miércoles 20.10.2021
Lucena Hoy

Balance del concejal de Deportes

Manuel Lara afirma que el presupuesto del PDM en 2016 se ejecutó en un 99,97% porque "el dinero se ha gestionado bien"

Lara Cantizani agradecía a “todos los grupos políticos” por “la confianza” que han manifestado al emitir su voto favorable a los presupuestos del 2017, a excepción de “la abstención justificada” de Ciudadanos

Manuel Lara afirma que el presupuesto del PDM en 2016 se ejecutó en un 99,97% porque "el dinero se ha gestionado bien"

El presupuesto del Patronato Deportivo Municipal para el año 2017 se incrementa en 13.000 euros –casi la misma cifra en la que sube la aportación municipal, cuantificada en 12.000 euros- hasta estimarse en 1.800.000 euros. Manuel Lara Cantizani, presidente de este organismo autónomo, ha recapitulado las actuaciones y los movimientos numéricos del ejercicio pasado, además de avanzar las previsiones, económicas y de infraestructuras, del año en curso. Respondiendo a las reiteradas críticas vertidas desde la oposición, principalmente desde el Partido Popular, señalaba que la ejecución de las cuentas en el 2016 se ha situado en un 99,97% por lo que, concluía, que “el dinero se ha gestionado bien”.

Lara Cantizani agradecía a “todos los grupos políticos” por “la confianza” que han manifestado al emitir su voto favorable a los presupuestos del 2017, a excepción de “la abstención justificada” de Ciudadanos. Por otro lado, felicitó a los técnicos del PDM ya que “es muy difícil afinar tanto”. En síntesis, comentaba que “nos han sobrado menos de 600 euros” y atribuía los retrasos en la tramitación de facturas “a problemas ajenos tanto a la Delegación como a la estructura de trabajo”.

Por capítulos, en personal se ha estipulada para el nuevo proyecto económico una bajada del 8,4%, vinculada “a un puesto en plantilla que nunca se cubría y se ha abierto la posibilidad de no mantenerlo”; las transferencias corrientes descienden 900 euros –una minoración que obedece a la extinción del convenio con el Lucena Club de Fútbo-l; y el dinero que se reserva para inversiones son 5.000 euros porque los proyectos de mayor envergadura se efectuarán con capital propio del Ayuntamiento. Finalmente, aludía al “gran espacio deportivo” que se ejecutará en el Plan Parcial Oeste 1, “para el que existe dinero retenido; dependiendo de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural”.

ACTUACIONES EJECUTADAS Y PREVISTAS EN LAS DEPENDENCIAS DEL PDM

En otro punto de su intervención, habló sobre las labores terminadas y las programadas en las distintas dependencias el Patronato Deportivo Municipal. Las reparaciones en la piscina cubierta han conllevado 90.000 euros y entre las operaciones más relevantes se incluyen la instalación de una puerta automática en la entrada a la Ciudad Deportiva; el arreglo de los paneles de viraje; la colocación de dos fuentes de refrigeración de agua; la sustitución de los sistemas de climatización en la sala de fitness. Para 2017, se ha planificado pintar el exterior de la Ciudad de Deportiva; y la instalación de una fuente de energía alternativa a la caldera de biomasa. Al respecto del campo de fútbol Ciudad de Lucena, en el ejercicio 2016, el PDM “asumió” un desembolso de 39.000 euros, utilizados en el recebado del césped artificial y su reparación y la implementación de un descalcificador para el agua en red.

En la Ciudad Deportiva del PDM, los gastos ordinarios de mantenimiento han significado 40.000 euros, empleados, fundamentalmente, en la construcción de una cubierta para el graderío del campo número 2 –“en este momento en proceso de adjudicación”-; y la construcción de una pista de balonmano playa. El adecentamiento de las pistas de tenis –“una de ellas completamente”-; la sustitución del sistema de distribución del agua caliente sanitaria en los vestuarios por “los distintos problemas de las válvulas que son antiguas y tienen unos años y pedido por muchos usuarios”; y el cambio del 80% de los focos, son iniciativas fijadas para este 2017. Manuel Lara adelantó que se ha solicitado “un estudio de viabilidad destinado a instalar una cafetería en la zona” y también añadió que se procederá al cerramiento total de las pistas semicubiertas y la mejora de la pista de frontón “algo que llevaba el PSOE en su programa electoral”.

En torno a la piscina de verano, Lara Cantizani indicaba “que hemos conseguido que los números salgan a pesar de la reducción del aforo”. Las reparaciones han supuesto 15.000 euros y en 2016 se ha acometido el cerramiento perimetral del vaso grande “que va a permitir que las instalaciones sean disfrutadas por 350 personas más, lo que haría que pasásemos a 900”. También se realizaron nuevos accesos para los inscritos en cursos de natación y nuevos sistemas de taquilla”. En este año, se reformará la zona de acceso a taquillas y se agregarán espacios de sombras.

Finalmente, fueron 38.000 euros los asignados al Pabellón Cubierto para, por ejemplo, adquirir cuatro máquinas adaptadas de gimnasio o la iluminación de la sala de spinning. La reforma de los vestuarios –“demandada todos los años por los usuarios”- se empezará en este ejercicio y la diseñará la Delegación de Patrimonio Histórico. Lara Cantizani terminaba calificando de “clave” el emplazamiento de un ascensor en el Pabellón “para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar en la grada de espectáculos deportivos”, una idea que tramita la Delegación de Obras.