miércoles 20.10.2021

LA RECEPCIóN DE SOLICITUDES CONCLUYE EL 1 DE MAYO

El PDM eleva las subvenciones económicas a los clubes deportivos a 71.000 euros

En los 71.000 consignados no se computan los 26.000 adjudicados equitativamente al Ciudad de Lucena y al Lucena Futsal Subbética, al tratarse de convenios de colaboración

plantillalucenahoyvnuevaPDMSUB
Manuel Lara y José Antonio Priego.
El PDM eleva las subvenciones económicas a los clubes deportivos a 71.000 euros

El consejo rector del Patronato Deportivo Municipal ha acordado, a propuesta del grupo de Izquierda Unida, establecer unas bases reguladoras para la oncesión de subvenciones a los clubes con vigencia para los próximos cuatro años. No obstante, anualmente se valorará la introducción de mejoras. Manuel Lara Cantizani, presidente de este organismo municipal, informó de esta modificación y señaló que la cuantía destinada para las ayudas económicas a las entidades se ha fijado para el 2016 en 71.000 euros, 4.100 más que en el anterior año.

El edil de Deportes manifestaba que la redacción de este documento normativo se relaciona con la pretensión de elaborar un Plan Estratégico del Deporte, a fin de que este ámbito “sea uno de los ejes que vertebre la Lucena del futuro”. Entre las novedades que se han añadido “para facilitar la manera de justificar los gastos”, se sube de un 10% a un 25% el máximo de desembolsos correspondientes a material deportivo que se puede incluir y, también, se aceptan pagos médicos y de fisioterapia, por ejemplo.

Por otro lado, Lara citó entre los objetivos de este período “la transparencia, puesto que las reuniones del consejo sectorial se han multiplicado por tres, antes era una al mes y ahora son tres; y el diálogo, porque también hay citas con los grupos políticos”.

Además, el responsable del área de Deportes subrayó que “el coste real” que asumió el PDM en el ejercicio 2015 para con los clubes fue de 330.000 euros, al contabilizarse las subvenciones dinerarias y las contribuciones “en especie”, como “la ocupación de las instalaciones, el coste de luz o el personal”. De igual forma, precisó que en el 2016 se mantiene el presupuesto que el Ayuntamiento otorga al PDM y, a pesar de ello, se incrementan las partidas a las entidades deportivas.

En los 71.000 consignados no se computan los 26.000 adjudicados equitativamente al Ciudad de Lucena y al Lucena Futsal Subbética, al tratarse de convenios de colaboración.

La convocatoria para los demás clubes se resolvió en febrero y fue publicada por el Boletín Oficial de la Provincia el 1 de abril. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 1 de mayo. Los clubes aspirantes han de certificar que han cumplido sus obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social y también con los distintos compromisos aceptados con el Ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal. Asimismo, debieron justificar anteriores subvenciones satisfactoriamente y han de estar inscritos en el registro municipal de asociaciones y en el registro andaluz de entidades deportivas. La actividad mayoritaria de todos ellos ha de ser la competición federada.

El reparto económico, sostiene el PDM, es totalmente objetivo y se realiza en base a los proyectos presentados y a la documentación justificativa requerida en la convocatoria, obteniendo cada club una puntuación, a la que le corresponderá una cantidad económica. Entre otros, los criterios a valorar serán: número de deportistas federados y no federados, nivel de competición en la que participan, número de desplazamientos, gastos federativos como arbitrajes o fichas federativas.

En la cantidad económica que finalmente se concederá a cada club o entidad deportiva obrarán dos limitaciones; ningún proyecto podrá obtener una subvención económica superior al 20% de la cantidad total a repartir, es decir 14.200 euros; y tampoco se podrá obtener una subvención mayor al 75% del proyecto total del club para la temporada. El primer pago, correspondiente al 60%, se percibirá en julio, aproximadamente, y la otra parte al adjuntar y demostrar los requerimientos exigidos.