martes 20.10.2020
Lucena Hoy

LOS CORREDORES QUE ENTREGUEN SU BOLSA RECIBIRáN UN MCFLURRY

McDonald's reciclará las bolsas de los participantes en la Media Maratón de Lucena

La tercera edición de la prueba alcanza los 888 inscritos, una cifra que supone un incremento del 25% con respecto a los 701 del 2015 y marca una diferencia considerable con los 501 que acudieron a la cita inaugural

Sergio Moreno, Fran Adame y Manuel Lara Cantizani.
Sergio Moreno, Fran Adame y Manuel Lara Cantizani.
McDonald's reciclará las bolsas de los participantes en la Media Maratón de Lucena

La Media Maratón de Lucena colabora con el medioambiente a través de uno de los patrocinadores “pioneros” de la prueba. McDonald’s se compromete a reciclar las bolsas de los corredores y ofrece un McFlurry a todos los participantes que las depositen en el restaurante del Polígono de Los Polvillares. Sergio Moreno, franquiciado en la localidad de la multinacional, explicó “una iniciativa novedosa” que abunda en el propósito de “reinventar” constantemente el proyecto. Por su parte, Manuel Lara Cantizani, concejal de Deportes, se refirió a la seguridad y citó a la Policía Local, Guardía Civil y Cruz Roja, que aporta tres ambulancias y una UVI móvil.

Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Cataluña. Atletas de ocho comunidades autónomas de España se apresurarán este domingo 6 de marzo, a partir de las 09:30 horas, por los 21.097 metros de la Media Maratón Ciudad de Lucena. La tercera edición de la prueba alcanza los 888 inscritos, una cifra que supone un incremento del 25% con respecto a los 701 del 2015 y marca una diferencia considerable con los 501 que acudieron a la cita inaugural.

“No es hacer una media maratón, no son los 325 voluntarios, no son los corredores o las 59 empresas colaboradoras, es que se hable bien de Lucena en todo el país y eso es impagable”, resume Manuel Lara Cantizani, presidente del Patronato Deportivo Municipal. Este acontecimiento deportivo combina conceptos alusivos al turismo, a la gastronomía, al medioambiente y a la cultura. Los deportistas atravesarán monumentos históricos como El Castillo y el Palacio de los Condes de Santa Ana, espacios naturales como la Vía Verde; el Pabellón Cubierto y el estadio Ciudad de Lucena; un centro educativo: el IES Sierra de Aras; y también el establecimiento de la multinacional Carrefour. Y a lo largo del trayecto actuarán The Dream Cover Band, la orquesta Syso String Quartet, y Los Harmonix y Eventos Gangarilla.

La inclusión de esta competición en el Circuito Provincial de la Diputación de Córdoba relanza la media maratón de la región que más dinero entrega en premios. Los campeones, tanto en la categoría masculina como en la femenina, percibirán 600 euros, por los 500 que se otorgan en Málaga o los 200 estipulados en la media de Córdoba. Además, y como deferencia hacia el Día Internacional de la Mujer, fijado el 8 de marzo, se ha mantenido la gratificación acumulable de 100 euros a las primeras féminas de cada provincia andaluza en cruzar la línea de meta.

En la lista de inscritos, figuran 400 aspirantes nacidos en Lucena. El Club Maratón Lucena es la entidad deportiva que más efectivos aporta, con un total de 176 concursantes. También han conformado amplias delegaciones el Club de Atletismo y Triatlón de Lucena, que alista a 49 miembros, y el Club Media Legua de Baena, representado por 48 integrantes.

Entre los favoritos destacan tres candidatos de origen marroquí. Mounir Elourdi, ganador del último año; Mohamed Zouak, triunfador en diversas medias españolas y campeón de Andalucía en 3.000 y 5.000 metros lisos; y Mohammed Blal, primer clasificado en la Media Maratón de Sevilla y en la de Getafe. Detrás de ellos, lucharán por acceder al podio el lucentino Antonio Montero Parejo y los componentes del CD Surco Aventura, Álvaro de la Fuente, Ángel Muñoz y Bruno Márquez. En cuanto al ámbito femenino, optan a la victoria Nazha Machrouch, del Club Padul, dominadora de la Media Maratón de Granada entre 2012 y 2014; Rebeca García, del Club Nerja de Atletismo; y la vencedora de la Media Maratón de Lucena 2014, María Belmonte. Su sucesora, Esther Hidalgo, ha decidido ausentarse por problemas físicos.

Araceli López Reina, campeona de Andalucía de 200 metros el pasado fin de semana en Antequera, como portavoz del comité técnico, sostiene que “el recorrido, comparado con las dos ediciones anteriores, es muchísimo más fácil”. De sus características señala que “es casi todo llano y con tramos de bajadas puesto que solo se han mantenido las subidas imprescindibles”. Así, el inicio por la Ronda Sur y la parte final, desde la Avenida de la Infancia hacia la Ciudad Deportiva, donde se sitúa la salida y la llegada, sobresalen como las partes más exigentes de un itinerario que entraña dificultad “por los cambios de superficie”.

Comentarios