miércoles 07.12.2022

Los equipos de la liga de fútbol sala denuncian el deficiente estado de las pistas

Los equipos de la liga de fútbol sala denuncian el deficiente estado de las pistas
Los equipos de la liga de fútbol sala denuncian el deficiente estado de las pistas

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
Coca Cola como antídoto al patinaje involuntario. Zapatillas con un ciclo vital raquítico. Tobillos expuestos a lesiones. El malestar es unánime, extendido y notorio. Los equipos de la liga de fútbol sala de verano, que organiza el Patronato Municipal de Deportes de Lucena, han manifestado a Lucenahoy sus protestas por el estado de las pistas de la Ciudad Deportiva. Un total de treinta y siete equipos están participando este verano en la citada competición. Diez de ellos, como representación del total, han iluminado el problema.

José Manuel Parra, jugador de La Estrella FS, conjunto que compite en la Segunda División de este torneo, sostiene que la pista número dos –una de las cuatro de estas instalaciones municipales- 'está impracticable y se asemeja a una pista de patinaje'. De igual modo, indica que las circunstancias de la pista número uno –la otra totalmente descubierta y la única dotada de gradas- son similares con el inconveniente añadido de la existencia de clavos en su contorno. Asimismo, califica de 'techo de juguete' la cubierta de la pista tres y achaca a todo lo anterior la disminución progresiva de equipos, jugadores y esperanza.

La competición empezó al pasado 17 de junio y concluirá el próximo 31 de julio. Fernando Burgos, integrante del Coritiba de Primera División, mantiene que los terrenos de juego son 'peligrosos' e 'impracticables'. Además, recuerda que cada año la liga 'empieza y termina antes' y lamenta la eliminación de los play off finales que en un tiempo pasado se jugaban en el Pabellón municipal. Actualmente, solamente hay una sección por cada categoría y todos los conjuntos han de pagar, como mínimo, las fichas de diez jugadores, ingreso que supone un coste individual de 15 euros, aparte de los 120 de fianza por equipo.

En la misma línea, Víctor Manuel Pérez García, delegado del Riasol, que también despliega su fútbol en la máxima categoría, corrobora que la situación de las pistas es 'desastrosa' y 'comprometida' para la integridad física de los deportistas. Darío Hernández, portero del Inem de Primera División, se suma a estas reclamaciones.

Una de las novedades de este verano es la exclusión de los miércoles como jornada para el desarrollo de los choques. Joaquín Pineda, miembro del Divo Café de Primera División, afirma que ninguna de las tres pistas escogidas para la liga está en condiciones aceptables para disfrutar con el balompié. En cambio, valora positivamente la realidad de la pista número cuatro –la más cercana al gimnasio- y, por ello, se pregunta por qué no se utiliza para el torneo estival.

Jesús Pérez, futbolista del Desafío, de Segunda División, declara que el mantenimiento de las pistas 'no es el adecuado' y que las quejas entre los usuarios son incesantes. Incluso desvela que está apareciendo un pensamiento de marcharse a otras zonas a realizar deporte. Jesús Pérez asevera que la relación calidad-precio en este caso es desequilibrada y que no se perciben progresos año tras año. Por último, advierte del riesgo de que se desaparezca esta tradicional actividad futbolística lucentina.

Los tiempos en los que concurrían alrededor centenar de equipos se contemplan con nostalgia. Esteban Moreno, del Panathinaikos Fútbol Sala, de Segunda División, explica que, al permanecer abiertas, las pistas se llenan de polvo y esto redunda en los continuos resbalones. 'No agarran los suficiente', añade. Manuel Pavón, del Subbética, conjunto de la Segunda División, precisa que es 'imposible frenar', subraya el miedo a las lesiones y propone como solución lijar las pistas.

José Miguel Carrera, delegado del Bwin de Primera División, exige un arreglo, al menos, de las pistas 1 y 2, y enfatiza que los escenarios son 'muy mejorables'. Sergio Leiva, del Danubio Fútbol Sala, en este caso de Tercera División, se agregó a las peticiones. En esta ocasión, doce equipos están registrados tanto en Primera como en Segunda y trece en Tercera. La reducción de intervinientes es indiscutible. El deporte es ilusión y este sentimiento está ausente en las palabras estos portavoces. No obstante, todos están ávidos de hallar remedio y seguir divirtiéndose con el balón.
.

Comentarios