Viernes 10.04.2020

Juanlu Bernal regresa al Lucena CF para "que la gente se vuelva a ilusionar"

 

Confiado “en las palabras” de Javier Martí porque ha sido “muy claro desde el primer momento”, Juan Luis Bernal Cuéllar inaugura su ficha como primer entrenador “con las pilas cargadas” y con la apetencia de revivir los momentos que experimentó como futbolista y ayudante de Alberto Monteagudo en el Lucena CF
Juanlu Bernal regresa al Lucena CF para "que la gente se vuelva a ilusionar"
Confiado “en las palabras” de Javier Martí porque ha sido “muy claro desde el primer momento”, Juan Luis Bernal Cuéllar inaugura su ficha como primer entrenador “con las pilas cargadas” y con la apetencia de revivir los momentos que experimentó como futbolista y ayudante de Alberto Monteagudo en el Lucena CF. “Quiero volver a ilusionar a la gente y que se hable de fútbol”.

La primera rueda de prensa del curso 2015-2016 terminó sin pormenorizar los acontecimientos del nterior. Martí Asensio, como portavoz de la entidad, tal y como se definió, declinó responder a las cuestiones alusivas al desarrollo económico de la última temporada, amparándose en la literalidad de la convocatoria publicada en la web oficial. “Nos falta por aplicar determinadas partidas dentro de los presupuestos para poder explicarlo al céntimo y en diez o quince días ofreceremos el balance final a nivel financiero”, afirmó.

De este modo, posicionó a Juanlu como “principal protagonista”. El director general lucentinista señalaba que “las circunstancias han hecho que no lo hayamos podido presentar hasta hoy –por este viernes-” porque “lo coherente” era “resolver todos los asuntos primero”, en referencia la decisión de la comisión mixta de AFE y RFEF de aceptar la liquidación de las reclamaciones del Lucena CF y ratificar su estabilidad como participante de Tercera División.

Martí Asensio se manifestó incluso con “más ilusión” que hace un año, tal vez por todo “lo sufrido” en el transcurso de la liga sellada en mayo y cuyos efectos se alargaron hasta el 1 de julio.

“A Juanlu lo conozco como acreedor desde hace seis meses”, recordó. Cabe recordar que el profesional gaditano de 42 años soporta una deuda de la entidad generada cuando compartía banquillo con Alberto Monteagudo. “Nos olvidamos desde el primer momento de las circunstancias que le habían llevado a tener un pleito y rápidamente me di cuenta de que era el entrenador ideal”.

Antes de cederle el uso de la palabra al exdirector de la EMF Michael Robinson/Fundación Cádiz, Martí Asensio enumeró las coincidencias balompédicas que unen a ambos. “Laterales ofensivos, posesión de balón, utilización de dos puntas, estilo de ataque y valores exigibles como la concentración, la personalidad y la seriedad”.

Al comienzo de su discurso, Juanlu admitió que haber percibido de “cerca” lo que se ha “sufrido para sacar adelante” al Lucena CF. “Una vez solventado el problema, hay que hacer las cosas bien y trabajar”, resumió.

Sin que mediaran circunloquios, el adiestrador calificó de “bastante difícil y duro” lo ocurrido en los meses precedentes. No obstante, ahora debe haber un punto y aparte y mirar al futuro con optimismo, hacer un equipo lo más competitivo posible con calma y que se hable de fútbol de deporte”. Por último, participó que su grupo de colaboradores “está más o menos decidido” e indicó que lo confirmaría más adelante.

Javier Martí Asensio: “Es un éxito económico haber logrado la salvación del club”
Inmerso en valoraciones posteriores, Javier Martí Asensio sostuvo que la junta directiva de la que forma parte “ha demostrado ser muy responsable con el dinero y lo va a seguir siendo”. Elevó como objetivo indiscutible el regreso a Segunda División B mientras razonaba que “la euforia de haber conseguido un éxito económico en el sentido de haber logrado la salvación del club esta temporada no va a implicar que perdamos la cabeza”.

Subrayó como punto fundamental “seguir amortizando” débito, a pesar de haber eliminado en el primer año “mucha deuda”. En cualquier caso, “el club todavía tiene que afrontar pagos en los siguientes tres o cuatros años con total seguridad”.

Seguidamente, apostó por “rejuvenecer la plantilla, contratar a fichajes de Segunda B, incorporar a dos o tres elementos que compitieron en la liga campaña 2014-2015 con el filial y otorgar la importancia que realmente se merece al fútbol base”. De la misma forma, aseveró que habrá “más renovaciones” que durante el verano pretérito –se efectuaron tres- y cifró en una decena los contratos ya enviados a previsibles altas.

En la recta final, negó la aplicación de un “veto” a los futbolistas que rechazaron posponer a julio la recepción del 25% de los salarios pendientes, pero dijo que “han sido seis que no estaban en la hoja de ruta” de él mismo y de Juanlu. Con respecto a este tema, el presidente Eduardo Bouzón, presente en la sala de prensa del estadio desde un segundo plano, añadió que “es un tipo de actitud que no demuestra compromiso, ni sacrificio, ni ganas de participar en un proyecto”. Javier Martí terminó declarando que “el club estaba herido de muerte el 3 de junio de 2014, un día antes de entrar nosotros, y hoy está bastante mejor”.
MANUEL GONZÁLEZ