domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

ATLETISMO

El atleta jienense Alberto Casas y la marroquí Fátima Ouhaddou son los más rápidos en la IV Carrera de Subida al Santuario

SUBIDA
Alberto Casas y Fátima Ouhaddou cruzando la línea de meta
El atleta jienense Alberto Casas y la marroquí Fátima Ouhaddou son los más rápidos en la IV Carrera de Subida al Santuario

Más de 800 personas habían realizado su inscripción en la IV Carrera y Ruta Senderista al Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli y la mayor parte se han dado cita esta mañana en la Plaza Nueva para tomar la salida. 

Después del parón sufrido por la crisis sanitaria de la COVID-19, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y el CD SURCO Lucena organizaban esta prueba deportiva, planteada también como jornada de convivencia, con la degustación de paellas en la Caseta Municipal tras la celebración de la misma, un acto en el marco del cual se incluía el reconocimiento a cinco grandes atletas lucentinos: Antonio Jiménez Casado, Manuel Lara Buendía, Juan López Santaella, Antonio Moreno Budia y Juan Manjón-Cabeza Fernández, tras toda una vida corriendo y fomentando la práctica del atletismo (En la foto inferior).

homenaje

A las 10 de la mañana estába prevista la salida de los senderistas desde la Plaza Nueva. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, era el encargado de lanzar el cohete que marcaba el inicio de la prueba y del paseo que subía hasta el Coso y desde allí hacia la carretera de la Sierra a través de la calle Maquedano.

Una magnífica oportunidad para desarrollar una jornada de práctica deportiva, en compañía de la familia o los amigos y disfrutar de la excelente temperatura y de la naturaleza, colaborando además con la cofradía aracelitana, organizadora de la prueba.

Media hora después, a las 10:30 horas, iniciaban la competición los atletas. Un total de 134 habían realizado su inscripción en la carrera, que contaba con varios competidores desplazados desde las provincias limítrofes. La prueba contaba con un tramo urbano desde la Plaza Nueva a Plaza San Miguel, Plaza Alta y Baja, el Coso y Maquedano y un recorrido por la ronda de circunvalación hasta la rotonda de la carretera del Santuario para iniciar desde este punto el duro ascenso.

Desde los primeros metros tomaban la cabeza de la carrera Alberto Casas Guzmán, del Unicaja Jaén y Jesús González Cidón, del Cenador Rua Nova Running, cogiendo unos metros sobre el pelotón. En cuanto a las féminas era la corredora marroquí afincada en Aguilar de la Frontera, Fátima Ouhaddou, siempre competitiva, la que tomaba ventaja sobre las malagueñas Janine Lima y Britney Briceño y las corredoras del Surco Lucena Lourdes González y Carmen Gila.

Las distancias comenzaron a hacerse más palpables con la llegada a las primera rampas de la Sierra de Aras, un trayecto muy exigente en el que los atletas compartieron ya calzada con los participantes en la marcha senderista.

En línea de meta fue el atleta de Mancha Real, Alberto Casas, el primero, seguido a pocos metros por el leonés Jesús González. La tercera posición la ocupó Antonio Otero Chicano, del Surco Lucena, mientras que la cuarta y quita plaza fueron para Antonio Manjón-Cabeza Torres y Jesús Pineda Varo, del Maratón Lucena.

En la prueba femenina Fátima Ouhaddou, del Club "Amo Alla" de Aguilar, no daba ninguna opción a sus oponentes. La ganadora de la última Media Maratón y de la Carrera Popular de Lucena se hizo con un nuevo primer puesto en nuestra ciudad. La siguieron Janine Lima, del club Atletismo Málaga y Lourdes González de Surco Lucena.

El resto de corredores fueron llegando a la cima de la Sierra de Aras durante la siguiente hora, entremezclados con los numerosos senderistas que quisieron sumarse a esta cuarta edición de una carrera que se consolida en el amplio panorama de pruebas de atletismo que cada año se celebran en nuestra ciudad.