viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

NUEVO DECRETO DE MEDIDAS ANTICOVID

Las terrazas podrán instalar la totalidad de sus mesas autorizadas tras la paulatina mejoría del índice de contagios en Lucena

Plaa Nueva de Lucena
Plaa Nueva de Lucena
Las terrazas podrán instalar la totalidad de sus mesas autorizadas tras la paulatina mejoría del índice de contagios en Lucena

La eliminación de la limitación al 75 por ciento del número de mesas en terrazas es la principal novedad del nuevo decreto de Alcaldía sobre medidas de control frente a la expansión del COVID-19 aprobado por la Junta Local de Portavoces.

Así, desde este sábado los locales del sector de la hostelería de Lucena podrán mantener instaladas en sus terrazas la totalidad de las mesas que tengan autorizadas, aunque manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre cada mesa o grupo de sillas.

Así pues, atendiendo a un principio de prudencia, el resto de las medidas incluidas en el decreto de la pasada semana segirán estando vigentes durante los próximos días, ante una situación que, según ha expuesto el alcalde de Lucena, Juan Pérez, "nos permite hoy ser un poco más optimistas" tras constatarse que "Lucena sigue manteniendo unos índices acumulados razonables" de contagios, situado durante esta semana entre 215 y 230 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista.

Se mantiene por tanto el cierre de parques y jardines entre la 1 y las 7 de la mañana, así como la clausura de parques infantiles o centros sociales municipales. Asimismo sigue vigente la apertura de salas deportivas cubiertas y actividades grupales del Servicio Municipal de Deportes, incluida la piscina, con un tercio de su aforo; o la autorización de apertura de los mercadillos, aunque al cincuenta por ciento del número de puestos y aforo.

En cuanto a la pedanía de Las Navas, la principal modificación es que se relajan las limitaciones a la hostelería, que pasa de un 50 hasta el 75 por ciento de las mesas autorizadas.

Según Juan Pérez, actualmente solo quedan activos 6 de los 12 casos detectados en la pedanía en los últimos días, lo que también parece indicar una paulatina mejora de la situación epidemiológica de la aldea lucentina.

Para el conjunto de la población se reitera desde el ayuntamiento la necesidad de ser estrictos en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades competentes, con especial énfasis en la distancia de seguridad interpersonal, lavado frecuente de manos y uso obligatorio de mascarillas,  así como evitar arrojar elementos presuntamente contaminados -pañuelos, pipas, … - a la vía pública, evitar aglomeraciones, así como reducir en la medida de lo posible el número de personas con las que se interacciona a diario y creando, por consiguiente, grupos de convivencia reducidos y específicos que eviten otros contactos.