domingo 16.01.2022

La etapa de este viernes de la Vuelta a Andalucía incluye una meta volante en Lucena

La etapa de este viernes de la Vuelta a Andalucía incluye una meta volante en Lucena
La etapa de este viernes de la Vuelta a Andalucía incluye una meta volante en Lucena

.

Lucena recibirá este viernes, día 21 de febrero, a la sexagésima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol. La organización de la prueba ha incluido en el itinerario de la segunda etapa, jornada que unirá La Guardia de Jaén y el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, una meta volante en Lucena.

Las previsiones apuntan a que el pelotón recorrerá Lucena entre las 13:50 y las 14:00 horas. La meta volante estará situada en la ronda San Francisco. Además, los corredores continuarán con la calle Almazara, Miguel Cuenca Valdivia y tomarán la salida izquierda de la rotonda, en dirección a Puente Genil por la A-318.

La considerara etapa reina de la Ruta del Sol constará de 197,1 kilómetros y atravesará las localidades jiennenses de La Guardia, Los Villares y Martos; y los municipios cordobeses de Carcabuey, Lucena, Las Navas del Selpillar, Moriles, Aguilar de la Frontera, Montilla –punto en que se emplazará otra meta volante- y Cabra.

Los corredores experimentarán una jornada complicada con tres puertos de montaña. La primera parte de la etapa seguirá un trazado llano. Antes de afrontar los últimos kilómetros, el pelotón deberá superar la subida a Carcabuey y al Puerto del Mojón. El trayecto finalizará en el Puerto de la Virgen de la Sierra, con un ascenso de 11 kilómetros y unas últimas ocho rampas que alcanzan el 12% de desnivel.

La Vuelta Ciclista a Andalucía retoma en este año 2014 su formato clásico de cinco etapas. La ronda comenzará este miércoles con una etapa prólogo en Almería. Los principales favoritos son el español Alejandro Valverde, del Movistar Team, que defenderá su condición de vencedor de la última edición; el italiano del CCC Polsat Polkowice, David Rebellin; el alemán del Team Giant-Shimano, Marcel Kittel; y el británico del Team Sky, Bradley Wiggines.

La sexagésima edición de la Ruta del Sol cumplimentará a las ocho provincias andaluzas a través de un recorrido total de 733,7 kilómetros. En el año 2014 se conmemoran 90 años de historia de esta competición ciclista. En esta ocasión, la Vuelta Ciclista a Andalucía, desde el 19 al 23 de febrero propone tres etapas de montaña, una contrarreloj individual y una dedicada a los rodadores.

Lucena disfrutó hace un año de la salida de la última etapa de la Ruta del Sol, en un camino que vinculó Lucena y la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. El Ayuntamiento de Lucena y la empresa Deporinter, organizadora de la competición, firmaron un convenio de tres años de duración por el que el Consistorio pagó 45.000 euros. El acuerdo finalizará en el año 2015 con la meta de una etapa en la localidad.
MANUEL GONZÁLEZ