martes 27.10.2020
Lucena Hoy

Domingo 5 de marzo, a las 09:30 horas

Los objetivos se cumplen: la Media Maratón de Lucena seduce a 1.001 corredores y cierra las inscripciones

Diego de la Fuente, Mounir Elouardi y Mohammed Blal, los tres ganadores masculinos hasta la fecha, figuran en la lista de aspirantes

Presentación oficial de la IV Media Maratón Ciudad de Lucena.
Presentación oficial de la IV Media Maratón Ciudad de Lucena.
Los objetivos se cumplen: la Media Maratón de Lucena seduce a 1.001 corredores y cierra las inscripciones

Cuatro ediciones y cuatro cifras. Sin celebrar ni siquiera un lustro, la Media Maratón Ciudad de Lucena ha duplicado su número de adeptos. De los 503 inscritos del año 2014 –origen de este acontecimiento heterogéneo- a los 1.001 –guarismo capicúa, anhelado y caprichoso- que han reservado su dorsal para el próximo 5 de marzo.

La presentación oficial de la cuarta versión de esta carrera de 21.097 metros se emplazó en el Palacio Erisana el pasado 30 de noviembre. El proceso se accionó meses antes, desde que terminó la tercera tirada. En todo este tiempo, hasta el anochecer este miércoles cuando se clausuraba el plazo de inscripción, se han distribuido 30.000 trípticos y la promoción de la prueba ha girado por la Feria Internacional de Turismo de Madrid, los ayuntamientos de Rute, Loja y Aguilar de la Frontera, las diputaciones de Córdoba y Málaga y el establecimiento de Pinturas Andalucía ubicado en la carretera Fuengirola-Mijas.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Deportes de Lucena, minutos después de cerciorarse de que el objetivo de afluencia se había superado, acentuaba su reconocimiento al equipo técnico de la IV Media Maratón Ciudad de Lucena. Una comisión que integran, aparte del presidente del PDM; Domingo Alonso, como coordinador de esta competición; Pedro Díaz, presidente del Club Maratón Lucena y asesor externo; Juan Luis Pérez Thyzzar, encargado del diseño y la comunicación; Raúl Romero, responsable de los Juegos Deportivos Municipales del Patronato; y Manuel Barea, edil del PP y representante del consejo rector. De la misma manera, Lara Cantizani expresaba su gratitud a los trabajadores del PDM implicados en este proyecto, a los contratados en este organismo a través del Emplea Joven, y a la Policía Local, personalizada en el subinspector José Pino.

“Es un éxito que nos hemos trabado muchísimo”, manifestaba Manuel Lara Cantizani, quien admitía, una vez alcanzados los dígitos deseados, que “no esperábamos llegar a los 1.001 porque las carreras disminuyen y hay muchísimas en España”.

Al actualizar los datos y colocar a la Media Maratón de Lucena en el sitio que le corresponde, ya es la sexta más numerosa de Andalucía –pese a que la localidad es la trigésima población con más habitantes de la región- y la segunda con más concurrencia de la provincia. Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta, ha anunciado su presencia en la línea de salida. En esta ocasión, amadrinará esta media Carmen Gómez, diputada provincial de Turismo. Su compañero Martín Torralbo Luque, responsable del área de Deportes, se calzará las zapatillas. Y Domingo García, seleccionador nacional de halterofilia, entregará los premios a los primeros clasificados de la categoría de discapacitados.

La progresión de esta actividad cultural, medioambiental, turística, social, patrimonial y deportiva no solo se produce desde un prisma cuantitativo, sino cualitativo. Diego de la Fuente, Mounir Elouardi y Mohammed Blal, los tres ganadores masculinos hasta la fecha, figuran en la lista de aspirantes. Entre las mujeres, María Belmonte y Nazha Machrouh, coronadas en 2014 y 2016, respectivamente, se han propuesto lograr su segundo título en un recorrido con principio y fin en la Ciudad Deportiva de Lucena.

Las redes sociales, la difusión en otras citas atléticas y “el boca a boca” son los fundamentos que argumenta Lara Cantizani al pronunciarse sobre los pilares prioritarios en la consecución del propósito de los mil y un concursantes. “Esto es un reto, ahora no podemos fallarle a nadie, ni a los músicos –siete grupos actuarán en diversos puntos del trazado-, ni a los participantes, ni a la gente que viene de fuera, ni en la bolsa del corredor; ahora la pelota está en nuestro tejado”. Por último, sin que se escape ningún detalle, augura que “va a hacer muy buen tiempo y no va a llover”.

Comentarios