jueves 30.06.2022
Lucena Hoy

ESTE EQUIPO DE FúTBOL COMENZARíA EN TERCERA ANDALUZA

Un movimiento pretende refundar el Lucena CF y constituir un club "democrático y representativo"

En esta semana, Carlos Urosa-Alejandrino Canalejo se ha descubierto como el impulsor de una reconstrucción compleja. Este economista sevillano ronda la treintena y muestra un perfil en el que afirma albergar conocimientos de comunicación y prensa

plantillalucenahoyvnuevaLUCENAHOYDEP
Estadio Ciudad de Lucena. SERGIO RODRÍGUEZ
Un movimiento pretende refundar el Lucena CF y constituir un club "democrático y representativo"

La retirada de la competición del Lucena CF, consumada el 29 de diciembre del año 2015, detuvo irremediablemente la actividad de una entidad fronteriza con el medio siglo de historia. El concurso de acreedores notificado por la oculta junta directiva nunca se ejecutó y el pasado glorioso se adora en reliquias. Semanas después, y protegiéndose con el anonimato que conceden las redes sociales, una corriente inapreciable en las calles brotó en Facebook. El movimiento “Lucena Vuelve” ya exhibe más de 2.600 amigos virtuales y proponer refundar el Lucena CF actualizándolo en un club “democrático y representativo”.

Propugnan que “la pirámide gerencial destruye al fútbol” y, en cambio, prefieren la fórmula “un socio, un voto”. Los periódicos mensajes difundidos en la red coexistían con las incógnitas que segregaba el secretismo acerca de la identidad de los ideólogos.. En esta semana, Carlos Urosa-Alejandrino Canalejo se ha descubierto como el impulsor de una reconstrucción compleja. Este economista sevillano ronda la treintena y muestra un perfil en el que afirma albergar conocimientos de comunicación y prensa. Actualmente, colabora “altruistamente” con el Castilleja, conjunto de la provincia de Sevilla que milita en el grupo X de Tercera División. Según relata, la visita del Lucena CF al Estadio Municipal Antonio Almendro, allá por el mes de septiembre, resultó determinante para su implicación en el plan. “Soy aficionado al fútbol modesto y transparente y seguía al Lucena desde hace tiempo; cuando fue a Castilleja lo acogimos y he decidido iniciar un proyecto para aunar a todos los lucentinos y aficionados del Lucena CF para que no se queden sin equipo”.

La eliminación de los abonados sin poder y el regreso de los socios numerarios son algunos de los reclamos que se reproducen. Los eslóganes empaquetados se han enderezado en los últimos días con la convocatoria de una asamblea constituyente. Rechazada la solicitud para celebrarla en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena, los seguidores están citados en el Centro Cívico El Valle este viernes 4 de marzo, a las 20:00 horas, y, también, el sábado a las 18:00 horas. Entre los puntos a tratar se indican la presentación del modelo de gestión y deportivo y de los grupos de trabajo; la aprobación de los estatutos; la votación del nombre, del escudo y de los colores del club; empezar el proceso para definir la junta directiva; y la inscripción de los socios fundadores. La aspiración que se anhela es arrancar en la Tercera Andaluza al comienzo de la temporada 2016-2017.

“Se buscan lucentinos hartos de estafadores deportivos”, manifiesta una de las arengas. Aunque no desvela nombres, Carlos Urosa asegura que “ocho personas de Lucena y siete de pueblos colindantes, pero aficionados al Lucena CF” respaldan su iniciativa. De hecho, añade que, entre los primeros se encuentran “gente joven, un miembro que fue hermano mayor de alguna cofradía y un antiguo delegado que salió del Lucena porque estaba en contra de muchas de las cosas que se hicieron”.

En todo caso, subraya que “los socios elegirán a los dirigentes” y conformarán la cúpula. “Yo no voy a estar en cabeza, la gente puede estar tranquila, normalmente los peligrosos son los que vienen de fuera para comprar el club porque meten dinero y quieren sacar rédito de su inversión, yo solo pongo trabajo gratuito para encontrar a la gente idónea y vigilar que sean honrados y crean en el modelo”.

Otro de los objetivos de Usora es inscribir al club en la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, un colectivo que brinda apoyo, consejos e información en pro “de una organización democrática e independiente que se financia con las cuotas de sus miembros”. A FASFE ya pertenecen el Xerez FC y las plataformas de accionistas del Betis y del Sevilla. En principio, el escepticismo y la incertidumbre saludan en la localidad a una propuesta que solo se arraigará con pasos firmes y verificables.

Comentarios