lunes 30.11.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

La Junta contempla albergar hasta 400 pacientes de COVID19 en el Hospital Centro de Andalucía de Lucena si fuese necesario ampliar la capacidad de los hospitales públicos

Una de las plantas de hospitalización general del Hospital Centro de Andalucía de Lucena
Una de las plantas de hospitalización general del Hospital Centro de Andalucía de Lucena
La Junta contempla albergar hasta 400 pacientes de COVID19 en el Hospital Centro de Andalucía de Lucena si fuese necesario ampliar la capacidad de los hospitales públicos

El Hospital Centro de Andalucía, de Lucena, podría acoger hasta 400 pacientes COVID-19 en el caso de que fuese necesario. Así se contempla en el estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía, presentado hoy por el Consejero, Jesús Aguirre a la Cámara andaluza.

Según ha explicado Aguirre, llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

Este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial; manteniendo en todo caso todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole; de igual modo, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único. También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

En Córdoba se pasaría de 1.325 camas convencionales y 119 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 10% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 450 hospitalizaciones de los que 68 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios.

No obstante, el plan contempla la habilitación de recursos asistenciales complementarios si fuese necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía. En Córdoba el plan incluye la disponibilidad de las mencionadas 400 camas adicionales en el Hospital Centro de Andalucía, construido por la empresa Amaveca Salud, en el reconvertido hotel Prestige Lucena, que sería, llegado el caso, el único centro hospitalario habilitado para tal fin en la provincia.

Durante la primera ola de la pandemia este centro médico, entonces todavía en fase de remodelación, ya ofreció sus instalaciones a la Junta de Andalucía para este mismo fin, aunque entonces no fue necesaria su utilización. Ahora el hospital está prácticamente terminado y dispuesto para entrar en funcionamiento con todos sus servicios.

El centro tenía previsto iniciar su actividad en la segunda mitad del mes de octubre, aunque aún se están ultimando algunas de sus dependencias. No obstante ya están completadas y equipadas dos plantas de hospitalización general. Amaveca Salud ha recibido casi 23.000 solicitudes de empleo procedentes de toda la geografía nacional para cubrir los 350 puestos de trabajado que generará cuando se encuentre al cien por cien de sus posibilidades de funcionamiento.

Comentarios