Sábado 29.02.2020

Juan Arsenal: "Estamos convencidos de que nuestra manera de ver el fútbol puede dar resultados"

Juan Arsenal: "Estamos convencidos de que nuestra manera de ver el fútbol puede dar resultados"
Desde el fondo, digiriendo las distintas categorías como asignaturas preceptivas en un eslalon sinuoso que lo ha conducido hasta el banquillo del Lucena CF. Juan Arsenal Moreno (Hellín, 1975) reflexiona antes de responder a cada pregunta y únicamente dice lo que verdaderamente quiere expresar. La juventud que le ha imprimido a su plantilla la representan un porcentaje sustancial de sus futbolistas, él mismo y también su segundo entrenador, Sergio Corral, quien presencia atentamente la entrevista que protagoniza su técnico en las gradas del estadio Ciudad de Lucena. Uno de los propósitos del preparador albaceteño es abstraer al grupo de las vicisitudes institucionales y lanza un mensaje de tranquilidad al exponer su capacidad para conseguir, al menos, la permanencia en Segunda División B.
 
-¿Cómo resumiría el tiempo que ha experimentado desde que recibió la llamada para ser entrenador del Lucena CF hasta el preámbulo de la competición liguera?
Fue todo muy rápido. Me llamaron para tener una entrevista en Córdoba. Me presenté y estaban Eduardo Bouzón, presidente, Javier Martí Asensio y Víctor Vico. Ellos me comentaron que estaban buscando un perfil de entrenador que fuera joven y que tuviera una filosofía de fútbol de buen trato de balón y me confesaron que me habían seguido durante los tres años que yo había estado en Martos. Por todo ello, me querían conocer personalmente y ver lo que yo les podía ofrecer en aspectos como la metodología de trabajo. Según me dijeron, tenían vistos varios entrenadores. Al día siguiente, me comunicaron que les había gustado el trabajo realizado en el Martos y el encuentro que habíamos tenido. A partir de ahí, nos pusimos a confeccionar la plantilla poco a poco porque quería que cuando empezara la pretemporada tuviéramos el plantel ya que iba a ser un equipo nuevo y teníamos que trabajarlo desde el minuto cero.
 
-¿Cómo se iniciaron los contactos?
Tanto Javier Martí Asensio como Eduardo Bouzón no me conocían personalmente, sí por referencias. Fue Víctor Vico quien me llamó para que estuviera con ellos en la entrevista. Al final, la decisión la tomaron tanto Eduardo como Javier, que me conocían de mi trayectoria y de mis números en Martos y de mi carrera como jugador. Si es verdad que el que me presentó fue Víctor Vico.
 
-¿Cómo han afrontado los jugadores y el cuerpo técnico la salida del club de Víctor Vico?
Nosotros hemos intentado que el vestuario sea un buque cerrado y que todos los aspectos extradeportivos no influyan. Tengo y tenía muy claro que en pretemporada teníamos que ser muy exigentes en el apartado deportivo, estar centrados solo en ello y no meternos en cosas que pudieran fracturar ese trabajo. En el vestuario no ha habido ningún tipo de problema.
 
-¿A qué se debió y qué opina sobre el tuit de Sarmiento en el que demandaba que se dejara de "echar mierda" (sic) al Lucena CF?
Los futbolistas tienen prohibido acceder a las redes sociales para hacer comentarios que sean negativos para el club. Si él consideró que algo podía penalizar al vestuario pues por eso salió en defensa del club que, al fin y al cabo, es el que está por encima de las personas. Todo lo que sea defender al Lucena lo veré bien y no voy a permitir que nadie manche el nombre del Lucena o del vestuario por declaraciones que no beneficien al club.
 
-¿Cuáles son los puntos fundamentales de su modelo de juego?
En primer lugar, la pausa. Somos un equipo que tenemos que tener posesión de balón y para que sean largas, ha de haber pausa y futbolistas con calidad. Pienso que hemos conseguido el equipo que queríamos para jugar de esa manera, pero también es verdad que los rivales nos lo van a poner muy difícil, nos van a estudiar como nosotros lo vamos a hacer con ellos y todo será complicado. Tenemos el tipo de jugador y el tipo de terreno de juego para meter esta filosofía de juego. La afición ha respondido bien y la ha aceptado bien, algo que es importante para el jugador.
 
