domingo 03.07.2022

Al filo de lo imposible (Lucena 1 El Palo 1) (Fotos)

Al filo de lo imposible (Lucena 1 El Palo 1) (Fotos)
Al filo de lo imposible (Lucena 1 El Palo 1) (Fotos)

.

Chance dilapidada. Un borde insalvable. Desengaño engendrado. La respuesta visceral y ejemplar del Palo inmovilizó a un Lucena espoleado por los descarrilamientos de los equipos que los anteceden en la clasificación. Los empates del Guadalajara y del Cádiz y la derrota del Linense entreabrieron el portón de la prosperidad. El desatino del Lucena lo relega nuevamente a esa arista de lo que nunca se suelta.

Un obediente y eficiente adversario impidió al Lucena el asalto a aquello que siempre se calificó de irrealizable excepto en ese rincón optimista que cualquier seguidor del deporte posee en su alma. El conjunto de Rafael Carrillo, Falete, se entregó al contragolpe en el primer período y se pronunció racheado en el acto segundo.

El Palo regaló una clase magistral del repliegue y el avance en el balompié. La obcecación del mediapunta Gerrit en la retención del cuero y ese plus de talento que otorgan los ceros a la derecha en el presupuesto privaron a los visitantes de lograr el triunfo. Una victoria que también barruntó el Lucena en sus chispazos. Los delanteros celestes adolecieron de precipitación y nunca seleccionaron sus disparos y solo un zaguero, en una jugada estratégica, superó a Pagola.

El Palo grapó el duelo en sus entrañas desde el calentamiento. La disección previa que desarrolló Rafa Muñoz de su oponente se constató en el terreno de juego. El imponente cartel de Javi Gómez motivó a Jesule y Nacho Aranda. Ambos centrales engulleron al gigantón del Lucena y suspendieron su fiesta dominical en la que baila con el gol.

El pivote Francis Flores jalonaba el acordeón que delante de él trotaba sin cesar y sellaba las arterias del Lucena. El efusivo y prolongado saludo entre Falete y Rafa Muñoz justo antes del pitido inicial profetizó el estrecho conocimiento recíproco.

El primer arreón del Lucena sirvió de plantilla para los posteriores ataques. Jesús Lanza recibió el balón en la medular, observó el panorama, se giró, dirigió el esférico en largo hacia Gato y el extremo diestro del Lucena prefirió ceder el objeto redondo antes que disparar y malgastó una oportunidad de gol.

La cabeza agachada de Ismael en sus acometidas encumbró a Manolo Gaspar y la sobriedad y fiabilidad de Igna en el lateral izquierdo desesperó a Gato. Pepe Díaz contribuyó a las labores más oscuras en el centro del campo. El progreso del choque intranquilizó a Jesús Lanza y el virtuoso centrocampista cordobés descendió hasta la retaguardia con el mandato propio de crear fútbol.

El primer remate de Javi Gómez sucedió cinco minutos antes del descanso y lo cabeceó a las nubes. Antes, José Ramón blocó sendos disparos de Montero y Gerrit. La guerrillera retaguardia del Palo impactó a los atacantes de un Lucena que se irguió en el segundo acto.

Jesús Lanza posó sus brazos sobre sus caderas y habilitó, mediante una falta desde la izquierda, a Marcos Pérez para que este alojara con el interior de su pie derecho el balón en la meta de Pagola. La sutileza y la intención del defensa lucentino sorprendieron a sus
contrincantes. Durante un lapso, El Palo se redujo, enrollado en las protestas al colegiado por una invisible falta de los actores celestes en el tanto.

La gallardía de los visitantes los desembrolló y recuperaron su fisonomía. La igualada surgió de un remolino por la derecha de Javilillo. El extremo del Palo resolvió con bota de seda una diagonal eléctrica de fuera hacia adentro. El menudo futbolista silenció el toque de corneta inicial del Lucena y definió con eficacia al poste largo de José Ramón. Se pegó el balón a su bota y Juanillo se disfrazó de pantalla protectora ante la salida de los defensores del Lucena.

Gato imitó a Javilillo en las antípodas del nacimiento del tanto del Palo. El trayecto galvánico que describió lo diluyo un solitario Javi Gómez en el punto de penalti. La escasa continuidad en el juego del Lucena condenó a los de Falete a un empate que los retiene entre dos aguas. Las cuerdas del instrumento celeste deberán originar una música armónica y soberbia en sus dos próximos viajes si se desea mantener ardiente la llama de la esperanza.
MANUEL GONZÁLEZ
 
FICHA TÉCNICA:
1.-LUCENA CF: José Ramón, Marcos Pérez, Santacruz, Obregón, Clavero, Sarmiento, Jesús Lanza (Fran, min.85), Gato, Pepe Díaz (Coco, min.68), Ismael (Javi Salero, min.77) y Javi Gómez.
1.-CD EL PALO: Pagola, Manolo Gaspar, Jesule, Nacho Aranda, Igna, Francis Flores, Montero (Rafita, min.75), Javilillo, Gerrit, Durán (Salvi, min.60) y Falu (Juanillo, min.60).
GOL: 1-0, min.46: Marcos Pérez; 1-1, min.64: Javilillo.
ÁRBITRO: Caucelo Sace, del colegio andaluz. Amonestó a los visitantes Gerrit, Francis Flores y Juanillo y al local Sarmiento.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoctava del grupo IV de Segunda División B, disputado en el estadio Ciudad de Lucena en presencia de unos 1.400 espectadores.

.