viernes 02.10.2020
Lucena Hoy

MADIA MARATON DE LUCENA

Javier Arcas y Fátima Ouhaddou se llevan una VII Media Maratón de Lucena marcada por el recuerdo a Manolo Lara

Javier Arcas entra en línea de meta, unos metros por delante del lucentino Antonio Montero
Javier Arcas entra en línea de meta, unos metros por delante del lucentino Antonio Montero
Javier Arcas y Fátima Ouhaddou se llevan una VII Media Maratón de Lucena marcada por el recuerdo a Manolo Lara

El atleta antequerano Javier Arcas y la marroquí Fátima Ouhaddou se coronaron este domingo como ganadores de la séptima edición de la Media Maratón de Lucena, en una carrera en la que estuvo muy presente el que fuera concejal de Deportes del ayuntamiento de Lucena y alma mater de este prueba, Manolo Lara Cantizani, al que se recordó al inicio de la prueba. Su hermano, Luis Lara, recibía con carácter previo a la salida el homenaje de la organización, antes de guardar un respetuoso minuto de silencio al que acudieron el alcalde, Juan Pérez, y el delegado de Deportes, Alberto Lora. Un largo y caluroso aplauso cerró el acto.

En lo deportivo, desde el inicio quedó claro que la carrera en categoría masculina iba a ser cosa de dos. El lucentino Antonio Montero y Javier Arcas, marcaron un ritmo infernal desde el pistoletazo de salida y ya habían tomado unos metros de ventaja sobre el grupo antes de salir de la pista de la Ciudad Deportiva. Durante los 21 kilómetros de carrera, ambos corrieron juntos, vigilándose de cerca de cerca, seguidos a cierta distancia por los también locales Antonio Otero y Antonio Manjón.

A poco para el final el atleta malagueño dio un tirón final que le permitió tomar una decena de metros de distancia sobre Montero que el bravo atleta lucentino no pudo superar en la recta final. Javier Arcas cruzaba línea de meta con un tiempo de 1:08:15, batiendo la marca de El Mouaziz en la edición anterior. Antonio Montero fue segundo a cinco segundos. El duelo por el bronce cayó del lado de Antonio Otero, con 01:13:12, por delante de Antonio Manjón (01:13:56).

En categoría femenina, Fátima Ouhaddou hizo buenos los pronósticos que la daban como ganadora, presentándose en línea de meta con un crono de  01:21:16 y 52 segundos de ventaja sobre Lourdes Robles, que lideró la carrera durante buena parte de de la misma. Completó el podio Jessica Petersson, con una marca de 01:22:38.

En la categoría de personas con diversidad funcional. Antonio Martínez Martín, del club Epa Miguel Ríos, firmó la mejor marca de la mañana en su categoría (01:19:05), superando en siete minutos a su compañero de equipo, Pedro García Giraldez (01:26:05). El último escalón del podio fue para el malagueño del CT Torre del Mar, Rafael López Cazorla (01:33:29).

Media docena de grupos musicales pusieron el ritmo en distintos puntos del recorrido, en una carrera que cada año atraviesa algunos de los principales puntos del patrimonio local, como el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo de Lucena, la plaza de toros, el auditorio municipal, la Vía Verde y este año también la Biblioteca Municipal, también como recuerdo a Lara Cantizani, mezclando cultura, turismo y deporte.  

Durante el acto también se rindió homenaje a Domingo Alonso, técnico del extinto PDM Lucena y coodinador de la carrera durante las anteriores ediciones de la misma.