sábado 24.10.2020
Lucena Hoy

SANIDAD

La vacunación contra la gripe sale de los centros de salud y se realiza desde hoy en la Casa de los Mora, inicialmente para mayores de 65 y con cita previa

La forma de pedir cita más rápida es de manera telemática a través de ClicSalud+ y la App de Salud Responde, aunque también se puede hacer por vía telefónica, en un intento de evitar la solicitud presencial.
Este año el punto de vacunación se ha trasladado a la Casa de los Mora, en la calle San Pedro.
Este año el punto de vacunación se ha trasladado a la Casa de los Mora, en la calle San Pedro.
La vacunación contra la gripe sale de los centros de salud y se realiza desde hoy en la Casa de los Mora, inicialmente para mayores de 65 y con cita previa

El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado esta semana la campaña de vacunación de la gripe para todas las personas mayores de 65 años, que serán las primeras en recibir su dosis.

A diferencia de años anteriores y para minimizar la asistencia de la población de riesgo a los centros de salud con motivo de la pandemia de coronavirus, este año las vacunas antigripales están siendo administradas en una de las salas de exposiciones de la Casa de los Mora, en la calle San Pedro, habilitada temporalmente para este fin.

En las instalaciones se ha establecido un circuito de entrada y salida diferenciada para evitar el contacto, así como las distintas medidas incluidas en el protocolo anticovid. Además las citas se distanciarán cada 4 o 5 minutos una de otra para evitar aglomeraciones. Se espera que más de doscientas personas pasen cada día por esta instalación para recibir su vacuna.

Durante esta última quincena de octubre solo serán vacunadas las personas mayores de 65 años, que previamente deberán solicitar su cita. La forma de pedir cita más rápida es de manera telemática a través de ClicSalud+ y la App de Salud Responde, aunque también se puede hacer por vía telefónica, en un intento de evitar la solicitud presencial.

Para las personas de mayor riesgo los profesionales sanitarios se desplazarán a los domicilios de los pacientes. Esta vía de vacunación está prevista para aquellas personas mayores de 75 años o pluripatológicos, así como para personas convalecientes que tengan problemas de movilidad.

A partir del 1 de noviembre el llamamiento se extenderá al resto de población de riesgo. Previamente, y desde el 8 de octubre, la vacuna se ha estado administrando en las residencias de mayores y al personal sanitario.

La Junta de Andalucía ha adquirido 2,3 millones de dosis con el objetivo de alcanzar al máximo posible de población y ha adelantado unas semanas esta campaña con motivo de la pandemia.

La población diana a vacunar de la gripe en Andalucía se estima en más de 3 millones de personas. Los objetivos acordados en el Consejo Interterritorial de Salud marcan que la vacunación debe llegar al 75% de los mayores de 65 años y personal sociosanitario y al 60% de embarazadas y grupos de riesgo, lo que en Andalucía equivaldría a algo más de dos millones de pacientes, menos de las dosis disponibles.