miércoles 12.08.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

VÍDEO: El ayuntamiento lanza una campaña informativa sobre el COVID-19 en terrazas y bares de copas y anuncia más vigilancia y sanciones para los incumplidores

Presentación de la campaña en las instalaciones de la Policía Local
Presentación de la campaña en las instalaciones de la Policía Local
VÍDEO: El ayuntamiento lanza una campaña informativa sobre el COVID-19 en terrazas y bares de copas y anuncia más vigilancia y sanciones para los incumplidores

José Pedro Moreno, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, ha presentado esta mañana una campaña informativa con el objetivo de “reforzar la labor pedagógica que Policía Local viene ejerciendo desde la finalización del estado de alarma en cuanto a la normativa sanitaria vigente”.

Así, con colaboración de los voluntarios de Protección Civil, está prevista la distribución de material divulgativo entre los clientes y personal de bares, restaurantes, comercios y lugares de copas, una medida que Moreno Víbora considera “necesaria” para “evitar que se produzcan contagios en aquellos lugares especialmente vulnerables por la posible aglomeración de personas”.

Terrazas y veladores acaparan parte de esta campaña, dada la alta afluencia de público que registran en verano. “Es bueno que acudamos a las terrazas, forma parte de nuestro modelo de convivencia veraniego y ayuda a nuestros empresarios de bares y restaurantes –ha sostenido José Pedro Moreno—, pero debemos hacerlo cumpliendo sin excepción todas las medidas de distanciamiento social, uso permanente de la mascarilla y lavado frecuente de manos, ante la evidencia de que no siempre se están cumpliendo".

A las medidas ya reseñadas se suman reflexiones sobre lo poco recomendable que resulta compartir cubiertos y vasos, así como otras advertencias en cuanto a la generación de ruidos que molesten a los vecinos de estos establecimientos a conciliar el sueño, sobre todo este año que, como medida de ayuda a la reactivación económica del sector, se ha ampliado el horario de cierre durante las noches de los viernes y sábado.

MÁS VIGILANCIA Y SANCIONES

Según el edil lucentino, es necesario evitar a toda costa “un rebrote fuerte en Lucena, que podría suponer incluso el cierre de la ciudad, como estamos viendo en otras partes de España”. Por ello, junto a esta campaña informativa, Moreno Víbora ha anunciado que, si es necesario, se sancionará a aquellas personas o establecimientos que incumplan las medidas sanitarias, al tiempo que anunciaba un refuerzo de los efectivos policiales para tareas de vigilancia de la observación de dichas recomendaciones. En este sentido, cabe reseñar que durante el pasado fin de semana no se produjo ninguna incidencia en relación con la suspensión del "botellón" ni se ha constatado un traslado del mismo a otras zonas de la ciudad. Por contra, se ha elevado un expediente de denuncia contra un establecimiento de copas del centro de la ciudad por incumplimiento del horario de apertura. En otra actuación, los efectivos policiales tuvieron que ejercer medidas disuasorias para que el elevado número de personas concentrado en la calle Jaime se disolviera, ante la evidencia de que no se estaban cumpliendo las medidas de distanciamiento social.

Moreno Víbora ha apelado a la responsabilidad de cada ciudadano, indicando que "no podemos tener a un agente detrás de cada lucentino".