domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

XXII edición del torneo regional de balonmano

El ARS Palma del Río prolonga en Lucena su romance con la Copa de Andalucía (28-29)

En la previa del choque, la Federación Andaluza de Balonmano distinguió al equipo infantil femenino del Club Balonmano Lucena que se impuso en el Tour Andaluz de Balonmano Playa 2015 y a Samuel Valverde López, jugador local que se proclamó campeón autonómico con la selección cordobesa infantil en octubre del año pasado

plantillalucenahoy2016crónicagal
El ARS Palma del Río, con el trofeo de campeón.
El ARS Palma del Río prolonga en Lucena su romance con la Copa de Andalucía (28-29)

El liderazgo de Alberto Requena –nombrado mejor jugador de la final-, los diez goles de Alonso Moreno y la imperial actuación del portero Manu López construyeron la victoria del ARS del Palma del Río en Copa de Andalucía, segundo título consecutivo para el equipo de Víctor Montesinos. En ambas ocasiones, el damnificado ha sido el Ángel Ximénez de Puente Genil, conjunto que compite en la Liga ASOBAL, máxima categoría del balonmano español.

En la previa del choque, la Federación Andaluza de Balonmano distinguió al equipo infantil femenino del Club Balonmano Lucena que se impuso en el Tour Andaluz de Balonmano Playa 2015 y a Samuel Valverde López, jugador local que se proclamó campeón autonómico con la selección cordobesa infantil en octubre del año pasado.

De la misma forma que hace doce meses, el ARS superó a su adversario por un solo tanto, 25-26 en el Alcalde Miguel Salas en la edición del 2015, y 28-29 en el duelo que albergó el Pabellón Municipal de Lucena.

La resolución inicial del Ángel Ximénez se esfumó como un espejismo vaporoso y el ARS de conservó una conducta estable durante los 60 minutos. El tanteo parcial de 5-9 a favor de los palmeños convenció a Quino Soler de la urgencia de un tiempo muerto que consiguió equilibrar el marcador a 12 tantos en la fase decadente del primer tiempo.

Las efímeras reacciones del Ángel Ximénez eran segadas por las grietas defensivas y las reiteradas e incomprensibles imprecisiones. Únicamente los ramalazos de Rudovic, desaparecido en la segunda parte, Josic y Nacho Moya lograban mantener el pulso de una escuadra mermada por las bajas de Curro Muñoz, Mario Porras y Chispi.  

La segunda mitad arrancó con un 14-15 para los de Montesinos. El ARS de Palma del Río se vaciaba para consolidar una ventaja mínima de dos dianas. Alonso Moreno se disfrazó de martillo pilón y zarandeaba las redes de la portería que defendieron De Hita y Oliva cada vez que estiraba su brazo.

Los tres goles y la actitud inquebrantable de Jesús Melgar resaltaron en un Ángel Ximénez descompuesto y apagado. Los árbitros expulsaron al técnico Quino Soler al estimar exagerada una reacción a una decisión de los jueces.

Un lanzamiento de Aitor Gómez y las reiteradas y extraordinarias paradas de Manu López terminaron por decantar el envite a favor del plantel de División de Honor Plata. El ARS Palma del Río, jaleado por sus briosos seguidores, levantó el trofeo y celebró una gesta doble.

Y así terminó una fiesta deportiva aderezada por unas aficiones animosas y entregadas a sus colores que ocuparon la mayor parte de las gradas, un juego atrayente y vibrante y una organización admirable y modélica de los miembros del Club Balonmano Lucena, aparte de los profesionales del PDM y de la Federación Andaluza de Balonmano. En síntesis, un partido de primer nivel, con repercusión, al menos, regional, que, otra vez más, no contó con el respaldo proporcionado del público local.

FICHA TÉCNICA:

28.-ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA BM PUENTE GENIL (14+14): Álvaro de Hita (p), Rudovic (3), Cuenca, Nacho Moya (6), Bujalance (2), Alberto Castro (1), Revin –siete inicial-, Oliva  (p), Tomás Moreira (4), Josic (6), Jesús Melgar (3), Mekaru (3), Manu Díaz y Paraja.

29.-ZUMOSOL ARS PALMA DEL RÍO (15+14): Manu López (p), Agustín Casado (4) Alberto Requena (3), Filipe Martins (2), Yoel Moreno, Jesús Morales (3), Alonso Moreno (10), Antonio Caro (2) –siete inicial-, Costa (ps), Yoel Moreno, Aitor Gómez (4), Castillo (1) y Consuegra.

ÁRBITROS: García Rodríguez y Fernández Pérez, de Granada. Expulsó, por roja directa, a Quino Soler.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la final de la XXI Copa de Andalucía, disputada en el Pabellón Polideportivo de Lucena, en presencia de unos 750 espectadores. Sobresaliente presencia de aficionados de Puente Genil y Palma del Río.