Martes 17.09.2019
Lucena Hoy

ACTUALMENTE, 1.700 PERSONAS UTILIZAN DIARIAMENTE LAS INSTALACIONES DEL PATRONATO

El PDM concluye la temporada con un incremento del 11% en usuarios y alcanza un máximo histórico de inscritos en noviembre

En la última campaña, comprendida entre octubre del 2014 y septiembre del 2015, la media mensual de usuarios se situó en 1.847. Además, en los tres meses finales del año recién concluido se ha experimentado otro ascenso del 6% en esta estadística.

José Antonio Priego y Manuel Lara Cantizani.
José Antonio Priego y Manuel Lara Cantizani.
El PDM concluye la temporada con un incremento del 11% en usuarios y alcanza un máximo histórico de inscritos en noviembre

El curso 2014-2015 concluyó en el Patronato Deportivo Municipal con un incremento del 11% en cuanto al número de usuarios con respecto a ejercicios anteriores. Además, en noviembre del año pasado se registró un “máximo histórico” de inscritos, al computarse una cifra de 2.051 personas. Manuel Lara Cantizani, presidente de este organismo autonómico, calificó estos datos de “excepcionales” y apuntó, por ejemplo, que más de 550.000 ciudadanos utilizan anualmente las instalaciones del PDM y 1.700 lo hacen diariamente.

En la última temporada, comprendida entre octubre del 2014 y septiembre del 2015, la media mensual de usuarios se situó en 1.847. Además, en los tres meses finales del año recién concluido se ha experimentado otro ascenso del 6% en esta estadística. Lara Cantizani recordó que el presupuesto del PDM ronda los 1.700.000 euros. De ellos, 700.000 euros se consiguen a través de recursos externos. “Queremos ser sostenibles”, añadió. De igual forma, señalo que “desde ya” se está trabajando para “mejorar” los servicios e infraestructuras. En el 2016, las actuaciones en los barrios se estiman como “prioritarias”.

El edil socialista aludió, entre los proyectos futuros, a la realización de una “estructura cerrada de calidad” en la zona del Plan Parcial Oeste 1, concretamente en los terrenos inicialmente destinados a la construcción de una iglesia y a los que el Obispado de Córdoba renunció. Por otro lado, también es un propósito destacado el cubrimiento de las pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva, una actuación que se pretende incluir en el Plan EDUSI-Lucena Cohesionada. También se han asumido los compromisos de entoldar las gradas de este recinto para preservar a los espectadores de la lluvia e instalar una valla protectora. En estos momentos, ya se está preparando el circuito rojo de entrenamiento en la ronda sur y, con parte del dinero que en principio se asigno a la subvención del Lucena CF, se comprará material para personas con movilidad reducida. Lara Cantizani concluyó agradeciendo su labor a los 54 trabajadores del PDM que ejercen su cometido durante todo el año, una plantilla que se eleva hasta los 80 en verano.

En su intervención, José Antonio Priego, gerente del PDM, resaltó, primeramente, la novedad que ha supuesto la activación de un sistema integral de organización, presentación, comunicación, inscripción y actuación para el cliente. “Las actividades que ofrecemos se agruparon en cuatro grandes grupos para cualquier persona que venga a inscribirse”. Así, los interesados pueden elegir entre las modalidades de mantenimiento, adelgazamiento, rendimiento o rehabilitación. A ello se une un “sistema postventa” que, mediante encuestas telefónicas, se valora la atención, la amabilidad de los monitores en el trato, la bienvenida, el contenido de las sesiones y las causas, en caso, de las bajas. “Consideramos que los objetivos se han cumplido según el 73% de los encuestados”, comentó.

Respecto a cuestiones específicas, Priego reveló que en la Sala Blue Fitness, tanto en el Pabellón como en la piscina cubierta, se ha experimentado un crecimiento, en el período 2014-2015, de un 4%, si se compara con el ciclo 2013-2014. La medida de personas que han optado por esta sala es de 515 al mes. La modalidad de nado libre ha aglutinado a 418 mensualmente, lo que conlleva una elevación del 14%. En lo que ataña a la tarifa plana, una oferta que incorpora 10 actividades, la media es de 408 registrados y el incremento de 2,5%. En el Body Combat se ha ganado un 18% de afluencia, en el tenis se ha duplicado la asistencia y en las iniciativa para jóvenes mayores, la subida es de un 36%.

Los guarismos más llamativos y positivos corresponden a natación. La escuela para niños de hasta 16 años, con una media de 225 usuarios, ha extendido su número de concurrentes en un 9%.  Los cursos para adultos y terapéuticos han aumentado su seguimiento en un 86% y los intensivos de verano en un 118%.

A lo largo del año 2015 se expendieron 34.000 entradas en la piscina al aire libre, una cantidad ligeramente inferior a la previa, aunque, según argumentó José Antonio Priego, debió a las condiciones atmosféricas de los días finales. En abonos sí se ganó un 43%.

Las ligas Naturdent de verano, de fútbol sala y fútbol 7, reunieron a 530 jugadores y los alquileres de instalaciones, estimados en 2.800, se alzaron un 10%. Los Juegos Deportivos Municipales, con 1.567 competidores, aumentaron los integrantes en un 59%.

Por último, Priego recordó que 1.800 deportistas de clubes utilizan gratuitamente las dependencias del PDM, “sin pagar luz ni agua y con 8.600 horas de cesión de instalaciones, una subvención en especie, valorada en 259.000 euros que dejan de pagar”. De hecho, afirmaba que “el PDM destina al deporte federado, agregándole los 129.000 euros en subvenciones y convenios de colaboración, alrededor de 400.000 euros al año”.

Comentarios