jueves 24.09.2020

El bloqueo de la calculadora (Lucena 0 Real Jaén 0)

 

La incapacidad en los tres palos extraños despedaza las previsiones
Foto: Antonio Jesús Sánchez del Espino.
Foto: Antonio Jesús Sánchez del Espino.
El bloqueo de la calculadora (Lucena 0 Real Jaén 0)
La incapacidad en los tres palos extraños despedaza las previsiones. Una de las cláusulas que Rafael Carrillo había subrayado en rojo para celebrar la permanencia registraba la victoria frente al Real Jaén en el Ciudad de Lucena. Sus hombres desearon el triunfo, corrieron hasta extenuarse, subyugaron al ejército de Berges, cercaron el área de Ángel De la Calzada y rasparon la victoria. Todo ello resultó insuficiente. Ningún elemento celeste acertó con las redes del adversario y la temporada vigente terminará con una doble sesión de zozobra.

El natural regreso del capitán Sarmiento al once titular, el pasillo a los prebenjamines campeones y la limitada bronca a Javier Martí Asensio ataviaron un duelo entre dos conjuntos antagónicos. El Real Jaén consolidó el fracaso del actual ejercicio al despedirse matemáticamente de las eliminatorias por el ascenso y el cuello del Lucena se oprimirá en La Roda y en la visita del Marbella.

La impotencia de Falete y Juani aumentaba conforme sus discípulos desaprovechaban diáfanas opciones de gol en la meta de los blanquillos. El control regentado por el Real Jaén en las primeras luces se esfumó por el ímpetu y las correctas asociaciones de un Lucena garboso hasta que sus líneas se divorciaron.

La profundidad de los laterales, la técnica de Sutil y las destrucciones de Óscar Quesada y Fran Miranda en la medular exaltaron a un Real Jaén que confió al argentino Fede la labor en la vanguardia.

Los derrapes y las fintas de Adri Ruiz mantenían a un Lucena que soportaba los apagones en sus procesos causados por la escuadra del Santo Reino. Una parábola propulsada por Sutil estiró a Javi López y alumbró un córner. En las antípodas, el central José Cruz detenía permanentemente a un estéril José Manuel.

La paralización de los futbolistas locales retardaba los saques de esquina. Las estrategias encargadas a Sergio Torres destacaban en un Lucena que desperdiciaba sin pudor los envíos al terreno erógeno.

Un servicio desde la izquierda de Sutil lo cabeceó con demasiada altura Fede y, a continuación, sucedió una disminución de las pulsaciones de los foráneos. Tanto Sergio Torres como Jony Lomas probaron al arquero del Real Jaén y Adri Ruiz y Poley se adentraron en el área pequeña sin decidirse a chutar a puerta.

El dominio y el coraje del Lucena perduraron tras el descanso y el balompié aguerrido ridiculizó a los oponentes. Las acometidas lucentinistas excitaban, como contrapartida, los contragolpes del Real Jaén. Una asistencia aérea de Sergio Torres posicionó a José Manuel en uno de sus sueños. El desenlace lo afeó la finalización del ariete cordobés y los murmullos germinaron desde la grada.

Los desmarques de ruptura y las acertadas conexiones del Lucena desembocaban en la nada y Falete apostó por Maxi Sepúlveda, Toni Conejo y Chechu Córdoba. Los inusuales cambios ofensivos ratificaron el dramatismo. Las amenazabas al Real Jaén fluían por la izquierda mientras que Rafa Villanueva y Domingo aseguraban la retaguardia.

La fatiga del Lucena espoleó a un Real Jaén ralentizado por la ineficacia de Brian Y Santi Villa. Un canto de José Manuel al cielo y una sobresaliente intervención del cancerbero del Real Jaén tras un obús de Jony Lomas liquidaron un encuentro que antecede la exacerbación de la angustia.
MANUEL GONZÁLEZ
 
FICHA TÉCNICA:
0.-LUCENA CF: Javi López; Sergio Albiol, Rafa Villanueva, Domingo, Nico di Biase; Sarmiento (Toni Conejo, min.82), Sergio Torres, Poley (Maxi Sepúlveda, min.60); Adri Ruiz (Chechu Córdoba, min.87), José Manuel y Jony Lomas.
0.-REAL JAÉN CF: De la Calzada; Joel (Dani Torres, min.80), Astrain, José Cruz, Nando; Fran Miranda, Óscar Quesada; Brian, Sutil (Pedrito, min.52), Santi Villa; y Fede (Montero, min.57).
ÁRBITRO: González Francés, del colegio de Las Palmas. Amonestó a los visitantes Brian y Joel y a los locales Sarmiento y Nico di Biase.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada del grupo IV de Segunda División B, en presencia de unos 1.200 espectadores.