miércoles 22.09.2021
Lucena Hoy

Contrarreloj individual en Lucena, tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Campenaerts se adjudica la crono de Lucena y Valverde reconquista el liderato de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Victor Campenaerts, de solo 25 años y clasificado en la posición 102 de la general al comienzo de la tercera etapa, se proclamó vencedor en una jornada vibrante y apasionante en el centro histórico y en el extrarradio de Lucena

vuelta ciclista
Alejandro Valverde, líder de la Vuelta a Andalucía tras la disputa de la crono de Lucena.
Campenaerts se adjudica la crono de Lucena y Valverde reconquista el liderato de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Alejandro Valverde –líder de nuevo de la Vuelta Ciclista a Andalucía,- y Alberto Contador, descabalgado de la primera plaza por el murciano, cedieron en la crono individual de Lucena ante la inabordable velocidad de Víctor Campenaerts, ganador de la tercera etapa de la Ruta del Sol. El campeón contrarreloj de Bélgica, en las filas del Lotto NL-Jumbo, únicamente precisó de 14 minutos y 55 segundos para cubrir los 11,900 kilómetros.

Victor Campenaerts, clasificado en la posición 102 de la general al comienzo de la tercera etapa, se proclamó vencedor en una jornada vibrante y apasionante en el centro histórico y en el extrarradio de Lucena. Los ciclistas inspeccionaron y rodaron por el itinerario desde primera hora de la mañana en un 17 de febrero de sol resplandeciente y viento decreciente.   

“Un Tour de Francia en Andalucía”. Luis Cuevas, presidente de honor de la Ruta del Sol, enaltecía, con esta sentencia, el excelente nivel deportivo de esta prueba –ascendida a la categoría HC2- a la finalización de la contrarreloj individual en Lucena. Campenaerts, que observó desde el podio la aparición de los candidatos más peligrosos en la avenida Miguel Cuenca Valdivia, sobresalió, al alcanzar una velocidad media de 47,865 kilómetros por hora, en el duelo que protagonizan Alejandro Valverde, que utilizó un plato de 58 dientes, y Alberto Contador. El murciano, jefe de filas del Team Movistar, solo cedió un segundo ante el vencedor y se hizo de nuevo con el jersey rojo, un maillot que le entrega Alberto Contador, tercero en la crono a siete segundos del primero. En la general, un solo segundo separa a Alejandro Valverde y Alberto Contador.

vuelta lider

Victor Campenaerts, del Lotto Jumbo, ganador de la etapa, recoge su trofeo de manos de Juan Pérez

Ni el exigente inicio, compuesto por dos kilómetros de pendiente positiva hasta cruzar desde la carretera del Calvario hacia el Parque Empresarial Príncipe Felipe, ni el repecho de 600 metros antes de la recta meta provocaron diferencias sensibles entre los favoritos. Uno de los aspirantes, Ion Izagirre, (Bahrain Mérida), se despidió de cualquier opción de pugnar por el primer puesto en Lucena al sufrir una caída a mitad de camino que le impidió terminar. Alberto Contador (Trek-Segafredo) sorteó con fortuna y habilidad a un perro que se le interpuso mientras pedaleaba tratando de mantener un maillot rojo que únicamente ha portado durante 24 horas.

Después de contemplar salidas, llegadas en alto y en el núcleo urbano, dobles pasos y metas volantes. Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, cortó, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, la protocolaria cinta e inauguró una jornada a la que, de forma progresiva, se fue sumando un abundante público. El primer edil de la localidad ya ha expresado su voluntad de organizar en Lucena la presentación oficial y la salida de la primera etapa de la sexagésima cuarta edición de la Vuelta a Andalucía, a celebrar en el 2018. Una petición que agrada tanto a Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, como al propio responsable del área de Deporte en la Administración Andaluza.

Alejandro Valverde se sitúa como líder tras superar la fase determinante de la sexagésima tercera edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, la etapa reina entre Torredonjimeno y Peña del Águila y la contrarreloj de Lucena. De conservar su autoridad en esta ronda andaluza, conseguiría su quinto título en esta competición.

Contador (Trek-Segafredo) se coloca en la segunda plaza a un segundo de su principal contrincante. Thibaut Pinaut (FDJ) ocupa el tercer lugar, a seis del primero. El pelotón afronta mañana sábado el trazado más largo de la Ruta del Sol, 179,3 kilómetros entre La Campana y Sevilla, con un itinerario de transición que aúna una parte sin sobresaltos en la campiña sevillana y las complicaciones montañosas de la Sierra Norte de la provincia.