miércoles 12.08.2020
Lucena Hoy

5 DÍAS PARA EL PLAY OFF

Dimas Carrasco: "Hemos enfocado este periodo con la ilusión de conseguir el ascenso. Ojalá podamos culminarlo con algo grande"

Como previa a la semifinal de los play off exprés que se disputará este domingo a las 22:00, nos adentramos en el Ciudad de Lucena para conocer las sensaciones de las figuras más importantes del club.
Dimas Carrasco
Dimas Carrasco
Dimas Carrasco: "Hemos enfocado este periodo con la ilusión de conseguir el ascenso. Ojalá podamos culminarlo con algo grande"

Hoy charlamos con Dimas Carrasco, un estratega del fútbol que, junto a su hermano Diego, ha llevado al equipo a disputar sus primeros play off a Segunda B después de finalizar una temporada para enmarcar y con un cupo para la próxima edición de la Copa del Rey.

- ¿Cómo te encuentras a tan solo cinco días del primer obstáculo?

Muy ilusionado y con muchísimas ganas. La gente puede pensar que se nos ha hecho largo no entrenar después de tantos meses parados, pero el ambiente ha sido genial. Todos los jugadores han mostrado muchas ganas de aprender y de enfocar este período con la ilusión de poder conseguir un ascenso. Se han dado unas semanas previas muy buenas y ojalá las podamos culminar con algo grande.

- ¿Habías sentido anteriormente esto o se trata de tu primer play off?

A nivel de entrenador sí, aunque con el Sevilla viví algo parecido con las fases regulares de la Uefa Youth League. Lo que sí estoy es muy tranquilo porque lo que me transmite el equipo es una sensación de estar muy preparados; es como el cirujano que va a operar y la lección la sabe. Yo creo que el equipo ha entrenado muy bien y después el fútbol dictará.

- ¿Cuál es el balance de esta pretemporada tan atípica?

Muy positivo. Tuvimos un primer tramo donde intentamos igualar condicionalmente al equipo porque no todos habían llegado con el mismo estado físico. Pero a partir de ahí hemos empezado a trabajar sobre lo táctico y las sensaciones han sido muy positivas. Incluso las sensaciones ya incluso con algunos trabajos competitivos que hemos realizado son inmejorables. A partir de ahí los 90 minutos contra el Xerez Deportivo dictarán, pero es cierto que llego con la tranquilidad de haber hecho un muy buen stage de preparación.

- ¿Cuáles son las diferencias entre preparar un partido habitual de liga y uno de play off?

Principalmente el tiempo del que dispones. Para partido de liga podemos tener siete días de preparación con uno de excepción que sería de descanso. Ahora hemos tenido prácticamente dos meses para preparar una final. Además te da tiempo para analizar al rival, nosotros hemos visto seis partidos suyos, hemos podido sacar muchísimas conclusiones, se ha podido trabajar tanto en el aspecto defensivo como ofensivo a lo largo de varias semanas. Es cierto que la preparación ha sido muy exhaustiva y eso te lo da el tiempo.

- Aparte del tiempo, ¿has tenido en cuenta factores diferentes a cuando preparaste el partido liguero contra el Xerez Deportivo?

Es cierto que cuando nos enfrentamos a ellos preparamos muy bien el partido, pero íbamos muy mermados a nivel de efectivos. Se nos cayeron tres piezas muy importantes por sanción, como fueron Mario, Germán y Zurdo; con lo cual tuvimos que hacer muchas modificaciones. Me acuerdo que Sergi Valls pasó al lateral izquierdo, Jesús de central zurdo, Ramón entró como lateral derecho. Eso nos conllevó a no ser nosotros mismos y a no tener ese potencial que habíamos mostrado anteriomente.

Y como he comentado en alguna que otra entrevista tengo esa espinita clavada de haber ido a Chapín sin haber mostrado la mejor versión del Ciudad de Lucena. Espero que en este play off no solo podamos dar nuestra mejor versión, también que disfrutemos; es cierto que en el fútbol puedes perder o ganar pero me gustaría ofrecer nuestra mejor cara y que los aficionados puedan disfrutar de su equipo.

