viernes 21.01.2022
Lucena Hoy

CICLISMO

Lucena volverá a ser salida de etapa en la próxima Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía el 18 de febrero

vuelta andalucia 17
Una imagen de la pasada edición de la ronda andaluza a su paso por la Subbética
Lucena volverá a ser salida de etapa en la próxima Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía el 18 de febrero

Deporinter, empresa organizadora de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, anunció el pasado viernes las localidades de salida y meta de la próxima Ruta del Sol, carrera internacional UCI ProSeries para las cinco etapas de la prueba  que se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2022. 

La carrera contará con un recorrido muy completo de algo más 836 kilómetros con 20 puertos de montaña y terreno para los rodadores que seguro servirán como perfecto escenario para que los ciclistas ofrezcan un gran espectáculo y Lucena y la Subbética serán nuevamente protagonistas de la ruta andaluza. 
 
La edición de 2022 retorna a las fechas habituales de febrero, tras la edición del año pasado en la que se debió desplazar al mes de mayo. La primera etapa de la ronda andaluza dará comienzo en la localidad gaditana de Ubrique el miércoles 16 y tras más de 200 kilómetros acabará en Iznájar, en una llegada en cuesta que servirá para decidir el primer maillot de líder de la carrera. 

La segunda etapa arrancará el jueves 17 de febrero desde Archidona (Málaga) y finalizará en Alcalá la Real (Jaén) tras 150 kilómetros y 600 metros. La jornada incluirá, como la anterior, carreteras de cuatro provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Granada y Jaén) y en esta ocasión los corredores deberán acometer los ascensos de cinco puertos de montaña uno de 2ª categoría y cuatro de ellos de 3ª, incluido el del Castillo a escasos 7 kilómetros de la meta y antes de afrontar la subida al Castillo de la Mota que decidirá el vencedor final del día. 

El viernes 18 de febrero, con un recorrido de 152 kilómetros y 600 metros, se disputará la tercera etapa de esta Ruta del Sol con comienzo en Lucena y llegada en Otura (Granada). Se espera una etapa muy rápida perfecta para rodadores en la que se deberán pasar cuatro cotas puntuables, tres de 3ª categoría y una de 2ª en un final perfecto para los más rápidos del pelotón.  

La cuarta etapa, el sábado 19, comenzará en Cúllar Vega (Granada) y acabará en la también localidad granadina de Baza tras 165 kilómetros 600 metros. Dos puertos de 1ª categoría que deberían servir para romper el pelotón (El Purche y Blancares) y uno de 2ª (Gorafe) a algo más de 40 kilómetros para el final serán territorio propicio para la batalla. 
 
Para concluir la carrera, el domingo 20 de febrero, el colofón se queda en una etapa por tierras jienenses en plena Sierra de Segura en la que se debería decidir el vencedor final de la edición 68 de la Vuelta a Andalucía. 
 
Una edición más este evento tendrá una gran repercusión mediática, superando la cifra de 170 países en los que se podrá ver la señal de la prueba. 
 
ETAPAS VUELTA ANDALUCÍA 2022
1ª Etapa: 16 de febrero Ubrique (Cádiz) – Iznájar (Córdoba) 200,7 Km
2ª Etapa: 17 de febrero Archidona (Málaga) - Alcalá la Real (Jaén) 150,6 Km 
3ª Etapa: 18 de febrero Lucena (Córdoba) - Otura (Granada) 152,6 Km
4ª Etapa: 19 de febrero Cúllar Vega (Granada) – Baza (Granada) - 165,6 Km
5ª Etapa: 20 de febrero Huesa (Jaén) – Chiclana de Segura (Jaén) 167,1 Km