martes 11.05.2021

Lucena-Rincón de la Victoria, etapa reina de la Vuelta a Andalucía

Lucena-Rincón de la Victoria, etapa reina de la Vuelta a Andalucía
Lucena-Rincón de la Victoria, etapa reina de la Vuelta a Andalucía

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
Lucena albergará el próximo 20 de febrero la salida de la etapa reina de la 59ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, que este año se disputará entre el 17 y el 20 de febrero. La última jornada de esta competición discurrirá entre Lucena y la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. Los participantes cubrirán los 182,7 kilómetros que separan ambos lugares y se enfrentarán a tres puertos de primera categoría, uno de segunda y dos de tercera. El tramo final del trayecto previsto está formado por 15 kilómetros de descenso.

La lista provisional de competidores incluye a 18 equipos, compuestos por un total de 126 ciclistas, provenientes de 22 países. Entre los combinados destacan escuadras como el Movistar, el Euskaltel, el Astana, el Cofidis, el Katusha. Ciclistas reconocidos como Luis Ángel Maté, Juan José Lobato, Ángel Vicioso o Antonio Piedra pedalearán en Lucena.

Joaquín Cuevas, gerente de Deporinter, empresa organizadora de este acontecimiento deportivo, informó, este lunes en Lucena, de que el control de firmas de la tercera etapa de la Ruta Ciclista del Sol se desarrollará en Ronda Paseo Viejo, el día 20 de febrero a las 11:00 horas. La salida se ha fijado para las 12:00 horas.

El responsable de Deporinter desveló que para el diseño del recorrido entre Lucena y Rincón de la Victoria se ha interactuado en las redes sociales y han vertido su opinión aficionados, ciclistas y los directores de los distintos equipos. Cuevas calificó de 'rotundo éxito' la subida a la Sierra de Aras del año pasado y apuntó que la Vuelta a Andalucía repercute en el 'deporte, la cultura y el turismo'.

Los concurrentes en esta competición ciclista pasarán por las siguientes calles lucentinas en un tramo neutralizado de 4,3 kilómetros: Ronda Paseo Viejo, Juego de Pelota, La Feria, Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, Juan Valera, Julio Romero de Torres, El Peso, Avenida del Parque y Miguel Cuenca Valdivia.

Joaquín Cuevas destacó que diariamente se emitirá un resumen de veinte minutos de cada etapa en Teledeporte y que Eurosport también se interesará y televisará imágenes de la Ruta Ciclista del Sol.

Finalmente, se refirió a la situación del ciclismo profesional y señaló que el doping se reduce a '54 insensatos y a otros tantos que hablan en beneficio propio'. También declaró que lo único que sucede es que hay 'cuatro que están ensuciando el ciclismo' porque 'hay muchos que van limpios'. Además, solicitó la promulgación de una ley en España para el dopaje y su equiparación el resto de países.

Por su parte, el concejal de Deportes de Lucena, Agustín Corrales, explicó que Deporinter y el Ayuntamiento de Lucena han firmado un convenio que incluye este año y los dos próximos y que le ha supuesto al Consistorio un desembolso de 45.000 euros. Corrales reveló que Jauja está incluida en el recorrido del venidero 20 de este mes y manifestó la intención de que Las Navas también reciba a la Ruta Ciclista del Sol el año próximo. Una meta volante se colocará en Lucena en el año 2014 y en el 2015 una etapa concluirá en un punto de la ciudad.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, subrayó la relación existente entre Lucena y Rincón de la Victoria por el traslado de muchos lucentinos a aquella tierra en el período estival, indicó que siempre es una 'grata noticia' que un 'espectáculo singular' se acerque a Lucena y concluyó asegurando que la Ruta Ciclista del Sol depara a Lucena beneficios en numerosos ámbitos.

.