viernes 18.09.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

El ayuntamiento de Lucena pide a la Junta medidas más drásticas para controlar el "preocupante" avance de la pandemia en la ciudad

Paralelamente se ha presentado un nuevo paquete de medidas dentro de las competencias propias del ayuntamiento, entre las que destacan la vuelta de la desinfección viaria o la limitación de aforos en espacios municipales.
Juan Pérez y Carmen Gallardo durante la intervención ante la prensa
Juan Pérez y Carmen Gallardo durante la intervención ante la prensa
El ayuntamiento de Lucena pide a la Junta medidas más drásticas para controlar el "preocupante" avance de la pandemia en la ciudad

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha presentado esta mañana un nuevo paquete de medidas con las que se pretende parar la progresiva evolución del número de contagios por Covid-19 que se viene produciendo en nuestra ciudad desde la segunda quincena de agosto, anunciando paralelamente que el consistorio "en pleno" ha mostrado a la Junta de Andalucía "su apoyo" para la adopción de medidas más drásticas "y que no lesionen los intereses de la ciudad", en clara alusión a la actividad económica local.

"Hay muchas opciones, muchas medida que se pueden adoptar, pero lo importante es que sepan que cuentan con el apoyo de la corporación para adoptarlas si pueden ayudar a paliar la extensión del virus", ha señalado el regidor lucentino, que apuntó a medidas "intermedias" como limitar la movilidad a determinadas horas o implantar temporalmente la educación no presencial en secundaria y bachillerato". El alcalde se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de la ciudadanía están esperando esas medidas".

El decreto de Alcaldía hecho público hoy señala que las disposiciones que incluye se adoptan ante la "trayectoria alarmante" de la pandemia en nuestra ciudad "que, lejos de estabilizarse, ha seguido creciendo de manera notoria, situando el número de contagios semanales muy por encima del centenar, generando mayor presión hospitalaria en el hospital “Infanta Margarita” de Cabra –con más de una veintena de lucentinos hospitalizados–; y llegando, incluso, a registrar nuevos casos de fallecimiento por Covid-19 –al menos 3 en los últimos días ya confirmados por Salud– y ante el temor de que "la curva de contagios siga creciendo con una fuerte pendiente positiva" y el inicio del curso escolar sume nuevos casos. Según ha explicado Juan Pérez,"a día de hoy el índice acumulado de contagios por cada 100.000 habitantes es el mayor de Andalucía entre los municipios de más de 20.000 habitantes y esto es una situación que alarma, más aún si tenemos en cuenta que, probablemente, esos datos sean aun más altos". 

Según ha explicado el regidor lucentino la curva de contagios en nuestra ciudad "tiene un carácter propio de transmisión comunitaria, ya que no obedece a un patrón definido que permita detectar focos de contagio, afectando a todo el territorio local y por extensión, a la comarca, habida cuenta la importante actividad económica que se desarrolla en el término municipal".

El ayuntamiento expone la conveniencia de disponer medidas de reducción temporal de aforos en espacios de reunión, convivencia y trabajo; con singular observancia en lugares de culto, eventos privados, comunidades vecinales, asambleas, consejos, exposiciones, congresos, celebraciones, velatorios o entierros, así como en el ámbito de las grandes superficies, comercios y otros establecimientos.

Asimismo, se recomienda a los centros residenciales y asistenciales de personas con discapacidad, mayores y centros de día, que soliciten a la Consejería de Salud y Familias la oportuna autorización para suspender temporalmente las visitas de familiares.

Entre las medidas más destacas del decreto se incluyen la prohibición de las concentraciones o grupos de más de diez personas, la reanudación de las tareas de desinfección de espacios públicos y calles con tractores a partir del lunes día 21 y hasta finales de año con una frecuencia de un día por semana y el refuerzo de las tareas de desinfección de espacios y mobiliario público; el cierre de los Centros Sociales Municipales y la suspensión de las actividades y talleres de participación ciudadana presenciales o la clausura nocturna del Paseo de Rojas, pistas deportivas de barrio y parques infantiles, la prohibición de uso de zonas de merenderos o la clausura de las fuentes de agua potable y los aseos públicos.

Además se suspende la celebración de actividades municipales de carácter cultural o social en espacios cerrados y se limita a un tercio del aforo las actividades municipales que se celebren en espacios abiertos, en la Biblioteca Municipal y en museos y centros de interpretación.

La atención ciudadana en la Casa Consistorial se formalizará mediante el sistema de cita previa y restricción de entrada. Las visitas concertadas no superarán los 15 minutos en la modalidad presencial y se suspenden de forma temporal la. mayoría de las visitas a domicilio del personal de servicios sociales y se impone la preferencia por la atención telemática en materia de Igualdad y violencia de género y atención infantil primaria, siempre con cita previa.

Las Comisiones Informativas y las sesiones plenarias se celebrarán bajo la modalidad no presencial, a través del sistema de videoconferencia.

Se mantiene la actividad en mercadillos manteniendo los controles de temperatura para vendedores y personas usuarias y la presentación de declaración responsable de no haber dado positivo por PCR o deber de guardar aislamiento por prescripción médica, en atención a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias; así como uso obligatorio de mascarillas, dispositivos de limpieza de manos, papeleras, control en la manipulación de productos, distancia entre vendedores, clientes y puestos, y todas aquellas que se vienen aplicando de conformidad con las normas establecidas por las autoridades sanitarias a tales efectos y en el Mercado Municipal de Abastos se abrirán las puertas delantera, trasera, permaneciendo cerrada la lateral, que se destinará exclusivamente a labores de carga y descarga de productos. Se limita el aforo a un tercio del total, así como la atención simultánea de clientes, por negocio, a un máximo de dos,. Los puestos dispondrán de gel hidroalcohólico, papel de manos y papelera a disposición de los clientes. Asimismo, por los servicios técnicos municipales, se fijará un recorrido señalizado y cartelería informativa dirigida a las personas usuarias de los servicios que se prestan.

Finalmente se mantienen las líneas telefónicas de atención a personas mayores, que vivan solas o vulnerables al COVID-19, mujeres víctimas de violencia de género y colectivos de especial atención social y económica, al objeto de implementar acciones de cooperación, asistencia o asesoramiento personal, realización de compras, reparto domiciliario por parte del voluntariado local, acompañamiento, etc.

Estas medidas serán de aplicación desde su entrada en vigor desde hoy hasta el miércoles 30 de septiembre y con ellas se pretende "atenuar, en lo posible, la curva de contagios y reconducir a una situación de relativa normalidad para afrontar con mayores garantías sanitarias la nueva etapa académica y de actividad empresarial, comercial y emprendedora que se presenta para el próximo otoño que, a tenor de los acontecimientos, reproduce escenarios complejos, sobre los que conviene intervenir con la diligencia debida".

Desde el consistorio se insiste en la responsabilidad personal y colectiva para cumplir las recomendaciones higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades competentes, con especial énfasis en la distancia de seguridad interpersonal, lavado frecuente de manos y uso obligatorio de mascarillas, evitar aglomeraciones, reduciendo, en la medida de lo posible, el número de personas con las que se interacciona a diario, creando, por consiguiente, grupos de convivencia reducidos y específicos que eviten otros contactos, así como la obligación de mantener el aislamiento preventivo y cuarentena prescrita por los facultativos.