viernes 21.01.2022
Lucena Hoy

BREAKING

El b-boy lucentino Xak consigue un histórico quinto puesto en el Mundial de Breaking para cerrar "uno de los mejores años de mi vida"

Además, esta temporada se ha proclamado campeón de España, cuarto de Europa a nivel individual y segundo por equipos, y ha participado en el torneo internacional más prestigioso del circuito organizado por Red Bull.
30.10.2021 BAT 6.1 camapeonato españa break JPG-5
Uno de los movimientos de Xak durante el Mundial de Breaking
El b-boy lucentino Xak consigue un histórico quinto puesto en el Mundial de Breaking para cerrar "uno de los mejores años de mi vida"

Otra gesta memorable para el b-boy lucentino Juan de la Torre, conocido como Xak, que este fin de semana ha hecho historia para el breaking español con un quinto puesto en el WDSF World Breaking Championship celebrado en París, sede en 2024 de los próximos JJOO donde este deporte se estrenará como disciplina olímpica.

Todas las miradas del mundo del breaking estaban puestas en la capital francesa, a la que Xak acudió junto a Jhonny Fox, Furia y Law como los representantes nacionales al quedar este año campeón/a y subcampeón/a de España, respectivamente.

Unos 200 participantes de más de 60 países se vieron las caras en una primera fase en la que pasaban 32 de ellos repartidos en ocho grupos de cuatro competidores cada uno con un formato de todos contra todos en el que solo se clasificaba el primero. Tras pasar la primera fase y disputar sus seis batallas en la segunda, Xak se erigió líder de su grupo y entró en el top-8, donde no pudo superar al americano Víctor, campeón de la competición.

De esta forma, Xak alcanzó un quinto puesto que no solo mejora su posición en su anterior participación, cuando quedó 14, sino que también hace historia al lograr el mejor resultado de un español en este mundial, que además de contabilizar para París 2024 sirve a la hora de recibir becas y ayudas deportivas.

De este modo, Xak pone punto y final a un año que califica como "uno de los mejores de mi vida" después de proclamarse campeón de España, cuarto de Europa a nivel individual y segundo por equipos. A ello hay que sumar su reciente participación en el torneo internacional más prestigioso del circuito organizado por Red Bull: "Pisar ese escenario fue una experiencia increíble y un honor poder representar de esa forma".

Detrás de todos estos trofeos y momentos inolvidables, Xak recuerda la enorme cantidad de horas de entrenamientos y de viajes constantes: "La pandemia me ha servido para dedicar todo mi tiempo a entrenar con una planificación de 36 horas a la semana de trabajo físico, técnico y mental". Durante las próximas semanas, Xak cargará las pilas de cara a un prometedor 2022. Desde LucenaHoy le damos la enhorabuena por llevar el nombre de Lucena por todo el mundo y le deseamos un feliz año nuevo.