domingo 05.12.2021

Abandonados a unos extraños (La Roda 2 Lucena 0)

 

Una cesión de poderes –así se denominó en aquel imperecedero 12 de junio del año pretérito- que reveló un tránsito irremediable
Abandonados a unos extraños (La Roda 2 Lucena 0)
Abandonados a unos extraños (La Roda 2 Lucena 0)
Una cesión de poderes –así se denominó en aquel imperecedero 12 de junio del año pretérito- que reveló un tránsito irremediable. Una junta directiva remota e ineficiente, una plantilla limitada y abocada a la angustia, tres entrenadores coartados y una afición exigua y desganada han localizado al Lucena en un foso de Tercera División. El improbable rescate está subordinado a los descalabros del Cartagena, Arroyo y Sevilla Atlético. La enésima calamidad, esta vez en el Municipal de la Roda, estremece a los de Rafael Carrillo con 39 puntos y el advenimiento del descenso progresa como una condena inminente.

Un Lucena sin recursos se marcha de La Roda tiritando y las opciones de conservar el matrimonio de bronce están minimizadas. Con Santacruz en el banquillo por lesión, el dramatismo dominó la función de los dolientes con distintas escenas. Antonio Vega terminó su labor a la media hora de partido por un problema en los aductores, el colegiado le anuló una diana Rafa Villanueva en los trámites del intermedio y una tarjeta roja envió a Domingo al agua fría en los instantes cruciales.

Ni siquiera la pérdida del golaveraje con la Roda importa cuando el futuro es tan negro. La penúltima decente humillación de los futbolistas del Lucena al encadenar sus rodillas sobre el césped encendió una electricidad que en sus primeros rayos equiparó a locales y visitantes.

Los inacabables desplazamientos del ejército de La Roda al área del Lucena los repelían Rafa Villanueva y Domingo, aguerridos y amurallados hasta la expiración. El esférico vibraba y los bríos de Adri Ruiz y Jony Lomas ilusionaban a sus compañeros. Un desacuerdo entre Poley y José Manuel en el área de Salcedo perdurará como uno de los hálitos más airosos de su escuadra.

La tarde decaía sosegada y un triángulo la tornó en tempestad. Fran Piera y Ferrán Tacón abordaron el costado izquierdo del ataque de La Roda y Dani López se anticipó a la retaguardia del Lucena con un chasquido demoledor.

La diana de apertura estimuló el ansía del grupo de Mario Simón. Abel Suárez situó un cuero en el exterior de la escuadra diestra de Javi López y Fran Piera despertó las cualidades más llamativas del arquero del Lucena.

El mantenimiento de la energía permitió a La Roda deshilvanar las costuras del centro del campo del Lucena. Las individualidades y los obuses de Fran Piera atormentaban a sus oponentes. Los de Falete custodiaron el equilibrio, la actitud y el decoro incluso en los capítulos más ásperos.

La salida de Antonio Vega inclinó a Domingo al lateral siniestro y Santacruz retomó el eje de la zaga. La posesión de La Roda la comandaban Pablo García, Abel Suárez y Fran Piera. Ferrán Tacón tampoco superó el primer tiempo y un contratiempo físico le obligó a chocar sus manos con Fran Adeba. La primera sesión concluyó con un puño redentor de Javi López tras una afrenta suscrita por Fran Piera y un júbilo incomprendido a Rafa Villanueva por una infracción del reglamento.

Los sobresaltos infligidos por La Roda prevalecieron en el segundo asalto. El Lucena se encomendó a los impulsos y Javi López suavizó el marcador. Fran Piera insistió y Sarmiento evitó debajo del larguero que el testarazo de Ramón adquiriera mayor protagonismo.

A pesar de unas heridas incurables y permanentes, el Lucena les arrebataba los esféricos a sus adversarios. El desarrollo de los procesos suponía una dificultad imposible. La guarida de Salcedo terminó intacta. En un careo con Fran Adeba, el trencillo expulsó a Domingo. Los respetables soldados del Lucena vertieron pundonor y audacia.

La obra de arte flexible de Abel Suárez, materializada en una vaselina propulsada desde la mitad del césped, hundió a los valientes del Lucena. El monumento a la profesionalidad de unos hombres consumidos se sobrepondrá al factible ahogo en Tercera División.
 

FICHA TÉCNICA:
2.-LA RODA CF: Salcedo; Iván Rubio, Pablo García, Garrido, Ramón; Abel Suárez, Ferrán Tacón (Fran Adeba, min.42), Raúl Espínola (Guti, min.65), Fran Piera (Guti, min.65); Adrién Goñi y Dani López.
0.-LUCENA CF: Javi López; Sergio Albiol, Rafa Villanueva, Domingo, Antonio Vega (Santacruz, min.28); Sarmiento, Sergio Torres, Poley (Toni Conejo, min.58); Adri Ruiz, José Manuel (Chechu Córdoba, min.79) y Poley.
GOLES: 1-0, min.9 Dani López; 2-0, min.83: Abel Suárez.
ÁRBITRO: González Hernández, del colegio castellano-leonés. Expulsó en el minuto 72 al jugador del Lucena Domingo. Amonestó a los locales Pablo García, Abel Suárez e Iván Rubio y al visitante Rafa Villanueva.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada del grupo IV de Segunda División B, disputado en el Municipal de La Roda.