viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales ha atendido las necesidades de unas 700 familias lucentinas desde el inicio de la pandemia, destinando a este programa más de 400.000 euros

La concejala de esta área municipal ha cifrado en 1.364 el número de ayudas concedidas
Carmen Gallardo
Carmen Gallardo
Servicios Sociales ha atendido las necesidades de unas 700 familias lucentinas desde el inicio de la pandemia, destinando a este programa más de 400.000 euros

En torno a 700 familias lucentinas reciben en estos momentos ayuda de los Servicios Sociales muncipales como consecuencia del agravamiento de su precaria situación económica debido a la pandemia, según ha explicado esta mañana la responsable de esta área municipal, Carmen Gallardo, que ha destacado que este volumen de unidades familiares atendidas duplica al normal en años precedentes.

Respecto al perfil de estos usuarios, Gallardo ha señalado que ha ido cambiando de forma paulatina a medida que se ha acentuado la crisis económica derivada del coronavirus, y hoy acuden a los Servicios Sociales pequeños autónomos, propietarios de pequeños comercios que han tenido que cerrar o nuevos desempleados.

Gallardo ha indicado que su delegación ha superado ya los 400.000 euros en prestaciones sociales directas a familias lucentinas. A día de hoy y desde el mes de marzo se han entregado 1.364 ayudas vinculadas a las diferentes modalidades de prestaciones recogidas en el reglamento municipal de emergencia económica, que fija en un límite de 1.900 euros al año la cantidad a recibir por cada unidad familiar.

Carmen Gallardo ha confirmado que la Concejalía aún dispone de 180.000 euros para afrontar estos dos últimos meses del año y adelantó que los presupuestos municipales para el ejercicio 2021 incorporarán directamente una cantidad similar a la que este año se ha destinado a este tipo de ayudas de emergencia.

Además de las ayudas directas a usuarios de Servicios Sociales, el Consistorio también contabiliza en este capítulo de gasto extraordinario por covid la subvención especial de 50.000 euros entregada al Comedor Social y el coste de la contratación de una empresa de catering que sirve almuerzos y cenas a personas que de forma puntual no son autónomas para la elaboración de sus menús.

Asimismo, y con independencias de las distintas convocatorias de ayudas, se ha dispuesto una partida de 30.000 euros para hacer frente a solicitudes de ayuda para alquileres o pago de facturas de suministros básicos como agua o luz.

Por último, Carmen Gallardo se ha referido “al notable esfuerzo y compromiso personal y profesional” de cada uno de los trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales para “sacar adelante el trabajo de este año excepcional”. Por el momento, la delegación ha llevado a cabo 3.800 atenciones presenciales y telefónicas y ha gestionado más de 8.000 correos electrónicos y 2.000 peticiones de información a través del canal de whatsapp.