lunes 17.01.2022

La Agrupación Ornitológica Aracelitana realiza la trigésima edición de su concurso

La Agrupación Ornitológica Aracelitana realiza la trigésima edición de su concurso
La Agrupación Ornitológica Aracelitana realiza la trigésima edición de su concurso

.

La trigésima edición del Concurso Ornitológico Ciudad de Lucena ya está en marcha. En la tarde de este miércoles se abrió al público una iniciativa prestigiosa, 'a nivel nacional', según indicó Jesús Dorado, vicepresidente del colectivo. Una nave habilitada para tal fin, en el número 9 de la Calle de la Industria, dentro del Polígono de la Viñuela, acoge 1.105 pájaros para el disfrute de los asistentes.

Hasta Lucena se desplazan criadores de toda Andalucía y de fuera de la región, como, por ejemplo, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. El pasado 13 de diciembre comenzó la recepción de las pequeñas aves y, dos días más tarde, el domingo día 15 los jueces valoraron los ejemplares.

En este concurso se puntúa el color, la postura y el diseño. La organización ha dispuesto diferentes premios y los pájaros se exponen a la venta. Jesús Dorado señaló que este proyecto precisa de un trabajo previo y desde hace un mes los miembros de la Agrupación Ornitológica Aracelitana se han dedicado a limpiar y montar las jaulas y a registrar las inscripciones.

El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:30 horas, por la mañana; y de 16:00 a 21:00 horas, en el tramo vespertino. La muestra finalizará el sábado a las 19:00 horas. A partir de ese momento, se entregarán los pájaros a sus cuidadores. El domingo, al mediodía, se desarrollará el acto de clausura, con el otorgamiento de los premios y una comida de convivencia.

Los jueces y los espectadores contemplarán 250 gamas diferentes de pájaros. En Lucena existen criadores de canarios conocidos mundialmente, en palabras de Jesús Dorado, 'un motivo para mantener la actividad aun en tiempos difíciles'.

Agustín Corrales, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, recordó otros concursos promovidos por la Agrupación Ornitológica Aracelitana, como el Concurso Nacional de Color y Canto, en 1988; y el Concurso Andaluz de Color y Postura, consumado en 1999. Corrales aseguró que en esta ocasión se celebrará 'un buen cumpleaños' para esta prueba.
MANUEL GONZÁLEZ

.