martes 20.10.2020
Lucena Hoy

BLAL Y ELOUARDI EJERCIERON UNA AUTORIDAD INABORDABLE

Mohammed Blal y Nazha Machrouh reinan en la Media Maratón de Lucena

En la clasificación local, Álvaro de la Fuente, del Club Deportivo Surco Aventura, obtuvo el primer puesto –fue quinto en la general-, al entrar en la meta con un registro de 1:10:38

Nazha Machrouh, ganadora de la Media Maratón de Lucena en la categoría femenina. SERGIO RODRÍGUEZ
Nazha Machrouh, ganadora de la Media Maratón de Lucena en la categoría femenina. SERGIO RODRÍGUEZ
Mohammed Blal y Nazha Machrouh reinan en la Media Maratón de Lucena

Los atletas de origen marroquí y afincados en Granada se mostraron intratables en la tercera de la Media Maratón de Lucena. Mohammed Blal, residente en Las Gabias, y Mounir Elouardi, del Clínicas Polisalud de Padul y vencedor en el pasado año, controlaron la prueba desde el inicio con una superioridad irrebatible. Blal se adjudicó el triunfo final con un imponente tiempo de 1:04:57 y mantuvo una impactante media de 3’04” por kilómetro. Elouardi concluyó segundo a doce segundos del campeón. Miguel Ángel Ruiz, procedente de la provincia de Jaén y miembro del Joma Sport, completó el podio con una marca de 1:09:34.

En la clasificación local, Álvaro de la Fuente, del Club Deportivo Surco Aventura, obtuvo el primer puesto –fue quinto en la general-, al acceder a la meta con un registro de 1:10:38. Lo sucedieron Cristóbal García Guillén, del Club de Atletismo y Triatlón de Lucena, noveno con 1:12:38; y Alberto Gómez Huete, undécimo con la indumentaria Club Maratón Lucena, quien precisó de 1:14:18 para regresar a la zona de partida.

En la categoría femenina, se alzó con la victoria Nazha Machrouh, del Clínicas Polisalud, al emplear 1:18:12 en cubrir los 21:097 metros. La siguieron en la llegada, situada dentro de la Ciudad Deportiva, Noemí Delgado, de Sevilla, con 1:20:51; y la jiennense Lola Chiclana, quien firmó 1:22:00 horas. Belén Jiménez Díaz, del Club de Atletismo y Triatlón de Lucena, fue la mujer lucentina más rápida, con 1:34:40. Belén terminó en el sexto lugar en el apartado de féminas y acabó el trayecto embargada por la emoción, entre lágrimas y agarrada del brazo de su padre, el histórico corredor Antonio Jiménez Casado.

El comité organizador contabilizó 900 inscritos en una competición deportiva adornada con elementos turísticos, culturales y musicales. Los Harmonix, The Dream Cover Band, Syso String Quartet y Eventos Gangarilla actuaron en distintos puntos de un itinerario que remataron 726 participantes.

Cinco grados marcaban los termómetros de los vehículos al aparcar en las proximidades de la Calle del Deporte. El inicio, fijado para las 09:30 y considerado excesivamente tempranero por los concurrentes, se retrasó unos minutos. Susana Ibáñez, secretaria general para el Turismo, ejerció de madrina –sustituyó a Miguel Reina, en principio requerido para esta función- y presidió el homenaje a los veteranos atletas Manuel Lara Buendía, Antonio Moreno Budía y Juan Manjón-Cabeza Fernández. Martín Torralbo, diputado provincial de Deportes, validó su promesa y se calzó las zapatillas.

Clecito, la mascota de la media maratón, resaltaba entre los trofeos y los gigantes cheques de una cita que otorga las mayores cuantías económicas de esta modalidad en Andalucía. Por ejemplo, 600 euros para los ganadores y 100 para la primera de cada provincia de la región. Las miradas buscaban sin éxito a Antonio Montero Parejo en la línea de salida. Un virus febril impidió cabalgar a uno de los representantes locales más prestigiosos. Tampoco comparecieron Diego de la Fuente ni el cordobés Bruno Márquez.

Desde el kilómetro tres, Blal y Elouardi exhibieron su poderío y se despidieron del resto de los mortales. En diversos sectores del trazado, considerablemente suavizado con respecto a anteriores ediciones, lograron ventajas de hasta tres minutos con sus perseguidores. Un grupo formado por seis hombres –Ángel Muñoz, Álvaro de la Fuente, Cristóbal Ortigosa, Miguel Ángel Ruiz, Jorge Soto y Miguel Alarcón- se disputó la tercera plaza, atrapada definitivamente por Miguel Ángel Ruiz.

La plástica corpulencia y la técnica depurada de Blal, uniformado con los colores del Club de Atletismo Artyneon, resplandecieron a las 10:45 horas aproximadamente en un arco presidido por una lona del Circuito Provincial de Carreras Populares. Entre los concursantes se propagaba la impresión de que el camino era ligeramente inferior a los 21.097 metros reglamentarios. Las atractivas y originales entradas a espacios como el Auditorio Municipal, Palacio de los Condes de Santa Ana, El Castillo Plaza de Toros, IES Sierra de Aras, Estadio Ciudad de Lucena y Carrefour encandilaron a los espectadores y despistaron a algún aspirante. La Media Maratón Ciudad de Lucena sobrepasa su tercera experiencia con un reconocimiento indiscutible en el calendario regional y con fuerza y vigor contrastados para seguir puliendo los detalles todavía perfectibles.  

Comentarios