viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

VÍDEO: Lucena suma nuevas medidas para frenar el incremento de la pandemia durante estos diez días de confinamiento perimetral de la ciudad

Así hemos visto esta primera jornada de confinamiento perimetral en Lucena
VÍDEO: Lucena suma nuevas medidas para frenar el incremento de la pandemia durante estos diez días de confinamiento perimetral de la ciudad

Lucena y otros 29 municipios del sur de la provincia de Córdoba están desde hoy y hasta el próximo día 9 de noviembre cerrados a cal y canto más allá del perímetro de sus términos municipales y estrenan nuevas medidas para frenar la expansión de un coronavirus que sigue pareciendo intratable, a juzgar por los malos datos que se registran en el conjunto del Distrito Sanitario y la alta ocupación de las "camas COVID" de los tres hospitales de referencia para sus 261.145 habitantes: Cabra, Montilla y Puente Genil.

Desde ayer, la Junta ha establecido una suerte de "semáforo epidemiológico" que dispone de cuatro niveles de alerta y todas las localidades del área sanitaria –que representa una tercera parte de la población total de la provincia– queda enmarcada en el Nivel 4 o extremo.

La principal restricción es la de movilidad. Esta mañana el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Repullo, mantenía una reunión telemática con los alcaldes de los municipios afectados de cara a la coordinación del dispositivo de seguridad. En Lucena Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se han repartido desde las 11 de la mañana la puesta en marcha de los controles aleatorios y discontinuos en los accesos a la localidad, deteniendo a numerosos vehículos –principalmente turismos y motocicletas– para pedir a sus ocupantes que muestren el certificado que acredite que se encuentran en alguno de los supuestos que permite la entrada o salida en el municipio o documento que demuestre que es residente.

control

¿QUE SE PUEDE HACER EN LUCENA?

En estos municipios la hostelería, que debe cerrar a las 22.30 horas, tendrá un aforo del 30% en el interior y 75% en terrazas, prohibiéndose el consumo en la barra; los gimnasios solo podrán cubrir un 40% de su capacidad, al igual que los cines y teatros, a los que solo podrán acudir 200 espectadores en espacios interiores y 300 en el exterior. Los parques podrán permanecer abiertos pero los grupos de juegos infantiles habrán se seguir precintados.

Por otras parte las competiciones deportivas vuelven a cerrar sus puertas a los espectadores, lo que se traduce en Lucena en la imposibilidad de asistir a los partidos del Lucecor o el Ciudad de Lucena de este sábado y domingo. El resto de competiciones que debían iniciarse a partir de esta semana en la Ciudad Deportiva –para lo que se había habilitado un dispositivo de seguridad específico– han quedado aplazadas por la RFAF en toda andalucía. 

En las ceremonias religiosas el aforo será del 30%, en banquetes un máximo de 50 en espacios interiores y a los velatorios y entierros solo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior.

Finalmente al comercio solo se permite el acceso de un 50% del aforo siempre y cuando se pueda cumplir la distancia de seguridad entre los clientes y se limitan a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes; según se recoge, entre otras medidas, en el BOJA publicado en la noche de ayer.

¿CUÁNDO PUEDO SALIR DE LUCENA? 

El decreto de la Junta de Andalucía solo permite salir de un municipio en situaciones excepcionales. Concretamente estaría justificada la salida para ir al médico, al trabajo, al colegio o a la universidad; para retornar al lugar de residencia habitual siempre que pueda justificarse; para cuidar a personas mayores, menores, dependientes, o con algún tipo de discapacidad; si estamos citados por la administración pública, un notario o un juzgado o para renovar permisos o documentos oficiales.

Para todas estas circunstancias y poder salir del término municipal siempre es necesario llevar la documentación que acredite el motivo. No obstante, el decreto no especifica cómo se acredita la circunstancia de fuerza mayor que nos permite salir, sólo pide que el movimiento esté "debidamente acreditado". En estos casos es preciso un documento oficial (DNI, cita médica, contrato de trabajo, carnet de estudiante o matrícula…) En su defecto, puede servir cualquier otro que acredite fehacientemente el movimiento que estamos haciendo.