-¿Quién ha conformado la plantilla?
Ha sido todo un cúmulo de asociación entre Javier, sobre todo, que mantenía un contacto directo y yo con él para visualizar jugadores que no conocía personalmente y que teníamos que andar muy finos para no equivocarnos. Luego estaba también Víctor Vico que daba su opinión y ofrecía cantidades económicas. En definitiva, la plantilla en sí ha sido confeccionada por Javier y por mí al 99%.
 
-¿Por qué se decidió desestimar la renovación de hombres como Obregón y Jesús Lanza?
Nosotros queríamos contar con el mayor número de jugadores posible de la temporada pasada, pero también éramos conscientes de que teníamos que renovar la plantilla y buscar futbolistas que nos dieran más ilusión y con otra edad. Al final, no se ha podido disponer de muchos, algunos porque no han querido y otros porque no se ha contado con ellos. Yo no miro atrás, no miro al pasado, miro al futuro. Los que se quedaron son importantes y los que han llegado vienen con muchas ganas.
 
-¿Está satisfecho con el grupo de futbolistas que se ha formado?
Sí porque hemos firmado lo que hemos querido. Como señalé antes, quería comenzar con el plantel el primer día de entrenamiento para trabajar conceptos tácticos y asimilación del sistema. Se ha hecho lo que el club ha querido, dentro de las posibilidades económicas del equipo. En este aspecto, Javier ha hecho un trabajo encomiable porque ha conseguido traer futbolistas que tenían ofertas de otros equipos y que han venido aquí por menos dinero. Javier ha tenido mucho que ver en esto y hay que darle su parte de reconocimiento porque ha sido muy importante en la planificación de la plantilla.
 
-¿Qué le falta al equipo?
Somos una plantilla corta porque el tema económico se ha mirado mucho ya que se ha tenido que pagar una deuda. Lógicamente, había que arrancar con un déficit importante con respecto a otras temporadas, en las que el presupuesto era mucho más elevado. La plantilla es acorde a lo que se podía, corta, pero exigente. Como entrenador, me gustaría tener muchas cosas más, pero con lo que hay estamos contentos y veremos a lo largo de la temporada si nos hemos quedado cortos en algo.
 
-¿Se espera algún movimiento más antes del cierre del mercado estival?
Si existe la posibilidad de que pueda venir alguien que pueda dar un salto de calidad, como ha podido ser el caso de Jorge Araújo, que ha venido en unas condiciones importantes para el club tanto deportivas como económicas, se intentaría. Ahora no estamos buscando nada porque estamos contentos con la plantilla que tenemos.
 
"La victoria contra el Córdoba es una motivación extra y supone una confianza muy positiva con respecto a lo que estamos trabajando"
-¿Con qué posición en la tabla al final de la campaña se sentiría contento?
Nosotros somos un equipo nuevo y tenemos que ir, como está de moda ahora, partido a partido. Debemos intentar permanecer un año más en la categoría y lograrlo lo antes posible. A partir de ahí, nos marcaremos otros objetivos porque todos somos exigentes y queremos estar lo más arriba posible, pero siempre con los pies en el suelo y paso a paso.
 
-¿Qué ha supuesto la reciente victoria contra el Córdoba de Primera División en Antequera?
Es una motivación extra y supone una confianza muy positiva con respecto a lo que estamos trabajando. Para ganar a un equipo de Primera División has de tener argumentos suficientes tanto en ataque como en defensa y demostrarlos. Así lo hicimos y es algo que te reafirma todo lo que se ha hecho en pretemporada. Somos capaces de conseguir lo que pretendemos ante un equipo de Primera División. La autoestima crece al cien por cien.
 
