viernes 19.08.2022

La lucentina Conchi Algar gana el campeonato andaluz de culturismo (fotos)

La lucentina Conchi Algar gana el campeonato andaluz de culturismo (fotos)
La lucentina Conchi Algar gana el campeonato andaluz de culturismo (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
Conchi Algar, una lucentina de 46 dedicada en cuerpo y alma al deporte, se proclamó este domingo 27 de octubre campeona de Andalucía de culturismo. El torneo regional se desarrolló en el Teatro Municipal de Cúllar Vega, un municipio situado en la Vega de Granada, de 7.000 habitantes aproximadamente. La Federación Andaluza de Fisicoculturismo y Fitness organizó este acontecimiento encuadrado en la temporada de otoño del calendario oficial de esta entidad.

La flamante campeona de Andalucía, actualmente monitoria del gimnasio lucentino Top Health, hubo de realizar tres pases: el primero con un bikini negro, el segundo con uno de fantasía y en su tercera aparición efectuó una coreografía en solitario, limitada en tiempo a un minuto.

En Cúllar Vega, participaron culturistas masculinos y femeninas. En la categoría de mujeres se establecieron tres modalidades: bikini, bodyfittness y culturismo. El fitness, a veces, está destinado a la pérdida de masa corporal. En cambio, en el culturismo se requiere el aumento de los músculos, tanto por hipertrofia como por hiperplasia. Las rutinas del fitness consisten en ejercicios aeróbicos combinados con anaeróbicos mientras que en el culturismo principalmente se practican entrenamientos anaeróbicos de fuerza. También varían el tiempo, las repeticiones, la intensidad y el tipo de ejercicios.

Conchi Algar está ligada al culturismo desde hace 20 años. Acumula experiencia en numerosos gimnasios de Lucena, como los desparecidos Best Bodies y Heracles y el Top Health, en cuyas instalaciones instruye a sus alumnos desde hace 4 años.

Esta culturista se ejercita, durante todo el año, cinco días a la semana, de lunes a viernes. Sus sesiones constan de 45 minutos, con descansos nunca superiores a un minuto. En cuanto a su alimentación, no habla de dieta, sino que prefiere definir sus hábitos como 'una disciplina y una forma de vida'.

Entre sus apoyos, destaca, sobre cualquier otro, a Manolo García, su marido. Para Conchi Algar, es insustituible por su ayuda diaria en su formación y acondicionamiento. Además, desde hace un mes, cuenta con un representante, que la examina periódicamente y gestiona sus competiciones. También recuerda a Antonio Guardeño, un entrenador, 'de los mejores que hay'.

Entre sus sueños, resalta la presencia en un campeonato nacional, tras conseguir vencer a nivel provincial –en Lucena en el año 2005-, y ahora alzarse con el título andaluz en Cúllar Vega. Conchi Algar ha experimentado la evolución desde los entrenamientos con cemento y máquinas más primitivas hasta la época actual en las que dispone de artificios muy sofisticados y confortables. De sus palabras se desprende una firme defensa del culturismo femenino y anhela un mayor reconocimiento que suponga la expansión de este deporte.

.