viernes 23.04.2021
Lucena Hoy

DEPORTES

Xak, más cerca de las Olimpiadas de París tras conquistar el primer campeonato oficial de España de breakdance, en el que superó en la semifinal a otro lucentino, su alumno Nerup

Xak, además de lograr el billete para el europeo de Rusia y el mundial de China, ha sumado sus primeros puntos junto a Nerup para el ranking de acceso a la selección española de los JJOO de París 2024
Xak
Xak muerde su medalla de Campeón de España de Breakdance
Xak, más cerca de las Olimpiadas de París tras conquistar el primer campeonato oficial de España de breakdance, en el que superó en la semifinal a otro lucentino, su alumno Nerup

El deportista lucentino y referente nacional de breakdance, Xak (nombre de batalla de Juan de la Torre), amplió su ya dilatado palmarés el pasado fin de semana en La Nucía (Alicante) al lograr el oro en el Spanish Open 2020, el primer campeonato nacional con carácter oficial tras ser acogido por la Federación Española de Baile Deportivo con motivo de la reciente inclusión de esta modalidad en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Después de que su demostración lograse la máxima puntuación en los filtros celebrados durante el mismo día del evento, Xak accedió al cuadro final junto a 16 deportistas más. Entre ellos también se encontraba el lucentino Nerup –Rubén Ortiz– alumno habitual de un Xak que se vistió de verdugo para derrotar a su discípulo y llegar a una exigente final donde superó al malagueño y uno de los favoritos, Husky Hask, cuyo adversario en la ronda previa también era alumno de Xak.

NERUP

Nerup –Rubén Ortiz– alumno habitual de un Xak y semifinalista 

De esta forma, el campeón estatal sumó 50 puntos para el ranking que da acceso a formar parte de la selección española de breaking en las olimpiadas. Los cuatro semifinalistas, entre ellos Nerup, también estrenaron este casillero destinado a vislumbrar quién conformará la expedición nacional, cuyo número de integrantes aún se desconoce.

A su vez, el campeonato de Xak le otorga un cupo para disputar el europeo de Rusia en junio y el mundial de China en octubre. Durante las semanas previas a ambos eventos tendrá que concentrarse por primera vez en un centro de alto rendimiento donde entrenará junto al resto de finalistas españoles.

XAK3

Xak durante la final del campeonato frente a Husky Hask

"Estoy en mi mejor momento"

La hazaña de Xak viene a inaugurar su vitrina de éxitos en un año que cerró con dos triunfos de forma presencial. El primero de ellos lo logró durante un torneo individual de Zaragoza en octubre, y al mes siguiente conquistó junto a su colectivo el campeonato internacional de Polonia.

Meses antes, este B-Boy alcanzó la cima en el campeonato mundial de Breakfree, organizado desde Houston, tras tres días de competición vía telemática, el cual le sirvió como meta para no descuidar la rutina de entrenamiento en plena pandemia.

"Ahora mismo estoy en mi mejor momento", asegura Xak tras tomarse este año de pandemia con una mentalidad diferente al resto de sus compañeros: "Tenía claro que el principal proyecto de inversión era yo, así que me centré en mí y en dar mi mejor versión pese a mis 34 años de edad".

XAK2

Siguientes objetivos

Este gran momento de forma hace que se acerque a uno de sus mayores sueños: participar por primera vez en la internacional de Red Bull BC One. "El campeonato del mundo por excelencia", tal y como lo define Xak, otorga un cupo al ganador de la nacional española y otro al seleccionado por invitación de la organización. Esta última opción es su única vía posible para hacer realidad su deseo, dado que su rol como cara visible y asesor de Red Bull España le impide participar en el torneo estatal.

Mientras tanto, Xak seguirá persiguiendo más metas en la escena del breakdance, un deporte "olvidado" por las instituciones y cuya profesionalización y adaptación a los cambios ve "más que necesaria" para lograr mayor visibilidad, al mismo tiempo que continuará transmitiendo su forma de entender este movimiento al grupo de alumnos a los que guía de forma virtual.

Suiza, Alemania o Australia son ejemplos de algunos de los países donde se encuentran sus pupilos. Otra muestra más de la influencia que tiene Xak, uno de nuestros mayores exponentes.

Comentarios