lunes 27.06.2022
Lucena Hoy

BREAKDANCE

El lucentino Xak se proclama campeón del primer evento mundial de breakdance que puntúa para los JJOO de París 2024

Nerup, otro representante local, también participó en esta primera edición del WDSF Breaking Challenge
Xak WDSF Breaking Challenge
Uno de los movimientos de Xak durante el WDSF Breaking Challenge
El lucentino Xak se proclama campeón del primer evento mundial de breakdance que puntúa para los JJOO de París 2024

El b-boy lucentino Xak (Juan de la Torre, 35 años de edad) sigue dando pasos de gigante en su carrera. Este sábado ha conseguido una nueva medalla de oro en la primera edición del campeonato mundial WDSF Breaking Challenge celebrado en la ciudad catalana de Cambrils.

El torneo contó con la presencia de 64 participantes de diferentes países clasificados a partir del ranking mundial de breakdance, en el que Xak se encuentra entre los diez primeros y como mejor español. Entre los competidores también se encontraba el lucentino Nerup, con quien ahora reside en Madrid.

Durante las primeras rondas, Xak apenas tuvo problemas para avanzar en el cuadro, aunque la dificultad aumentó a partir de cuartos, donde derrotó al británico Sheku para después ganar a Lil G, de Venezuela al igual que Mini Joe, al que superó en la final más esperada de la noche. El podio lo completó el español Johnny Fox.

Xak WDSF Breaking Challenge
Podio del WDSF Breaking Challenge

Con este campeonato comienza el 'Road to París 2024', ya que es el primero a nivel mundial que puntúa para los próximos Juegos Olímpicos, en el que esta disciplina contará con 16 plazas, de las cuales siete saldrán del ranking internacional; seis de los torneos más importantes del próximo año; dos reservadas al continente con mayor nivel; y una para un representante local.

Entre estos deportistas olímpicos pretende estar Xak, cuya preparación continúa en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con unas rutinas de entrenamiento que van desde las cinco a las seis horas diarias con una jornada de descanso a la semana, a lo que hay que sumar el trabajo mental, de nutrición y de recuperación física que se exige en este nivel.

Gracias a ello, Xak asegura encontrarse "feliz y preparado para encarar un año prometedor", con la vista ya puesta en los World Games del 9 de julio en Alabama, Estados Unidos, un evento para deportes no olímpicos y en el que Xak estará presente junto a los 16 mejores b-boys del mundo para seguir llevando el nombre de Lucena por los escenarios más importantes del breaking.

Comentarios