sábado 20.08.2022
Lucena Hoy

Sábado 20 de agosto entre Cabra y Lucena

Fermín Cacho engrandece la primera carrera nocturna en la Vía Verde "Entra en Juego por el Alzhéimer"

El propósito general que se ambiciona es obtener fondos para proporcionar medios técnicos para los afectados por el alzhéimer y, asimismo, para prestar “apoyo y facilidades” a los cuidadores

plantillalucenahoy2016pdmcarrera
Araceli Bergillos, Fermín Cacho, Carmen Mangas y Francisco Aguilar.
Fermín Cacho engrandece la primera carrera nocturna en la Vía Verde "Entra en Juego por el Alzhéimer"

Reconocido por la Federación Internacional de Atletismo como mejor atleta español de todos los tiempos, Fermín Cacho abandera el próximo 20 de agosto la primera Carrera Nocturna “Entra en Juego por el Alzhéimer”, un acontecimiento solidario y deportivo, que transcurrirá por la Vía Verde, desde Lucena a Cabra, en un trazado de 13 kilómetros.

Medalla de oro de 1.500 en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 –memorables aquellos últimos 200 metros en el estadio de Montjuïc- y plata en idéntica cita universal desarrollada cuatro años más tarde en Atlanta, el mediofondista soriano manifestó este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena que apadrinar esta iniciativa “es un honor porque el evento pasa más allá de lo competitivo”. De igual modo, aseguraba que “tiene que acudir la gente porque es una carrera benéfica”.

Anteriormente, Carmen Mangas, vicepresidenta de la Fundación Grupo Ineprodes, entidad que organiza una actividad que partirá a las 21:30 de la egabrense Plaza de España, explicaba que el origen de la ruta “surgió a raíz” de un convenio suscrito entre Inepdrodes y la Confederación Andaluza para Familiares de Enfermos de Alzhéimer.

El propósito general que se ambiciona es obtener fondos para proporcionar medios técnicos para los afectados por el alzhéimer y, asimismo, para prestar “apoyo y facilidades” a los cuidadores. “Parte de lo recaudado irá al mantenimiento de la oficina técnica de Sevilla y otra fracción a la Federación de Córdoba de Alzhéimer, que engloba a 19 asociaciones, precisó. Mangas terminaba exponiendo que su corporación “revierte” en la sociedad todos los recursos que logra de un modo “altruista”.

La inscripción, a través de www.fedatletismoandaluz.net, cuesta 6 euros y otorga una mochila con avituallamiento a los concursantes. Es obligatorio el uso de frontal y también se puede colaborar con el dorsal simbólico que se distribuye a un precio de 3 euros en distintos establecimientos de Cabra y a través del colectivo AFA Nuestros Ángeles en Lucena. La Primera Carrera Nocturna por la Vía Verde acabará en la Ciudad Deportiva del PDM de Lucena.

Por su parte, Francisco Aguilar, como vicepresidente del Patronato Deportivo Municipal, indicaba que el consejo rector del organismo municipal entiende que “el deporte debe ser prioritario en cualquier acción política” y agregó que “Lucena, como ciudad solidaria que es, no podía hacer otra cosa que atender la llamada de la Fundación Ineprodes”. Al igual que el  PDM, también se involucra la Diputación Provincial de Córdoba. Finalmente, Araceli Bergillos, edil de Comunicación, dijo que “todo acontecimiento deportivo, y sobre todo de estas características, es bienvenido a Lucena” e invitó “a todas las personas de la localidad y comarca a que se apunten a correr o adquieran el dorsal solidario”.