domingo 05.12.2021

Las claves de la salvación del Lucena CF: puntuar en La Roda y vencer al Marbella

 

Ocho años en dos semanas
Las claves de la salvación del Lucena CF: puntuar en La Roda y vencer al Marbella
Foto: Antonio Jesús Sánchez del Espino.
Las claves de la salvación del Lucena CF: puntuar en La Roda y vencer al Marbella
Ocho años en dos semanas. El ocaso de la temporada 2014-2015 emplaza al Lucena en una superficie extremadamente movediza. Con 39 puntos, es antepenúltimo en la tabla del grupo IV de Segunda División B y cualquier error en las dos últimas jornadas lo condenaría al descenso deportivo. La dependencia de las actuaciones propias es el argumento que sostiene la confianza en la permanencia.

“Hemos hecho cuentas de todas las clases”, comentan desde el cuerpo técnico. Actualmente, el Arroyo marca el límite de bronce con 40 puntos. De acuerdo a los datos que maneja el equipo de trabajo que comanda Rafael Carrillo, el Lucena debe, al menos, empatar este próximo sábado (18:00 horas) en La Roda y derrotar al Marbella en casa en el último compromiso regular.

Una tropiezo en el feudo castellano-manchego reduciría drásticamente las opciones, aunque se venciera una semana después. “Con 3 puntos más, lo vemos casi imposible”. Así, y puesto que los once implicados en la elusión del drama compartirán enfrentamientos directos en las dos fechas finales, el Lucena aseguraría indudablemente la continuidad en la categoría si lograra imponerse a La Roda y al Marbella ya que acumularía 45 puntos, cifra con la que tanto el San Roque como el bloque costasoleño están virtualmente libres de cualquier problema.

“Todo lo que no sea puntuar en La Roda nos tumbaría y, por ello, no queremos ver más del partido que viene”. Uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales celestes son los números a domicilio. El Lucena registra los peores guarismos de la liga como visitantes ya que solo ha firmado dos triunfos y una igualada. Por lo demás, ha sufrido quince reveses. Otra de las cuestiones más inquietantes es la escasez de goles, una carencia que impidió a los de Falete superar al Real Jaén.

No obstante, “la competitividad” que el Lucena ha mostrado frente al Cádiz o en algunos tramos del duelo contra el Betis B y el Real Jaén mantiene la esperanza de frenar a los hombres de Mario Simón. El adiestrador cordobés podría recuperar a Santacruz –ya ha cumplido la sanción por las cinco amarillas y pretende sobreponerse a sus molestias-. En cambio, Nico di Biase es baja por castigo federativo. “Si sacamos algo en La Roda, estamos vivos; es fundamental no encajar y aprovechar las oportunidades”. La Roda y el Lucena, ambos con 39 puntos, afrontan en las mismas condiciones el trascendental choque.

Las estrecheces clasificatorias obligan a controlar el golaveraje. En estos momentos, el Lucena aventaja en este apartado al Sevilla Atlético, La Hoya Lorca y El Palo. Por el contrario, el Córdoba, el Cartagena, el Arroyo y el Cacereño sobrepasan en el cómputo directo a los lucentinistas. Con el San Roque existe equidad –en ambos envites el tanto fue de 2-1-, aunque la diferencia de dianas general del Lucena, -27, favorece a los onubenses que registran -7. El vis a vis entre el Lucena y el La Roda también determinará quién adelantaría al otro en caso de homogeneidad (2-1 en la ronda inicial). Los triples empates, posibles por la coyuntura reinante, se resolverían computando los resultados obtenidos entre los involucrados.

El Córdoba B y el Palo, último y penúltimo, con 37 y 38 puntos respectivamente, son los que parten con mayor desventaja en la fase decisiva. Aparte de La Roda y el Lucena, el Cartagena también suma 39. Más arriba, habrán de certificar la estabilidad el Arroyo, el Sevilla Atlético, el Cacereño y La Hoya Lorca, con 40, 42, 43 y 44 puntos cada uno.
MANUEL GONZÁLEZ