Martes 19.11.2019

Antonio de los Ríos se lleva la Subida Automovilística al Santuario (vídeo+fotos)

Antonio de los Ríos se lleva la Subida Automovilística al Santuario (vídeo+fotos)
.
Tras ocho años de ausencia, este fin de semana se reiniciaba la historia de amor entre el Campeonato Andaluz de Montaña y la Sierra de Aras. La historia necesitaba testigos y miles de aficionados quisieron serlo en una primera jornada de intenso calor el sábado y más fresca el domingo.
 
Desde primera hora de la tarde del sábado todos los caminos que conducían al Santuario se fueron llenando de vehículos y la carretera se convertía en un reguero de personas deseosas de reencontrarse con el mejor automovilismo en una de las otrora clásicas de este deporte en Andalucía.
 
El Motor Club de Lucena, revitalizado con nueva savia y apoyado en la experiencia de quienes lo han dirigido durante muchos años, con el apoyo del Grupo Tobalo y distintas empresas locales ha sido el artífice de que la Subida Automovilística pueda celebrar su vigésimo cuarta edición con una prueba doble: sábado y domingo, y la posibilidad de disfrutar de hasta seis mangas, dos de entrenos y cuatro oficiales en dos días.
 
En la mañana del sábado quedaba instalado el parque cerrado de vehículos en el paseo del Coso. Excepcional la posibilidad de ver de cerca estos coches de carreras a los piés del Castillo del Moral. Treinta y dos de los treinta y cuatro inscritos pasaban las verificaciones oficiales para participar en la prueba, valedera para el Campeonato de Andalucía de Turismos y Monoplazas en montaña y la Copa de Andalucía de Turismos Históricos y Clásicos en montaña.
 
Ya por la tarde, desde las cuatro y media, comenzaba el espectáculo en la Sierra. La prueba repetía el acertado trazado de su última edición, con tres kilómetros y medio de recorrido que partía desde la Fuente de la Plata hasta el rellano existente a las puertas del Santuario de María Stma. de Araceli, completando un desnivel de 150 metros, con una pendiente media del 4,29%.
 
Entre la nutrida participación destacaba la presencia de los actuales líderes del campeonato de Andalucía de montaña en Velocidad –José Antonio Aznar, con Porshe 997 GT3– y Regularidad, el cordobés Antonio de los Ríos Calero, con Silver Car S2, que al final se haría con la victoria.
 
En cuanto a la participación local, la prueba nos brindaba la oportunidad de ver a tres los pilotos en la línea de salida: Antonio Bartolessis, con Renault 5 Turbo; Francisco Montes, con Renault Clio 16V y Jesús Polonio, con Peugeot 106.
 
Ayer domingo se celebraba la segunda carrera, con una nueva subida de entrenamiento y dos nuevas mangas oficiales.

 

Antonio de los Ríos con su Silver Car S2, una espectacular barqueta de pequeño tamaño, se proclamo ganador de las dos pruebas –sábado y domingo–. En la categoría de turismos la jornada del sábado fue el británico Mike Anderson con un MK Indy RR, seguido de José Antonio Aznar, a solo 3 décimas, en pleno periodo de adaptación a su Porsche 997 GT3 con el que está compitiendo este año. El domingo cambiaron las tornas y Aznar pudo más que el inglés.

 

Francisco Mata fue cuarto en ambas jornadas con su Renault Clío Sport y Cristóbal Palacios, con Ford Sierra Cosworth dio espectáculo a los aficionados y logró la sexta plaza el sábado, por detrás de Miguel Angel Nieto, y fue quinto el domingo. 
Les dejamos con un vídeo de la carrera de ayer en la que se puede ver el paso de la práctica totalidad de los coches por la curva de la Primera Cruz y la Curva de la Paella y un reportaje gráfico.
 

Comentarios