domingo 04.12.2022

Contador, Valverde y los mejores del pelotón mundial disputarán la contrareloj de la Vuelta Ciclista a Andalucía por las calles de Lucena

El recorrido de 12 kilómetros, se ha dado a conocer hoy y pasará por distintos enclaves turísticos de la ciudad. El ayuntamiento quiere que la Vuelta se presente el próximo año en Lucena.

ciclista
La carrera se ha presentado esta mañana
Contador, Valverde y los mejores del pelotón mundial disputarán la contrareloj de la Vuelta Ciclista a Andalucía por las calles de Lucena

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al concejal de Deportes, Manuel Lara, el director de la Vuelta Ciclista Andalucía, Joaquín Cuevas, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Barea, han presentado esta mañana la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía que se celebrará el próximo viernes 17 de febrero en Lucena.

Por las calles de Lucena competirán los 147 corredores de los 22 equipos presentes en la ronda andaluza, entre ellos ciclistas de la talla de Alberto Contador, Alejando Valverde y Mikel Landa, además de especialistas contra el crono como son los actuales campeones de Holanda y Bélgica en esta especialidad. Todos ellos buscará la victoria en un recorrido de 12 kilómetros que discurre, en parte, por el centro histórico de la ciudad y que ha sido diseñado con el asesoramiento del propio Manuel Barea. Así, los lucentinos podrán disfrutar de los ciclistas en el punto de salida y llegada establecido en el recinto ferial, desde donde saldrán subiendo la Avenida del Parque, para girar y subir por la calle San Pedro hasta Molino o la subida de la calle La Calzada para salir del casco urbano buscando la zona del polígono industrial Príncipe Felipe. Posteriormente entrarán por la gran rotonda de la Ronda del Valle buscando subir la ligera pendiente de la Avenida Miguel Cuenca Valdivia para entrar en línea de meta.

Según ha comentado el alcalde, “la etapa de Lucena en esta edición número 63 marca un hito, ya que la ciudad había albergado llegadas, salidas, metas volantes pero nunca una contrarreloj”, que presenta un recorrido que “está levantando un gran entusiasmo entre aficionados al ciclismo”. En este sentido, Juan Pérez ha destacado “la transversalidad de una prueba que aúna deporte de élite, patrimonio, proyección turística y salud”, destacando que buena parte de la infraestructura hotelera y de restauración, no solo de Lucena, sino de localidades cercanas de la Subbética, está ya reservada para acoger a las casi un millar de personas que mueve la gran caravana de la veterana prueba ciclista andaluza. Asimismo, el regidor lucentino explicó que el ayuntamiento tiene prácticamente cerrada la participación de Lucena en la vuelta del próximo año, para la que se ha solicitado a la organización que nuestra ciudad acoja la presentación oficial del evento y la primera etapa. Este año, el coste para las arcas municipales por acoger la contrareloj será de 15.000 euros, una cantidad que el ayuntamiento considera que puede recuperarse con la proyección y promoción que supondrá para la ciudad las dos horas de retransmisión en directo por la calles de Lucena y de los beneficios directos para el sector de hostelería, restauración y comercio.

Por su parte, Joaquín Cuevas, que ha aprovechado la presentación de la etapa para agradecer la participación del Ayuntamiento lucentino, ha confirmado que “la Vuelta a Andalucía se verá en directo en 100 países a través de Eurosport y que se calcula para toda la prueba un retorno superior a los 2 millones de euros”. En línea con lo explicado por el alcalde de Lucena, el director de la carrera ha asegurado “un gasto de 80.000 euros durante los dos días en los que la Vuelta, formada por unas mil personas, pernoctará en alojamientos de la Subbética”.

Desde la tarde del miércoles 15, cuando está prevista la llegada de la caravana de la Vuelta, y hasta la mañana del viernes 17 de febrero, el centro de operaciones quedará instalado en el recinto ferial. La tercera etapa comenzará a las 14.15 horas con la salida del primer corredor desde la Avenida Miguel Cuenca Valdivia.

Comentarios