sábado 08.08.2020
Lucena Hoy

2 DÍAS PARA EL PLAY OFF

Pablo Gallardo: “Nos dejaremos la piel para que el año que viene se vea fútbol de Segunda B en Lucena”

El defensa y capitán del Ciudad de Lucena, Pablo Gallardo, compareció ante este medio para responder a una serie de cuestiones sobre la pretemporada, las sensaciones del equipo y los jugadores, y las posibilidades de ascender.
Pablo Gallardo: “Nos dejaremos la piel para que el año que viene se vea fútbol de Segunda B en Lucena”
Se dice que el capitán más que un jugador, es un líder. Portar el brazalete conlleva una responsabilidad enorme, tanto que supone la prolongación del entrenador sobre el césped. En el Ciudad de Lucena ha sido Pablo Gallardo quien se ha ocupado de ello durante esta temporada. Y se puede decir que no lo ha hecho nada mal. No solo por las cifras defensivas, también por la sensación de seguridad y entereza que ha transmitido durante los encuentros al resto de sus compañeros.

- ¿Cómo te encuentras a tan solo unos días del partido?

Personalmente con muchas ganas. Al final es mucho tiempo sin competir y entrenando para este partido, por tanto deseando que llegue. Las sensaciones en los entrenamientos y los amistosos que hemos podido jugar son muy buenas; el equipo llega en un muy buen momento y sabiendo de la dificultad de un play off atípico contra un rival muy fuerte. Aún así, creo que nosotros tenemos muchas opciones de pasar si jugamos al igual que durante todo el año.

- Después de tantos meses parados, ¿qué ha sido para ti lo más complicado de la puesta a punto?

Enganchar el ritmo de competición. Es verdad que la gente ha venido muy enchufada y físicamente bastante bien, se nota que todo el mundo se ha cuidado. Pero sí es cierto que el ambiente es muy distinto al que puedes hacer en tu casa que aquí con balón o volver a meternos en el sistema de juego que tenemos. Eso costó bastante las primeras semanas pero luego el equipo empezó a rodar como antes del confinamiento.

- En esos primeros contactos con los compañeros y demás cuerpo técnico, ¿tuvisteis miedo al virus?

No, porque se ha llevado a cabo todo el protocolo sanitario impuesto por la federación. El primer día ya nos hicimos los test, sabíamos que todo el mundo había dado negativo y el resto de cosas se han hecho muy bien, como la desinfección de vestuarios, venir con la mascarilla, los geles para limpiarnos… Sí existía más miedo a las posibles lesiones después de tanto tiempo parado, pero al final ha ido bien.

- Como capitán, ¿qué tal has visto al resto del vestuario?

Hay que saber que dentro del play off hemos sido el equipo que la gente menos se esperaba que fuéramos a estar ahí; pero nosotros internamente sí nos lo exigíamos. Por tanto la gente está muy ilusionada, entre ellos los jóvenes que se enfrentarán a su primer play off, así que tendrán que saber manejar esos nervios y tensión del momento.

- En relación al partido, ¿cuáles son las principales armas del rival teniendo en cuenta vuestro último encuentro liguero?

No nos podemos tomar como referencia ese partido porque llegamos con muchas bajas importantes y fuimos con bastantes juveniles. Durante estas semanas lo hemos estudiado muy bien, por tanto conocemos al rival perfectamente, igual que ellos a nosotros. Se trata de un equipo que es muy fuerte en términos de estrategia, que la gusta como a nosotros tener el balón, con dos bandas muy rápidas… Aún así ellos tienen la obligación de ir a pecho descubierto, algo que nosotros podemos aprovechar.

- Además de ejercitar el físico, para estos partidos es muy importante el factor mental, ¿cómo habéis entrenado este aspecto?

Lógicamente llegará un momento en el que el físico empezará a fallar. No creo que nadie esté al 100% durante los 90 minutos, es muy difícil, así que bajará el ritmo en la segunda parte. Por tanto el factor mental es determinante. Nosotros lo hemos trabajado como durante todo el año: reforzando la confianza en el equipo, estudiando un modelo que tenemos muy machacado, sabiendo qué rol tiene cada jugador… Al fin y al cabo este puesto no nos lo ha regalado nadie, por lo que somos un firme candidato a ascender.

- Empezaríais vuestra eliminatoria sabiendo el ganador de la otra y, por tanto, vuestro rival en caso de pasar, ¿cómo afecta esta circunstancia al jugador?

Yo creo que eso no afecta porque tú lo que quieres es jugar la final. El que esté ahí será por méritos propios y en sí no es relevante porque nosotros vamos a encarar la eliminatoria de la misma forma, da igual que pase el Betis o el Utrera. En el caso de que juguemos la final, nos importará a partir de que acabemos nuestro partido.

- ¿Y cómo afecta anímicamente y tácticamente al jugador el hecho de que no haya público?

Efectivamente es uno de los condicionantes de estos play off que más va a afectar. Al final el murmullo y los gritos del público hacen que el futbolista esté más concentrado y metido en el partido. Habrá que hacer un plus de esfuerzo, pero no tiene mucho sentido estar desmotivado en un encuentro donde te juegas tanto.

- Centrándonos en tu figura como capitán, ¿cómo ha sido la labor a la hora de dirigirte o animar a tus compañeros?

Al final tenemos jugadores muy veteranos en el equipo como Germán, Zurdo o Javi Henares. Por tanto estamos más centrados en la gente joven, que es la que puede notar la inexperiencia en estas ocasiones. Pero es lo mismo que durante la liga cuando hemos pasado por situaciones de presión en las que teníamos que ganar sí o sí, y ahí los más jóvenes han respondido perfectamente. Al final es un ejercicio de automotivación, aunque si el partido se pone difícil la experiencia es un grado y tenemos jugadores para ello.

- Por último, ¿qué le dirías a la afición?

Lo primero que nos hubiese encantado tenerlos más cerca en este play off. Es una pena no poder jugar aquí porque en partidos importantes se ha visto que la afición del Ciudad ha estado enganchada este año. Pido que nos apoyen desde casa mientras ven el partido y que, sobre todo, confíen en que todos los jugadores nos vamos a dejar la piel para que el año que viene se vea en este campo fútbol de Segunda B.

Comentarios