viernes 07.10.2022
Lucena Hoy

Rueda de prensa del presidente del Patronato Deportivo Municipal

Manuel Lara sostiene que el PP "mintió cuatro veces" al valorar la ejecución del presupuesto en infraestructuras del PDM

Lara Cantizani rechazó “entrar en política sucia, en la que se desacredita y ofende a personas”. En su exposición, defendió que de la retención de crédito cuantificaba en 408.000 euros, proveniente del estadio municipal de fútbol, y relativa a inversiones “ya se han gastado más de 14.000 euros”,

plantillalucenahoyvnuevaPDMBALANCE2014-2015
José Antonio Priego y Manuel Lara. ARCHIVO
Manuel Lara sostiene que el PP "mintió cuatro veces" al valorar la ejecución del presupuesto en infraestructuras del PDM

El presidente del Patronato Deportivo Municipal, Manuel Lara Cantizani, aseveraba este miércoles que el Partido Popular pronunció “cuatro mentiras grandes y cotejables” cuando Francis Aguilar, edil de los populares y vicepresidente del PDM, señaló que este organismo municipal “no ha ejecutado en lo que va de año ni un solo euro de la partida dedicada en sus presupuestos a infraestructuras” a pesar de disponer de un crédito de 210.000 euros.

Lara Cantizani rechazó “entrar en política sucia, en la que se desacredita y ofende a personas”. En su exposición, defendió que de la retención de crédito cuantificaba en 408.000 euros, proveniente del estadio municipal de fútbol, y relativa a inversiones “ya se han gastado más de 14.000 euros”, destinados a “dos máquinas de cintas de correr, que han costado 7.200 euros; tres desfibriladores -2.000 euros- y un marcador nuevo para el Pabellón en la parte de equipamiento y maquinaria”. Además, indicó que “está pendiente un proyecto de movilidad reducida para el ascensor en el Pabellón”.

Seguidamente, apuntó que “hay comprometidos 160.000 euros para edificios y obras y, con el dinero en cuestión, se han pagado 4.344 euros referentes a dos proyectos”. En todo caso, expuso que “es verdad que no se ha gastado mucho, pero no porque no hayamos querido, sino porque no hemos podido, ya que no tenemos arquitecto propio y el arquitecto del Ayuntamiento que se iba a encargar desgraciadamente ha estado un tiempo de baja, aunque ya se ha incorporado”.

De igual modo, habló de “proyectos que se tienen preestablecidos” y agregó que en el Partido Popular “ya los conocen y lo podían haber dicho”. En este apartado enumeró la pista de balonmano playa, valorada en 48.300 euros; y la cubierta del graderío de la Ciudad Deportiva, cuyo coste se estima en 40.000 euros. También aludió a los 25.000 euros para “la sustitución del pavimento de la pista de tenis” y “en torno a unos 5.000 euros” que se emplearán en recuperar las pistas 2 y 3 de tenis puesto que “se ha pedido presupuesto a la misma empresa que ha reparado el campo de fútbol y se puede arreglar”. Finalmente, avanzó que “hay previstos también trabajos de servicios y  vestuarios en el Pabellón y también en el frontón”.

Por otro lado, “y esta es la segunda mentira” –aseguró Manuel Lara Cantizani-, afirmaba que el Partido Popular “a lo mejor no puede justificar o no quiere o le da vergüenza su voto en contra de una instalación deportiva –en concreto la anunciada en la zona oeste de la localidad- de más de 200.000 euros, que pone el Patronato, y que la otra parte vendría de una subvención del EDUSI, pero a través del GDR”. El presidente del PDM subrayó que la aportación solicitada se recibiría por la vía del Grupo de Desarrollo Rural y concluyó dirigiéndose, de nuevo, a los populares: “como votaron en contra quieren ensuciar el proyecto, les invito a recomponer el comentario”.

En tercer lugar, y sobre “la labor de marketing”, les replicó que “no ofende quien quiere, sino quien puede”. Manuel Lara explicó que “hago muchísimas cosas más que marketing, pero esto es muy importante y lo voy a seguir haciendo; parece que les molesta que el PDM vaya bien”.

Finalmente, les afeó a los ediles populares que traten de “asustar o alarmar a la ciudadanía”. Repetidamente, los criticó “por no informarse bien” y, citando a la interventora general del Ayuntamiento, manifestó que “es mentira que el dinero se pierde si no se gasta porque las inversiones que se financian con préstamos a otros impuestos, ingresos afectados, como es el caso de la venta del campo de fútbol, son de obligatoria incorporación, por ley, en sus misma finalidad; es decir, lo que nos gaste este año, lo tendremos el año que viene”

Para terminar, relató “las inversiones que sí se han hecho”, vinculadas al capítulo 2 y gasto corriente: actividades en la piscina cubierta, 49.000 euros; climatización de la sala de gimnasio, 7.000 euros; reparación del estadio municipal, en total a lo largo del año, 26.000 euros –de ellos, 15.700 euros en los arreglos recientes-; 21.000 euros en el Pabellón Polideportivo, en inversiones en gasto corriente y mantenimiento; 19.200 euros en la piscina de verano; 16.900 euros en la construcción de una nueva pista en Jauja, haer la nueva, y, en total, 130.000 euros correspondientes a inversiones propias de gasto corriente.