viernes 07.10.2022
Lucena Hoy

BALONCESTO

GALERÍA: El lucentino José Tanchyn se proclama campeón de Europa de Baloncesto sub-18 en Turquía con la selección de España

Tanchin
José Tanchyn sostiene la Copa de Campeón de Europa de Baloncesto sub-18
GALERÍA: El lucentino José Tanchyn se proclama campeón de Europa de Baloncesto sub-18 en Turquía con la selección de España

El lucentino José Roberto Tanchyn se proclamó este domingo en Turquía Campeón de Europa de Baloncesto sub-18. La selección española hizo buenos los pronósticos que la situaban como favorita ante una correosa selección turca, a la que ya habían vencido en la primera fase y volvieron a derrotar por 61-68.

Pese a estar por detrás en el marcador todo el partido, los turcos no se lo pusieron fácil al combinado español y se movieron siempre en distancias en torno a los diez puntos, lo que no permitió al entrenador Dani Miret la amplitud de rotaciones de los partidos anteriores, privando a Tanchyn de una mayor participación en el choque definitivo, al que llegaba tras firmar más de 9 minutos, con una aportación de 4 puntos y 4 rebotes –tres defensivos– en la semifinal contra Serbia. 

Esta vez el lucentino de Unicaja solo pudo disfrutar de de unos segundos del encuentro decisivo, al final del tercer cuarto, obteniendo una canasta sobre la bocina que finalmente no subió al marcador español.

Durante todo el torneo Tanchyn ha formado parte de esa segunda unidad llamada a hacer una labor de equipo refrescando la rotación interior, en un rol de complemento.

En la final de ayer el MVP del partido fue el jugador del Barça Rafa Villar, con 20 puntos y 26 de valoración, bien secundado por un Izan Almansa que fue de menos a más en el choque (14 puntos y 15 rebotes) y que, tras proclamarse en Málaga hace semanas subcampeón mundial sub-19, ha sido el referente español en el torneo.

UN JUGADOR CON ENORME POTENCIAL

De padres ucranianos, nacido y criado en Lucena, donde dio sus primeros pasos en el básket, Tanchyn, ala-pívot de 2.03 metros, empezó a entrar muy pronto en selecciones provinciales y andaluzas en minibásket. Con 12 años, como preinfantil, ya fue reclutado por el Unicaja, donde este año ha jugado su sexta temporada, la última de junior, disputando algunos partidos con el primer equipo y dejando claro su enorme potencial, que según la prensa malagueña podría llevarse el próximo año a continuar su formación en Estados Unidos.

En este europeo Sub18, en el que ha llevado la camiseta con el número 14, ha acumulado 34 minutos, destacando su participación frene a Alemania, Polonia y la mencionada semifinal frente a Serbia. Ha conseguido anotar 15 puntos, cuatro rebotes ofensivos y otros tantos en defensa. 

Con su oro ayer España prolonga un verano de ensueño en lo que concierne a las categorías inferiores, porque otros cuatro equipos han logrado medallas: las sub-20 masculina y femenina, que obtuvieron sendos oros en sus respectivos Eurobasket, y las sub-17 masculina y femenina, que se colgaron la plata en Mundiales.

Les dejamos algunas fotos de la celebración del equipo español tras conseguir este europeo Sub18. 

Captura de pantalla 2022-08-07 a las 23.53.09
Captura de pantalla 2022-08-07 a las 23.51.34
Captura de pantalla 2022-08-07 a las 23.52.54
Captura de pantalla 2022-08-07 a las 23.51.06
Captura de pantalla 2022-08-07 a las 23.52.10
Captura de pantalla 2022-08-07 a las 23.53.30