lunes 01.06.2020
Lucena Hoy

OBITUARIO

El arqueólogo y veterano socialista Manuel Osuna Ruiz, tercera víctima mortal por coronavirus en nuestra ciudad

Manuel Osuna Ruiz. Foto: Eldiadigital.es
Manuel Osuna Ruiz. Foto: Eldiadigital.es
El arqueólogo y veterano socialista Manuel Osuna Ruiz, tercera víctima mortal por coronavirus en nuestra ciudad

La pandemia de coronavirus deja una nueva víctima en nuestra ciudad durante este fin de semana aciago. Se trata de Manuel Osuna Ruiz, de 75 años de edad, arqueólogo, director de varios museos durante su carrera profesional y veterano socialista lucentino. Han sido sus propias hijas quienes han dado a conocer a través de las redes sociales el fatal desenlace, tras dieciséis días luchando contra la enfermedad.

Arqueólogo de profesión, Manuel Osuna regresó hace unos años a Lucena, su ciudad natal, tras vivir durante largo tiempo en Cuenca, donde dejó un grato recuerdo como director del Museo Arqueológico local, trabajando también en las excavaciones de la ciudad celtibérica de Segóbriga y la ciudad romana de Ercávica, según publica el diario digital de Castilla-La Mancha, El día digital. En la ciudad conquense desempeñó el cargo de concejal en la legislatura 1991-1995, asumiendo la Concejalía de Cultura y Educación.

Posteriormente, también fue director del Museo Provincial de Huelva entre los años 1997 y 2002, entre otras ocupaciones.

Manuel Osuna fue autor de varias publicaciones vinculadas a la historia y la arqueología de Cuenca y una extensa nómina de artículos de investigación sobre los numerosos yacimientos arqueológicos a los que estuvo vinculado profesionalmente, así como sobre museografía moderna.

El ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que las campanas de la Torre de Mangana de la ciudad castellano-manchega repicarán este lunes a las 12:00 horas en señal de duelo, además de trasladar un mensaje de condolencias a los familiares y allegados. 

Al pésame se ha sumado también esta tarde la familia socialista lucentina, de cuya agrupación local era miembro activo desde su regreso a nuestra ciudad junto a su esposa.

Manuel Osuna Ruiz es la tercera víctima mortal del coronavirus en nuestra ciudad en tan solo 48 horas.