Viernes 19.07.2019
Lucena Hoy

El Mouaziz y Nazha Machrouh repiten como ganadores de una Media Maratón de Lucena con récord de participación

Los corredores de origen marroquí hacen buenos los pronósticos y vencen con comodidad sobre un atractivo recorrido que hizo récord de participación con 1.150 inscritos

Los ganadores de la prueba entrando en meta.
Los ganadores de la prueba entrando en meta.
El Mouaziz y Nazha Machrouh repiten como ganadores de una Media Maratón de Lucena con récord de participación

Sin margen para la sorpresa. Abdelhadi El Mouaziz y Nazha Machrouh han ampliado su enorme palmarés como fondistas de primer nivel venciendo en la Media Maratón Ciudad de Lucena sobre un exigente recorrido en un domingo espléndido para el atletismo popular.

Los corredores de origen marroquí fueron los grandes dominadores de la carrera de principio a fin. Desde la salida en la Ciudad Deportiva volaron sobre el asfalto, en una carrera que este año tuvo como padrino al nadador paralímpico balear Xavi Torres y en el que se brindo un emotivo homenaje al concejal Manuel Lara Cantizani, que durante los últimos años ha cuidado desde su puesto de edil de Deportes la organización y espectacular progresión de esta prueba.

En la categoría masculina, El Mouaziz quiso desde el pistoletazo de salida imponer un ritmo que alejara los fantasmas del pasado año, cuando un desfallecimiento a las puertas de las meta lo dejó sin la victoria final. Antonio Montero quiso ponérselo difícil y lo logró hasta superado el ecuador de la prueba, manteniéndose a escasos metros del favorito aunque tuvo que retirarse por próblemas físicos.

Sin Montero, el duelo por el podio estaba más abierto. El atleta cordobés del Club Surco Lucena, Laureano García, y el local Cristóbal García, fueron segundo y tercero, parando el crono en 1:11:01 y 1:11:25, respectivamente.

En la categoría femenina, Nazha Machrouh volvió ganar por cuarto año consecutivo, dejando claro que es la reina y señora de la Media Maratón de Lucena. La campeona fue fiel a su cita con el trazado lucentino y su exigente marcheta desde los primeros kilómetros, al ritmo de la música en directo en los diez conciertos que saludan en paso de los corredores, fue suficiente para subir de nuevo a lo más alto del podio gracias a una marca de 1:22:02. La lucentina Belén Jiménez, con 1:34:50 y Rosabel Pérez, con 1:35:08 ocuparon el segundo y tercer escalón del podio.

El podio de ganadores lo completó Antonio Martínez en la categoría con personas con discapacidad parando el crono en 1:16:09, por delante del tándem formado por Manuel Garnica y Fernando Plaza (1:2056). 

Tras los campeones, un rosario de corredores. Aficionados al atletismo que protagonizaron en la línea de salida una carrera de récord con 1.150 participantes sobre un recorrido que atravesó, literalmente, la historia de una Lucena milenaria al transitar los pasillos del Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la plaza de toros, los exteriores escénicos del Auditorio Municipal o la Vía Verde.  

Los aficionados y el centenar largo de voluntarios, siempre atentos para ayudar al corredor, hicieron el resto. Pusieron la guinda a una carrera de postín, llamada a tocar las puertas del ranking andaluz del atletismo popular con una personalidad propia. Y sirva como muestra la equiparación de los premios para el primer clasificado en categoría de discapacitados con respecto a las categorías absolutas: 600 euros, su peso en aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Lucena y un circuito termal en Vaho SPA Center, para un total de premios en metálico de 4.850 euros.

“Es una media maratón que representa el significado de Lucena”

Con apenas seis ediciones a sus espaldas, la Media Maratón Ciudad de Lucena se ha convertido ya, el primer domingo de cada mes de marzo, en una prueba ineludible del calendario de carreras cordobés y andaluz. Con atletas llegados de las ocho provincias andaluzas y buena parte del resto de regiones españolas, Lucena invita a los amantes del atletismo con una propuesta diferente. 

“Los poco más de 21 kilómetros sorprenden al corredor con esa Lucena que sorprende al viajero”, comentaba el alcalde de Lucena, Juan Pérez, justo antes de iniciar el protocolo de entrega de medallas y trofeos a los ganadores de cada categoría. “Aquella idea de unir deporte, historia, música y turismo en una misma competición mantiene su atractivo”, de ahí que “la carrera aumente año tras año su número de inscritos y de público”, por lo que “nuestro compromiso con lo que representa esta carrera, que es lo mismo que lo representa Lucena, no puede más que continuar de cara a próximas ediciones”.  

En unos minutos les ofreceremos varias galerías de fotos de la carrera y un vídeo reportaje de la misma

Comentarios