martes 11.08.2020

La II Media Maratón Ciudad de Lucena se correrá el 8 de marzo del 2015, Día Internacional de la Mujer

La II Media Maratón Ciudad de Lucena se correrá el 8 de marzo del 2015, Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo del año 2015 es el día elegido para el desarrollo de la II Media Maratón "Ciudad de Lucena". María del Mar Morales, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, comunicó la fecha del acontecimiento deportivo y también anunció que la atleta lucentina Araceli López Reina volverá a ejercer como Madrina de Honor. Asimismo, la edil mostró su "orgullo" porque la prueba coincida con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Araceli López Reina, campeona de Andalucía en los 200 metros lisos y subcampeona en los 100 metros lisos, aparte de terminar como sexta clasificada, también en 200 metros lisos, en los últimos campeonatos absolutos de España, agradeció el nombramiento y dijo que "hay que aprovechar una jornada tan señalada para que cualquier mujer pueda prepararse un poco puesto que hay tiempo de sobra, y así, las inscripciones femeninas sean muy diferentes a la media maratón del año pasado".

Esta noticia se transmitió durante la rueda de prensa convocada para recordar la propuesta que promueven, conjuntamente, el área de Igualdad y el Club Maratón Lucena. La Escuela de Base y Tecnificación de Atletismo es, según María del Mar Morales, "un proyecto en funcionamiento por el que hemos apostado y que ofrece innovación en igualdad para sensibilizar y fomentar el deporte femenino, en concreto el atletismo".

Esta iniciativa está recogida en el Plan de Igualdad y pretende "incrementar el deporte femenino a largo plazo". "Queremos propiciar un espacio de ocio, tiempo libre y personal para las mujeres, dentro de la conciliación familiar que venimos reclamando", añadió.

Las clases comenzaron el pasado 6 de mayo y las imparte en la Ciudad Deportiva del Patronato Deportivo Municipal Araceli López Reina, aparte de atleta profesional, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Están dirigidos tanto a niños y niñas hasta 18 años como a mujeres. Los horarios establecidos son, para los menores, los martes y jueves, entre las 18:00 y las 20:00 horas, y para las adultas, entre las 09:00 y las 10:00 horas, y entre las 20:00 y las 22:00 horas, los mismos días. El precio único mensual es de 5 euros y las inscripciones se realizan en el Centro de Información a la Mujer.

Por el momento, están participando 120 mujeres y 70 niños. "La escuela de la mujer es una revolución", en palabras de Araceli López Reina". "Puede acercarse cualquier persona, desde el nivel de principiante", precisó. "Los martes y los jueves las pistas están llenísimas de mujeres, nos faltan incluso material y colchonetas y son muchos los beneficios que genera el atletismo, tanto físicos como psicológicos y sociales".

Finalmente, apuntó que "es fundamental fomentar el deporte femenino, muchas veces me he encontrado muy sola, con muy pocas compañeras, siempre rodeada de chicos, en este aspecto, cada pequeño paso es un gran avance".
MANUEL GONZÁLEZ