sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

DEPORTES

La nadadora lucentina Elia Cuenca sueña con el Europeo tras destacar en el campeonato español y conquistar cuatro oros y una plata en el andaluz

En ambos torneos también participó Cristian Gómez, quien rebajó sus marcas en el nacional y atrapó cuatro platas y un bronce en el andaluz

Elia Cuenca y Cristian Gómez
Elia Cuenca y Cristian Gómez durante el XXVI Campeonato de España "Open" de Invierno de Natación Masters
La nadadora lucentina Elia Cuenca sueña con el Europeo tras destacar en el campeonato español y conquistar cuatro oros y una plata en el andaluz

Los deportistas lucentinos no paran de obtener éxitos en los diferentes campeonatos en los que participan. En esta ocasión hay que destacar el papel de la nadadora Elia Cuenca tanto en el XXVI Campeonato de España como en el XVIII del Campeonato de Andalucía, ambos en su edición invernal.

En el primer campeonato de ellos, que se celebró en Castellón de la Plana entre los días 8 y 11 de abril y que reunió a 610 deportistas de 110 entidades de todo el país, la competidora lucentina consiguió dentro de la categoría +25 un cuarto puesto en el 200 metros braza, un séptimo puesto en el 100 metros mariposa y un octavo puesto en el 200 metros espalda.

En todas estas pruebas bajó sus tiempos, al igual que en el torneo andaluz realizado el pasado fin de semana en Málaga, donde además se enfundó cinco medallas. Entre los 447 nadadores de los 36 clubes andaluces que participaron, Cuenca logró la mejor marca hasta en cuatro ocasiones, concretamente en el 100 mariposa, 400 estilos, 4x50 relevos libre +120 y 4x50 relevos estilos +80; a lo que hay que sumar una plata en el 200 metros espalda.

Así finalizó su actuación la integrante del Club Natación Córdoba, al que también pertenece el nadador local Cristian Gómez, quien participó en ambos campeonatos también rebajando marcas y ocupando a nivel nacional la séptima plaza en el 200 nuestros braza, la octava en el 50 metros braza y la décima en el 400 metros libre; mientras que a nivel andaluz se adjudicó cuatro platas en el 50 metros braza, 200 metros braza, 4x50 relevos libre +100 y 4x50 relevos estilos +100, al mismo tiempo que conquistó un bronce en el 400 metros estilos.

Ambos nadadores lucentinos ya tienen en mente su próxima meta, el Campeonato de España Máster de Fondo, en el que buscarán mejorar sus marcas tanto en la prueba 800 metros libre como 1.500 metros libre. La cita tendrá lugar del 14 al 16 de mayo en Valladolid y será la antesala del resto de torneos de natación que se esperan para este año.

Sin embargo, el calendario competitivo está sujeto a la evolución de la situación sanitaria, que ha impedido este año la celebración de una nueva edición del campeonato europeo, con el que Elia Cuenca sueña de cara al siguiente año. "Mi objetivo es obtener todas las mínimas posibles para la próxima competición internacional", asegura la deportista, consciente de la dificultad que entraña pero también de su voracidad y capacidad.