- Y para mostrar esa versión, ¿cuál va a ser vuestra mayor baza?

Tenemos que ser nosotros mismos. Si sabemos que al rival solo le vale ganar y solo nos dedicamos a salir a empatar perderemos porque a este equipo le gusta ser protagonista, tener el balón para no sufrir y presionar en campo contrario. Por lo tanto, si salimos a especular con un repliegue en campo propio perderemos nuestra identidad. Esto es algo en lo que he insistido mucho a lo largo de estas semanas.

- Por otro lado, ¿qué es lo que más te preocupa del rival?

No me preocupa ningún jugador en concreto. Se trata de un rival con mucha entidad, con una masa social enorme y con una envergadura de un club de primera división. Está claro que tiene jugadores contrastados, veteranos, acostumbrados a play off pero se van a encontrar en frente a un equipo con mucha ilusión que puede dar la sorpresa.

- Centrándonos en los entrenamientos, aparte del ejercicio  físico, ¿cómo has preparado mentalmente a la plantilla?

Evidentemente el físico ha sido algo fundamental, pero lo mental es clave porque nos encontramos ante una final que además viene a consecuencia de una serie de semanas donde no ha habido partidos de preparación. No es como otras veces que terminas la liga y pasas a jugar el play off, por lo que estás preparado para ello. Aquí no, vienes de un confinamiento de casi tres meses en los que no tocas prácticamente el balón, te metes en dos meses de preparación en los cuales no puedes jugar partido porque no existe la posibilidad. Entonces te permite tener un coeficiente o concentración mental diferente. Hemos incidido sobre todo en ambición, en no perder la concentración durante todo el partido porque creo que se va a definir por detalles. Al final el que esté más concentrado y cometa menos errores se llevará la victoria.

- ¿Qué te parece la elección de los estadios y horarios?

Solo quería disponer de un campo grande como el nuestro y un césped en buenas condiciones para que el balón rodara bien. La elección es inmejorable, el estadio de Marbella sabemos que está muy bien cuidado, tiene muy buenas dimensiones y el horario en Málaga a las 22:00 es ideal para jugar al fútbol. Los factores no son excusas, al revés. Lo que van a propiciar es que se vea un buen partido.

- Se trata de un estadio un poco más grande y con un césped distinto al de casa, ¿supone esto una ventaja en relación a vuestro estilo de juego con respecto al del rival?

 Evidentemente estamos acostumbrados a entrenar en césped artificial pero cuando vamos a unas instalaciones como las del Municipal de Marbella donde el césped está perfecto te puedo asegurar que a lo bueno la gente se acostumbra rápido. Esto es como el jamón, que a todo el mundo le gusta. Entonces en este tipo de campos podemos disfrutar de nuestro juego, de hacer las cosas bien y de intentar mostrar lo que es nuestra identidad.

- En caso de pasar de ronda disputaréis la final en el mismo estadio, ¿supone esto también una ventaja?

Conoceremos la instalación y el campo. Pero lo que más me preocupaba era que el césped no estuviese bien y lo va a estar. El equipo se va a adaptar rápidamente al terreno de juego y a partir de ahí intentará jugar lo mejor posible.

¿Cómo puede afectar al equipo disputar el encuentro sabiendo ya el ganador de la otra semifinal?

Te puedo asegurar que estaríamos pendientes de ese rival en el caso de que necesitáramos los puntos o de que ellos tuviesen que perder. Pero nos tenemos que centrar en nosotros y una vez que pasemos la primera ronda ya nos encargaremos de analizar el rival, ya sea el Betis Deportivo o el Utrera.

Para acabar, ¿qué le dirías a la afición?

Que nos sigan apoyando como lo han hecho durante este año. Pienso que se ha devuelto la ilusión a Lucena y a vivir partidos con el estadio prácticamente lleno. Así que nos sigan apoyando para que este camino tan largo y tan bonito pueda tener un final feliz.