miércoles 22.09.2021

La AFE determinará el destino del Lucena CF

 

Los acontecimientos que afectaron al Lucena CF en el transcurso del 30 de junio del año 2015 -fecha límite para eludir el hundimiento- se archivarán en un capítulo reservado a la incertidumbre y a la confusión
La AFE determinará el destino del Lucena CF
La AFE determinará el destino del Lucena CF
Los acontecimientos que afectaron al Lucena CF en el transcurso del 30 de junio del año 2015 -fecha límite para eludir el hundimiento- se archivarán en un capítulo reservado a la incertidumbre y a la confusión. La aprobación de la subvención municipal, cifrada en 60.000 euros y canalizada a través del Patronado Deportivo Municipal, suscitó un alivio que podría desbaratar la Asociación de Futbolistas Españoles en el inicio de este miércoles. Javier Martí Asensio, vicepresidente y director general del club, entregó alrededor de 32.000 euros en la sede madrileña del colectivo presidido por Luis Rubiales a primera de hora del martes con la intención de eliminar una parte de las deudas reclamadas por los jugadores. A fin de satisfacer el resto, emitió un cheque cifrado en 30.000 euros cuya liquidez todavía ha de certificar el mencionado sindicato. Una resolución negativa apartaría al Lucena CF de Tercera División y lo enviaría al balompié regional.

Cabe recordar que si bien los salarios impagados con los profesionales ascendían a más de 87.000 euros, la oferta aceptada por la mayoría de ellos, consistente en recibir el 75% de forma inmediata y el 25% pendiente en julio, reduce la cantidad más apremiante a 62.000 euros.

El plan de los rectores del Lucena CF consistía en dotar de fondos al referido talón con la subvención concertada con el Ayuntamiento de Lucena. El consejo rector del Patronato Deportivo Municipal, organismo encargado de transferir los 60.000 presupuestados, se reunió este martes hasta en dos ocasiones para abordar este asunto. La última convocatoria, desarrollada a las 18:00 horas, aprobó la ejecución de la ayuda con los votos a favor del PP y PSOE, la abstención de Ciudadanos y la oposición de Izquierda Unida. 

En dicho convenio, se ha añade una cláusula –denominada como clave por aquellos que han mostrado su plácet- que exige la fórmula de la concesión de crédito a favor de la agrupación nacional de jugadores para librar la cantidad asignada. Por lo tanto, la Tesorería de la Administración Local debe redactar un escrito para que posteriormente lo firmen tanto el Lucena CF como la institución beneficiaria y lo selle el banco correspondiente, trámites que pueden demorar el procedimiento uno o dos días, lo que conllevaría el agotamiento del plazo fijado por la AFE. Con todas estas condiciones se persigue que la contribución municipal favorezca principalmente a los asalariados. No obstante, 15.000 euros de la misma sofocarán dos embargos judiciales y la transmisión de otra fracción idéntica, hasta completar los 60.000 retenida, se ejecutará cuando se justifiquen gastos con la plantilla en el primer semestre del año 2015.

Momentos después de que el concejal de Deportes, Manuel Lara Cantizani, y el presidente del Lucena CF, Eduardo Bouzón, refrendaran el acuerdo en la Casa Consistorial de Lucena, Javier Martí aseguró a LucenaHoy que la salvación del Lucena estaba confirmada y confiaba plenamente en una ratificación positiva de la AFE. Asimismo, apuntó que las gestiones subsiguientes resultarían sencillas y sostuvo que la aportación insuflada por el Ayuntamiento se canalizaría directamente a través de la cuenta corriente del club.

No obstante, diversas fuentes próximas a la AFE contemplan un panorama diferente y confieren “altas posibilidades” a otra pérdida de categoría del Lucena si el papel bancario empleado es nulo. Esta hipótesis invalidaría el efecto buscado por el club con abono originado desde el Ayuntamiento. Sin embargo, desde el ente local se afirma que, aunque se consumara el descenso administrativo, los futbolistas recibirían los emolumentos que les pertenecen.

La desinformación y la intranquilidad envolvieron a la plantilla que compitió con la camiseta celeste en el último ejercicio. Algunos de ellos, sobre todos los que pertenecen al sector de seis miembros que no han asumido ninguna propuesta del club, afeaban los procedimientos de Martí y la presión ejercida tanto en el Ayuntamiento como sobre el Ciudad de Lucena, un filial que sigue a expensas de la viabilidad de su todavía equipo matriz a fin de apuntalar su proyecto en Primera Andaluza.

Representantes públicos de diferentes formaciones lamentaron a este medio la lentitud de los gestores del Lucena para desbloquear los embargos de la Seguridad Social y las trabas judiciales puesto que el PDM pactó la colaboración con la sociedad futbolística allá por el 10 de febrero.
MANUEL GONZÁLEZ