viernes 05.06.2020
Lucena Hoy

SOLIDARIDAD

Infancia Solidaria inicia una campaña de recogida de productos infantiles para familias necesitadas de Lucena

La normal actividad de esta organización, que trae a España niños de países en vías de desarrollo para ser intervenidos, no cesa, aunque se está viendo dificultada por la pandemia de coronavirus
Ángel Parejo y voluntarios de Infancia Solidaria junto a parte de los productos recogidos en la primera jornada de esta campaña
Ángel Parejo y voluntarios de Infancia Solidaria junto a parte de los productos recogidos en la primera jornada de esta campaña
Infancia Solidaria inicia una campaña de recogida de productos infantiles para familias necesitadas de Lucena

Este viernes se iniciaba la campaña benéfica "Proyecto Infancia", que desarrollará durante las próximas semanas la ONG Infancia Solidaria con el objetivo de recoger la máxima cantidad posible de productos infantiles para niños y niñas de familias con escasos recursos económicos de nuestra ciudad.

"La campaña responde a una necesidad que en la actual situación se hace más patente que nunca", señala Ángel Parejo, coordinador de Infancia Solidaria. Si la compra de pañales, "potitos" o leche infantil era un coste difícil de asumir para muchas familias antes de la pandemia, ahora, con un incremento del paro desatado y  trabajadores pendientes del cobro de sus prestaciones se convierte en una misión imposible.

Ya en su primera jornada, en la que la ONG lucentina abrió sus puertas en la avenida del Parque para recibir las primeras donaciones, se recibieron numerosos lotes de productos. A partir de ahora quienes deseen colaborar con esta nueva iniciativa propiciada por Infancia Solidaria podrán hacerlo dirigiendo un mensaje a este colectivo a través de su perfil en Facebook, en el mail [email protected] o en el teléfono y WhattApp 667407974, indicando la dirección a la que deberán dirigirse los voluntarios de Infancia Solidaria para recoger el donativo.

"Además de la recogida a domicilio, vamos a crear una amplia red de establecimientos colaboradores, como farmacias y supermercados de la localidad en los que se venden estos productos, de manera que quien lo desee pueda adquirirlos y dejarlos allí para su posterior recogida por nuestra asociación", apunta Ángel Parejo, que señala que todo el material recepcionado será entregado a la asamblea local de Cruz Roja y Cáritas Parroquiales, que serán en última instancia los encargados de distribuirlos a las familias que los precisen.

LA PANDEMIA IMPIDE LA LLEGADA DE NIÑOS PARA SER INTERVENIDOS

En relación a la normal actividad de Infancia Solidaria, Ángel Parejo señala que en estos momentos hay tres niños –dos salvadoreños y uno keniata– que, tras pasar la cuarentena, están siendo atendidos tras ser intervenidos en hospitales de Córdoba y Granada a través de la mediación de la asociación.

Sin embargo, la llegada de nuevos pequeños desde otros países es muy complicada. "En estos momentos, debido a las medidas de confinamiento, es difícil encontrar familias de acogida para los niños y su acompañante y con el espacio aéreo internacional cerrado es imposible mantener la programación de llegadas de niños prevista", indica Parejo, que asegura que estas circunstancias están provocando que "la lista de espera crezca día tras día" a pesar de que las áreas pediátricas de los hospitales andaluces no están saturadas y los quirófanos empiezan a volver a la normalidad.

Respecto al primero de los problemas, la colaboración de colectivos como Corazón y Vida o Fepamic está permitiendo que las familias de los niños que ya han sido operados puedan disponer de un piso gratuito junto al hospital, en los que son acompañados por voluntarios de Infancia Solidaria. Más difícil resolución tiene el segundo mientras se mantengan las actuales restricciones al tráfico aéreo. Mientras, decenas de niños y niñas de distintos países siguen esperando su turno, y con él la oportunidad de tener una vida mejor.