lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

BREAKDANCE

El lucentino Xak queda cuarto en categoría individual y segundo por equipos en el Campeonato de Europa de Breakdance en Rusia

El B-Boy local suma así puntos para su candidatura a los JJOO de París 2024 antes de que en octubre dispute el Campeonato del Mundo en China
xak 2
Xak durante una de sus intervenciones en el Campeonato de Europa
El lucentino Xak queda cuarto en categoría individual y segundo por equipos en el Campeonato de Europa de Breakdance en Rusia

Tras proclamarse campeón de España, el B-Boy lucentino Xak, alias de Juan de la Torre, se ganó el puesto para formar parte del combinado nacional en el WDSF Campeonato de Europa, celebrado en la ciudad rusa de Sochi durante el pasado fin de semana.

La competición se dividió en dos partes. En la primera de ellas, realizada el sábado, los mejores de cada país se enfrentaron entre sí en formato de 1vs1. Después de pasar los filtros como tercero, Xak dejó por el camino al representante austriaco, belga y eslovaco para acceder a la semifinal.

A partir de esta ronda no pudo ni contra el B-Boy ruso, quien resultó campeón, ni contra el competidor finlandés con la medalla de bronce en juego, logrando así un cuarto puesto del que el propio Xak nos cuenta sentirse muy satisfecho dado el nivel de sus rivales, algunos de ellos claros favoritos a la corona.

xak 4

Sin apenas tiempo para descansar, Xak unió fuerzas con Jonnyfox, Law, Furia y Huskyhask para representar a España el domingo durante la prueba por equipos. El combinado nacional derrotó a Estonia y Portugal tras ser el mejor durante los filtros, solo por detrás de Rusia, al que España se enfrentó en una final donde los locales arrollaron a sus adversarios.

Una derrota que Xak explica por dos razones. La primera de ellas fruto del cansancio físico que acusó el lucentino tras ser el B-Boy con más batallas del torneo, en el que tanto Rusia como otras selecciones introdujeron caras nuevas durante el segundo día para evitar la fatiga.

El segundo motivo y también parte de la causa del anterior radica en la necesidad imperiosa de crear una estructura sólida en el panorama de breaking español para así competir de igual a igual contra el resto de países. Una modalidad que según Xak ha avanzado en bastantes aspectos pero que precisa de una mejora en las condiciones de los atletas, damnificados en su viaje a Rusia por múltiples dificultades a la hora de conseguir la documentación y contratiempos en su trayecto de vuelta.

xak 1

Parte de los avances se han conseguido gracias a que este deporte forme parte de los Juegos Olímpicos de París en 2024. Tras esta decisión, se acordó instaurar un Centro de Alto Rendimiento en Madrid donde Xak entrena cinco horas diarias junto al resto de los mejores b-boys y b-girls de España de cara a que puedan ser convocados para la delegación olímpica nacional.

En esta carrera por cumplir un logro histórico, Xak se posiciona como uno de los favoritos después de sumar su gran rendimiento en el europeo al Campeonato de España, donde también consiguió el cupo para acudir a China, país que acogerá el próximo mes de octubre el Campeonato del Mundo; un nuevo reto que se propone Xak, al que le esperan muchos más éxitos.

xak 3

Comentarios