-¿Quiénes son los capitanes del Lucena para la temporada 2014-2015 y qué procedimiento se ha establecido para elegirlos?
Un capitán se nombraba por veteranía en el club y este ha sido Sarmiento. El cuerpo técnico ha nombrado a Santacruz y Domingo y los jugadores han elegido a Pepe Díaz. Todo ha sido consensuado y por democracia.
 
-¿Cómo se contempla el futuro con tres porteros en el primer equipo más el canterano Jesús López?
El tema de la portería es el único caso en que se firmó sin tener un conocimiento exhaustivo de los fichajes. Teníamos buenas referencias técnicas de otros entrenadores, tanto de Vicente Calonge como de Pablo Varela, pero lógicamente teníamos que verlos en funcionamiento con el resto de la plantilla. Durante la pretemporada me di cuenta de que quizás estábamos un poco cojos puesto que por juventud necesitaban un poco más de adaptación. De este modo, opté por proponerle a Javier fichar a otro portero que yo conocía y que ya tuve en Villarrobledo como es Javi López. Nos ha dado un salto de calidad en la portería, tanto al equipo como incluso a los propios porteros. Además, Jesús, que tiene 17 años, está trabajando bien y tiene mucha progresión, pero irá al filial. La portería está garantizada con tres hombres. Este puesto, entrenamiento tras entrenamiento, tendrá un valor más positivo. La contratación de un portero no se hizo con la intención de echar a ninguno, sino por dar más competencia.
 
-¿La sorpresa más positiva de la pretemporada ha sido el rendimiento de Edu Chía en el lateral derecho?
Sí, me ha sorprendido gratamente. Puede jugar en varias posiciones del terreno de juego, como de central o pivote defensivo, pero yo lo he adaptado al lateral derecho y está rindiendo a un nivel extraordinario. Estoy muy contento con él como con todos. Con él quizás más, porque no nos esperábamos que pudiese dar ese rendimiento en dicho puesto.
 
-Sarmiento, Poley y Sergio Torres. ¿Tres hombres para dos puestos?
Sí, en esa demarcación es quizás donde puede existir un déficit. También es verdad que tenemos a Alberto García, del filial, al que hay que darle minutos. Entiendo que en momentos determinados puede ocupar esta posición Domingo o incluso Edu Chía. En el once titular, de ellos tres, jugarán dos. Nosotros tenemos una filosofía de juego para la que necesitamos gente constructiva y creativa en el centro del campo y de los tres puede jugar cualquiera.
 
-¿Por qué Pepe Díaz parece un jugador totalmente diferente al del año pasado?
Yo tenía claro que tenía que recuperar a futbolistas que el año pasado tal vez no dieron el rendimiento que se esperaba de ellos. Uno de ellos es Pepe Díaz. Estoy intentando sacarle lo mejor de él. Estimo que su posición idónea es la de enlace con los mediocentros para llegar a gol, a zonas muertas y con libertad para explotar al máximo nivel.
 
-¿Cuáles de los canteranos considera más aptos para desenvolverse en el Lucena CF?
Estoy contento con ellos. Los que han aguantado el nivel físico de la pretemporada, tanto Erik, como Ruano, como Anto, están mostrando maneras. Yo soy un entrenador joven y me gusta dar oportunidades a la gente joven siempre que lo demuestren en los rendimientos. Seguramente a lo largo de la temporada podrán tener participación.
 
-¿Es esta la ocasión que siempre ha esperado Juan Arsenal?
Trabajo día a día para ir mejorando y para ir creciendo en este mundo del fútbol como entrenador. Hay muchos técnicos y muy buenos. Yo vengo desde muy atrás, desde muy abajo, pasando por todas las categorías y que me haya llegado, con 38 años, la oportunidad de entrenar en Segunda División B es algo importante. También lo es competir en esta división para muchos de los jugadores que han venido. Con esta ilusión y con estas ganas venimos y con la confianza de saber que estamos capacitados para realizar un buen trabajo, sabiendo que el balón es el que manda, pero convencidos de que mi manera de trabajar y de ver el fútbol pueda dar rendimiento y resultados en Lucena.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios