miércoles 20.10.2021

Javier Martí Asensio: "Nadie ha querido realmente comprar el Lucena CF"

 

La presión deportiva que acucia al Lucena CF en estos días es coetánea con la dilatación incontenible de una obstrucción económica que repercute en el impago de cinco nóminas a la plantilla
Javier Martí Asensio: "Nadie ha querido realmente comprar el Lucena CF"
Javier Martí Asensio: "Nadie ha querido realmente comprar el Lucena CF"
La presión deportiva que acucia al Lucena CF en estos días es coetánea con la dilatación incontenible de una obstrucción económica que repercute en el impago de cinco nóminas a la plantilla. Javier Martí Asensio, vicepresidente y director general del club, confía en saldar las deudas antes del 30 de junio, fecha límite para evitar el descenso automático de categoría. “Esa es la idea”, afirma. De este modo se solventarían unas denuncias de los futbolistas que, según sus previsiones, “ya han podido ser interpuestas, concretamente el lunes o el martes”. Asimismo, asegura que “nadie realmente ha querido comprar el club”, en alusión tanto al intermediario de jugadores Antonio Puerto y a dos constructores de la zona de Málaga que en los últimos días habían contactado con algunos miembros de la antigua junta gestora. Por el momento, y todo apunta a que de forma definitiva, ambas opciones han desaparecido.

La solución que siempre ha sido esgrimida para atajar los males económicos del Lucena CF es la concesión de un nuevo aplazamiento por parte de la Seguridad Social que fraccione el pago de una deuda que asciende a 384.000 euros. Tras incumplir el primer acuerdo al menos en tres ocasiones, la moratoria del débito –estipulada en 3.000 euros mensuales aproximadamente- se suprimió para requerir el montante global. Esta coyuntura, unida a las retenciones de otros siete acreedores, impide recibir las subvenciones tanto del Ayuntamiento de Lucena –cifrada en 60.000 euros- como de la Diputación de Córdoba –valorada en unos 30.000 euros, aunque con la posibilidad de ampliarse-.

Fuentes próximas al club han señalado a LucenaHoy que la dirección provincial de la Tesorería General ha emitido un informe favorable a la solicitud de la entidad lucentinista y que solo resta la ratificación del dictamen en la capital de España. La inquietud en la cúpula del Lucena CF obedece a la proximidad de las elecciones municipales debido a que los representantes del Patronato Deportivo Municipal han de firmar, como trámite imprescindible para transmisión del dinero, el convenio aprobado en su día. Desde el 25 de mayo, los concejales del Consistorio ejercerán sus cargos en funciones y diversas fuentes consultadas entienden que hasta el 13 de junio, jornada en la que tomarían posesión de sus respectivos cargos los nuevos ediles, es inadecuado rubricar un documento como el que afecta a la entidad futbolística.

No obstante, y a fin de solventar dicho contratiempo, la junta directiva contempla la idea de gestionar la emisión de un justificante provisional por parte de la institución de cobertura pública que permita el refrendo de la ayuda antes del 24 de mayo.

Las optimistas perspectivas generadas en el ámbito del Lucena CF contradicen otros testimonios cercanos a las negociaciones con la Seguridad Social. Estas otras voces afirman que el único diagnóstico positivo que se le ha trasladado al club procede de la oficina de Lucena y que el asunto permanece en Córdoba a la espera de que los administradores del equipo lucentino envíen una pormenorizada documentación. De acuerdo a esta versión, la resolución de la operación todavía se podría alargar considerablemente.

Aparte del conflicto con el organismo público, Martí Asensio confirma que existen “principios de acuerdo” con los otros siete embargantes, salvo en lo concerniente a Hacienda, “pero son 1.000 euros que se pagarían inmediatamente”. “Sólo están a falta de firmar los escritos”, añade.
El dirigente madrileño sostiene que “lo que de él depende, se hace en 24 horas”. Interpelado por las repetidas ausencias del palco de Ciudad de Lucena que ha protagonizado el presidente Eduardo Bouzón, explica que “lo han pactado así”. “Estamos más juntos y unidos que nunca; él está al corriente absolutamente de todo y trabajamos y hablamos todos los días para que esto salga adelante”.

También responde a los gritos y abucheos que está soportando en los últimos encuentros que se disputan en casa. “El público es soberano y me hubiera gustado escuchar los pitos de 4.000 personas”.

Para él, “lograr la permanencia es fundamental, no es lo mismo estar en Segunda B que en Tercera, no a nivel mío, sino también de patrocinio e inversores”. Sin ninguna duda, subraya que seguirá al frente del Lucena CF “aunque se descienda” y adelanta que ya “ha apalabrado 200.000 euros” para la campaña venidera.
MANUEL GONZÁLEZ