Miércoles 08.04.2020
Lucena Hoy

CRISIS CORONAVIRUS

La Junta estudia "medicalizar" las 140 habitaciones del hotel Prestige Lucena para pacientes de coronavirus si fuese necesario

La propiedad ha mostrado su total disponibilidad a la cesión de las instalaciones y el ayuntamiento a colaborar en la medida en que sea requerida su participación.
Hotel Prestige Lucena
Hotel Prestige Lucena
La Junta estudia "medicalizar" las 140 habitaciones del hotel Prestige Lucena para pacientes de coronavirus si fuese necesario

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene en estudio la posibilidad de "medicalizar" el antiguo hotel Prestige Lucena como recurso de apoyo al Hospital Infanta Margarita de Cabra ante un posible empeoramiento de la incidencia del coronavirus en Andalucía en el transcurso de los próximos días, permitiendo que los pacientes que no estén en estado grave puedan pasar el confinamiento de forma controlada sin ocupar espacio y recursos de los hospitales.

Según ha podido saber este periódico la empresa Cala Verda, nueva propietaria del edificio –que pretende reconvertir en residencia de mayores y centro policlínico– ha mostrado su total disposición a ceder el inmueble para este fin por el tiempo que sea necesario.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Lucena ha adelantado a la administración andaluza su plena disponibilidad para colaborar en la medida en que sea requerida su participación.

Aunque según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad difundida este domingo, la incidencia del Covid-19 en Andalucía –20,10 por 100.000 habitantes– es muy inferior a la media nacional –59,64 casos–  la Junta de Andalucía pretende anticiparse a un posible empeoramiento en la extensión del coronavirus, para lo que ya trabaja en un plan de contingencia ante la hipótesis de que pudieran alcanzarse los 9.000 y hasta 15.000 infectados en la comunidad en el momento álgido de la epidemia.

Así, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, indicaba hoy que se trata de estar "perfectamente preparados", recordando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones ya para "medicalizar" hoteles en Andalucía "por si fuera necesario".

La empresa Cala Verda, que adquirió el hotel en el mes de enero, ha venido realizando desde entonces distintos trabajos de mantenimiento en el recinto hotelero y en sus zonas ajardinadas. Distintas fuentes han confirmado a LucenaHoy que esta misma semana está previsto que se agilicen esos trabajos de higienización y desinfección de las instalaciones ante la posibilidad de que sea requerido su uso como espacio sanitario.

Este hotel de congresos abrió sus puertas en 2008, quedando sin uso a mediados de 2012. Cuenta con un total de 140 habitaciones y suites que lo convierten en el espacio de sus características más grande del centro de Andalucía. Además dispone de amplios salones diáfanos que también podrían ser utilizados en caso de urgencia y todas las dependencias y servicios inherentes a un hotel de este tamaño, en su mayoría dispuestos para su uso.

Fuentes municipales han confirmado que los contactos están muy avanzados y que serán los técnicos de la Consejería de Salud los que finalmente decidan sobre la idoneidad de este recinto hotelero para acoger enfermos de coronavirus en el caso de que se confirme un paulatino repunte de casos.

En la provincia de Córdoba existen 2.168 camas repartidas en una decena de hospitales públicos y privados –90 de ellas de cuidados intensivos–. A día de hoy los hospitales cordobeses acogen a 39 pacientes con coronavirus. La Consejería de Salud y Familias no hace público el dato provincializado de positivos atendidos en cuidados intensivos.