viernes 26.02.2021
Lucena Hoy

Lucena vuelve al confinamiento perimetral a partir de las doce de la noche de mañana sábado tras superar un índice acumulado de 500 puntos

juanma-moreno-coronavirus-.jpg
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Lucena vuelve al confinamiento perimetral a partir de las doce de la noche de mañana sábado tras superar un índice acumulado de 500 puntos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta tarde, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que orienta al Gobierno andaluz en relación con la pandemia del coronavirus, las nuevas restricciones que estarán vigentes en nuestra comunidad autónoma desde las doce de la noche de este sábado al domingo.

Entre las medidas adoptadas hay una que afecta especialmente a Lucena, al encontrarse nuestra ciudad desde hoy entre los municipios cuyo índice acumulado supera los 500 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Desde el domingo, la ciudad volverá a estar sometida a un confinamiento perimetral, que impedirá entrar o salir de la localidad salvo en los casos debidamente justificados, como trabajo o asistencia al médico.

La medida también afecta a otras dos localidades limítrofes, Rute y Benamejí, que superan ampliamente los 1.000 casos por cien mil habitantes, por lo que no solo estarán cerradas perimetralmente sino que también verán cerrada la hostelería y el ocio y comercio no esencial. En Lucena, por el momento, tanto la totalidad de la hostelería –incluidas las cafeterías– como el comercio, deberán cerrar a las 18 horas. 

Además, las reuniones máximas permitidas serán de 4 personas, tanto en el ámbito privado como público, incluidas las mesas en bares y restaurantes.

En hostelería, la recogida de pedidos se mantendrá hasta las 21.30 horas; los encargos por teléfono podrán realizarse hasta las 22.30 y la entrega a domicilio hasta 23.30 horas. No obstante, si el Gobierno de España autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.

Y es que, de momento, el toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00 horas, aunque el Gobierno Andaluz ha solicitado al de España que autorice la ampliación del mismo para que pueda iniciarse a partir de las 20:00 horas, como también han hecho otras Comunidades Autónomas. "Hemos solicitado por escrito al Gobierno de España que se nos permita adelantar el toque de queda a las 20:00 horas en Andalucía y que podamos decretar el confinamiento domiciliario donde nuestros expertos consideren necesario. Esperamos una respuesta afirmativa urgente", ha señalado el presidente.

Estas medidas serán revisadas por el Gobierno Andaluz a diario, por lo que cualquier municipio podrá pasar a una fase superior de restricciones o bajar a la anterior en función de su índice acumulado.